Investigación

La Universidad de Jaén programa medio centenar de actividades para celebrar ‘La Noche Europea de los Investigadores’

Fecha Publicación: 
Vie, 15/09/2017

Momento de uno de los talleres de la edición de 2016.Momento de uno de los talleres de la edición de 2016.La Universidad de Jaén ha programado medio centenar de actividades para celebrar la séptima edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jiennense el próximo 29 de septiembre. A este evento de divulgación científica se sumarán alrededor de 200 investigadores de la UJA que acercarán su labor al público general, al igual que en el resto de las provincias andaluzas.

Posición: 
Noticia Principal 2

El consejero de Cultura visita en la Universidad de Jaén los trabajos de restauración de las diferentes piezas arqueológicas con las que se abrirá el Museo Íbero

Fecha Publicación: 
Jue, 07/09/2017

Momento de la visita del consejero de Cultura al Instituto Universitario de Arqueología Iberica de la UJAMomento de la visita del consejero de Cultura al Instituto Universitario de Arqueología Iberica de la UJA


El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, visitó hoy el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), acompañado por su Rector Juan Gómez Ortega, donde conoció algunas de piezas que se están restaurando de la exposición temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”, con la que se inaugurará el Museo Ibero, “antes de que finalice el año”.


Posición: 
Noticia Principal 2

La exposición sobre la edad y ritualidad de las mujeres íberas continúa su itinerancia por la provincia en Andújar

Fecha Publicación: 
Mié, 06/09/2017

Foto de familia en la inauguración.Foto de familia en la inauguración.El Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar acoge desde este miércoles y hasta el próximo 8 de octubre la muestra "Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén". En ella, se propone un recorrido por el ciclo de la vida de las mujeres de la sociedad ibera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto.

Posición: 
Noticia Principal 2

La UJA organiza en octubre sus primeras Jornadas de Investigación, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Jaén

Fecha Publicación: 
Mié, 06/09/2017

Cartel Jornadas UJA-CHJ recortadoCartel Jornadas UJA-CHJ recortado


La Universidad de Jaén (UJA) organiza los días 5 y 6 de octubre las I Jornadas de Investigación Universidad de Jaén-Complejo Hospitalario de Jaén, con el objetivo de propiciar y de fomentar la creación de sinergias en el ámbito de la investigación, con la finalidad de impulsar la investigación biomédica en el entorno territorial.


Posición: 
Secundaria Medio 2

Jorge N. Domínguez: “La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa fundamental para dar a conocer la labor del científico a la sociedad”

Fecha Publicación: 
Vie, 04/08/2017

El investigador Jorge N. Domínguez.El investigador Jorge N. Domínguez.Jorge Nicolás Domínguez es Profesor del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén y miembro del grupo de investigación “Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración muscular” de la UJA. Parte de su labor científica la dedica al campo de la investigación cardiovascular y del desarrollo del corazón durante etapas embrionarias. Este 29 de septiembre, participará en La Noche Europea de los Investigadores de Jaén con el taller ¡Cómo mola la Ciencia!, que se ubicará en la Plaza de El Corte Inglés, donde acercará a los participantes muestras, herramientas y técnicas que utilizan habitualmente en el laboratorio, dando a conocer iniciativas como la de la bioimpresión.

Posición: 
Entrevista

Investigadores de la Universidad de Jaén indican que el tai chi puede ayudar a prevenir caídas en adultos mayores y en riesgo

Fecha Publicación: 
Jue, 03/08/2017

El investigador de la UJA, Rafael Lomas.El investigador de la UJA, Rafael Lomas.Un análisis de estudios publicados realizado por investigadores del grupo Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud de la Universidad de Jaén (UJA), del Grupo Enfermería e Innovación en Cuidados y Salud de la UJA y del grupo Estrés Celular y Edad de la UJA indican que el tai chi puede ayudar a reducir el número de caídas tanto en la población adulta mayor como en los adultos en riesgo.

Investigadores del Proyecto Qubbet el-Hawa de la UJA realizan una estancia en la Universidad de Bonn y participan en una jornada de estudio sobre la necrópolis

Fecha Publicación: 
Mar, 01/08/2017

José M. Alba y Yolanda de la Torre.José M. Alba y Yolanda de la Torre.Investigadores de la Universidad de Jaén pertenecientes al Proyecto Qubbet el-Hawa han realizado una estancia de investigación en la Universidad de Bonn (Alemania), donde además han participado en una jornada de estudio sobre esta necrópolis de Asuán, en la que ambas instituciones realizan trabajos arqueológicos. Además, los investigadores de la UJA han podido consultar documentación inédita sobre dicho yacimiento.

Posición: 
Secundaria Debajo 3

Investigadores de la UJA muestran que el apoyo parental hacia la actividad física de los hijos adolescentes influye positivamente en su autoestima y rendimiento académico

Fecha Publicación: 
Mar, 01/08/2017

Uno de los ejercicios realizados con adolescentes.Uno de los ejercicios realizados con adolescentes.Investigadores del grupo de investigación Actividad Física Aplicada a la Educación y la Salud (AFAES) de la Universidad de Jaén han llevado a cabo un estudio que señala que el fomento del apoyo parental hacia la práctica sistemática de actividad física de los hijos adolescentes influye positivamente en la autoestima y rendimiento académico de los jóvenes.

Investigadores de la UJA obtienen compuestos procedentes de residuos del olivar que mejoran la flora intestinal

Fecha Publicación: 
Mar, 25/07/2017

Miembros del grupo Ingeniería Química y Ambiental de la UJA.Miembros del grupo Ingeniería Química y Ambiental de la UJA.Miembros del grupo Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén, junto a investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y del Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Lisboa han aislado sustancias de restos del olivar beneficiosas para el organismo. Los compuestos obtenidos promueven la proliferación de las bacterias causantes de que la flora intestinal cumpla correctamente su función en la asimilación de nutrientes.

David Pozo: “Conforme avance el verano pueden repetirse olas de calor pero no se producirán temperaturas tan extremas”

Fecha Publicación: 
Vie, 14/07/2017

El investigador David Pozo.El investigador David Pozo.A lo largo de la tarde de ayer, la Estación Meteorológica situada en el Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén registró la temperatura más alta del último mes. Fue sobre las 18.30 horas y el termómetro se situó sobre los 44,7 ºC. Ese récord es una de las consecuencias de la ola de calor que asola el territorio nacional, y especialmente las provincias de Jaén y Córdoba, desde el pasado miércoles.

Distribuir contenido