De izquierda a derecha, Trinidad Ortega, Rosa Vallecillo, Nicolás Ruiz, Mª Teresa Pérez y Mª Dolores Heredia.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, ha presentado este miércoles el Informe de Inserción Laboral de la UJA 2026un exhaustivo estudio técnico que tiene como objetivo dar a conocer las condiciones reales de acceso de los egresados y egresadas de la institución jiennense al mercado laboral. Un informe del que el Rector ha explicado que “constituye una radiografía precisa, objetiva y rigurosa de la inserción laboral en nuestra institución, elaborada en estrecha colaboración con la Seguridad Social y el Observatorio Argos, cuyos datos obtenidos confirman que el esfuerzo y el talento de nuestra comunidad universitaria sigue dando frutos importantes”.

Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Mª Teresa Pérez Giménez, y por la directora de Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni, Rosa Vallecillo, Nicolás Ruiz ha explicado que “en un entorno global y local de alta complejidad y en constante transformación, la educación superior se consolida como un pilar más crucial que nunca”. En este sentido, apunta que la obtención de un título de grado o máster universitario “constituye una herramienta estratégica para acceder al mercado laboral con las mayores garantías de éxito y resiliencia profesional”.

Asimismo, ha destacado cómo a escala local, se encuentra plenamente contrastado que la Universidad de Jaén se consolida como “el principal baluarte de la provincia para proteger y salvaguardar a nuestra población joven frente al desempleo”. “Con la presentación de estos resultados, realizamos un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad a la que nos debemos. Asimismo, este acto representa un motivo de legítima satisfacción institucional, al constatar que la UJA avanza en la dirección correcta para formar profesionales cualificados y ciudadanos íntegros, capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más competitiva, justa y comprometida”, ha afirmado Nicolás Ruiz.

Aspectos más destacados del informe

 

En relación a los aspectos más destacados que contiene el Informe de Inserción Laboral de la 2026 de la Universidad de Jaén, durante el curso 2023/2024 se titularon en la UJA 3.014 personas. Al siguiente año del egreso, es decir, en septiembre de 2025, el 80,6% de esos titulados ya se encontraba entre la población activa. Es decir, 8 de cada 10 titulados estaban trabajando o demandando un empleo. Uno de los indicadores positivos en los que la UJA mejora con respecto al año anterior, cuando la tasa de actividad era del 74%. 

Respecto a la tasa de paro, el desempleo de los egresados de la UJA en el curso 2023-2024, al año después de graduarse, cae a mínimos y se sitúa en el 8,1% (frente al 10,6% del informe anterior y el 19% registrado en el curso 2018/2019). En este sentido, el Rector ha apuntado que mientras que el paro juvenil en Andalucía se sitúa en el 14%, en la provincia de Jaén esta cifra se dispara hasta rozar el 29% durante el mismo periodo (3er trimestre de 2025).

En tercer lugar, por lo que respecta a la tasa de inserción laboral de los titulados UJA en el curso 2023/2024, al año de haber finalizado sus estudios universitarios, es del 62,76% (un 3,5% superior a la del año anterior). Es decir, 6 de cada 10 egresados están incorporados plenamente en el mercado laboral. Además, esa tasa de inserción laboral se sitúa por encima de la media del Sistema Universitario Público Andaluz. “Para nosotros, estos datos son relevantes, porque, en un escenario de recursos cada vez más limitados, ponen de manifiesto que nuestros titulados tienen más y mejores opciones de acceder al mercado laboral”, ha recalcado el máximo responsable de la institución académica.

Asimismo, es oportuno señalar que la tasa de inserción laboral se incrementa conforme aumenta el nivel de estudios: se sitúa en el 58,5% en estudios de grado (el año pasado fue del 56,4% y la media andaluza es del 57%); en estudios de master oficial asciende al 69% (el año pasado fue del 62% y la media andaluza es del 64,2%)

Analizando otras variables del informe, cabe resaltar otros aspectos relevantes, como el aumento de la calidad de la contratación de los egresados y egresadas de la UJA, ya que los contratos se adecúan más a la cualificación profesional, o el ligero incremento de los contratos a jornada completa y también de los contratos indefinidos. En este sentido, el Rector se ha referido al mercado laboral de la provincia de Jaén, asegurando que “sigue siendo un terreno complejo, un motor al que le cuesta rodar con la suavidad que nos gustaría, y eso afecta al 1er empleo de nuestros jóvenes”, apuntando al respecto que “tenemos que mejorar todavía más los datos de la contratación a tiempo completo y de la contratación indefinida”.

Otra cuestión a mejorar, considera, está relacionada con el desafío de emprender. Por último, ha hecho referencia a algunas carreras, sobre todo en Humanidades y Ciencias Experimentales, donde sigue existiendo sobre cualificación en los primeros meses. “Tenemos un ‘Ferrari formativo’ y no podemos usarlo como si fuera un coche utilitario. Necesitamos que las empresas de Jaén se atrevan a exprimir al 100% la alta cualificación que sale de aquí”, ha declarado Nicolás Ruiz.

Por último, el Rector ha lanzado un mensaje: “apostar por las aulas de la UJA es ir sobre seguro”. “En todas las etapas de nuestra trayectoria institucional, ha quedado plenamente demostrado que la UJA es una institución que cumple sus compromisos fundacionales y estatutarios. Nuestra labor se orienta a la formación de profesionales altamente cualificados, proactivos y con visión de futuro, capaces no solo de integrarse con celeridad en el mercado de trabajo, sino de convertirse en el motor de transformación, innovación y renovación que demanda el tejido económico de nuestra provincia”, ha declarado.

 

Informes de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional
Etiquetas

Entrega del galardón a Glosso, en la 27ª edición de los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible.

Glosso, la spin-off tecnológica de la Universidad de Jaén especializada en el diseño de sistemas inteligentes avanzados, ha sido reconocida con el premio en la categoría Proyecto Empresarial en la 27.ª edición de los Premios “Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible”, organizados por la Diputación Provincial de Jaén.

El acto de entrega tuvo lugar ayer, jueves 18 de junio, en la sede de la Diputación Provincial de Jaén, en la Casería de Escalona “La Granja”, y reunió a representantes institucionales, empresas, entidades y agentes vinculados al emprendimiento, la innovación y el desarrollo sostenible en la provincia.

Este reconocimiento supone un importante respaldo al trabajo desarrollado por Glosso, un proyecto nacido con la vocación de aportar soluciones innovadoras desde Jaén, combinando tecnología, datos y conocimiento para generar impacto positivo en su entorno.

Desde la compañía han destacado que este premio representa “un impulso para seguir creciendo, innovando y demostrando que desde Jaén también se pueden construir proyectos empresariales con ambición, impacto y proyección”. Asimismo, han querido agradecer a la Diputación Provincial de Jaén este reconocimiento, así como el apoyo recibido por parte de clientes, colaboradores y personas que han acompañado el desarrollo del proyecto.

La categoría Proyecto Empresarial reconoce iniciativas con capacidad de crecimiento, carácter innovador y contribución al tejido económico provincial. Para Glosso, este galardón refuerza su compromiso con el emprendimiento responsable, la innovación aplicada y el desarrollo sostenible como ejes de futuro.

Con este premio, GAIEN DATA, S.L. se suma al grupo de empresas jiennenses distinguidas en esta edición de los Premios Emprende e Innova, junto a Andalucía de Electricidad, Productos de la Real Carolina, Vida Trashumante y Peñalver Space Solutions.

Sobre Glosso

Glosso es una spin off que desarrolla soluciones avanzadas de Inteligencia Artificial para impulsar la innovación, optimizar procesos y generar impacto real. Nuestra empresa se diferencia por una importante base científica sólida y por la capacidad de investigación de nuestro equipo.

Contacto Glosso:
E. ccarmona@glosso.ai
T. 953 211 722

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional

Visita de la delegación del Vicerrectorado de Internacionalización a la Vanderbilt University (EEUU).

La Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Internacionalización, ha llevado a cabo una misión institucional en Estados Unidos entre los meses de mayo y junio orientada a consolidar alianzas académicas y científicas. La delegación de la UJA ha estado encabezada por el vicerrector de Internacionalización, José Ignacio Jiménez González, junto a la directora de Secretariado de Movilidad Internacional, Myriam Cano Rubio, y la directora de Secretariado de Universidades Europeas, Beatriz Valverde Jiménez. A través de esta acción, la institución jiennense ha estado presente en el mayor foro de educación superior del mundo con agendas de trabajo en prestigiosas universidades norteamericanas socias.

En este sentido, el viaje institucional ha permitido la presencia de la UJA en NAFSA 2026, el mayor encuentro de educación internacional del mundo celebrado del 25 al 29 de mayo de 2026 en Orlando (EEUU) que reunió a más de 8.000 asistentes y expositores procedentes de más de 150 países en representación de universidades y organismos internacionales. Bajo el lema ‘Global by Design’, NAFSA 2026 centró el debate en la transformación de la internacionalización universitaria ante los retos y oportunidades del contexto actual.

De esta manera, integrada en el pabellón Study in Spain, coordinado por el ICEX y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, la UJA ha mantenido reuniones con representantes de más de 35 instituciones de 22 países de América y Asia-Pacífico, al objeto de impulsar su proyección y alianzas de prestigio; en el marco de programas de movilidad, iniciativas de docencia colaborativa e internacionalización en casa y de la promoción de cursos y formación de español como lengua extranjera. 

Visitas institucionales

Adicionalmente, la delegación del Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA ha mantenido una intensa agenda institucional con visitas a distintas universidades socias de prestigio, como la Vanderbilt University (Tennessee), la University of Alabama at Birmingham (Alabama), Georgia Southern University (Georgia), entre otras. Durante dichas visitas, se han mantenido reuniones con distintos representantes institucionales para diseñar iniciativas académicas conjuntas y potenciar el intercambio de investigadores y docentes, en distintos ámbitos como Ingeniería, Ciencia de la Salud, Educación, entre otras.

“El propósito fundamental de estos encuentros ha sido que la cooperación con estas instituciones norteamericanas de prestigio impacte de forma directa en el día a día del campus a través de la denominada ‘internacionalización en casa’. Para lograrlo, la UJA sitúa como prioridad transversal en su currículum el lanzamiento de proyectos de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL), la atracción de profesorado e investigadores visitantes, y el desarrollo de programas de verano de inmersión cultural y lingüística, facilitando tanto el aprendizaje de español en Jaén para alumnado estadounidense como la formación internacional de estudiantes de la UJA en Estados Unidos”, asegura el vicerrector José Ignacio Jiménez.

Autor
Vicerrectorado de Internacionalización
Etiquetas

Acto de entrega de las becas celebrado en el Auditorio de la Juventud de Linares.

La Universidad de Jaén (UJA) y el Ayuntamiento de Linares han hecho entrega este lunes de las credenciales de las becas del Programa de Atracción de Talento Internacional de la UJA de las que se han beneficiado 90 estudiantes este curso, destinadas tanto a la modalidad de aportaciones complementarias al estudio como al alojamiento, con el objetivo de cursar titulaciones de grado y postgrado en la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL).

El acto, celebrado en el Auditorio de la Juventud de Linares, ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de la ciudad, Auxiliadora del Olmo, y del Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes. Asimismo, han participado en la entrega de estas ayudas el primer teniente de alcalde, Raúl Caro Accino, y el vicerrector de Internacionalización de la UJA, José Ignacio Jiménez González.

Durante su intervención, el Rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha puesto en valor la colaboración entre ambas instituciones. “Hoy mostramos cómo la gestión de lo público, a través de la colaboración y coordinación de dos instituciones clave, da sus frutos, influyendo positivamente en la vida de las personas”, ha destacado.

En referencia a esta iniciativa, ha explicado que es posible gracias al compromiso del Ayuntamiento de Linares, que refuerza el Programa de Atracción de Talento de la UJA mediante una aportación económica de 150.000 euros anuales durante cuatro años (un total de 600.000 euros), “enfocada estratégicamente en apoyar la incorporación de alumnos extranjeros de alto rendimiento a la EPSL. En este sentido, durante el curso pasado, este programa facilitó que más de 200 estudiantes extranjeros llegaran o continuaran sus estudios en la UJA, de los cuales estos 90 estudiantes recalaron en las aulas de Linares.

Asimismo, el Rector de la UJA ha subrayado el valor de la Escuela Politécnica Superior de Linares y el Campus Científico-Tecnológico donde se asienta, “un ecosistema idóneo de formación, ciencia e innovación”. Además, ha defendido que la internacionalización es la mejor vía para mejorar el posicionamiento global de la provincia sin perder la identidad local, indicando que la UJA cuenta en la actualidad con unos 1.500 convenios de movilidad con 750 instituciones académicas en más de 80 países.

Dirigiéndose al estudiantado becado, Nicolás Ruiz ha elogiado su valentía y determinación al dejar sus países de origen y les ha agradecido que pongan su futuro en manos de la UJA. "Vuestra presencia eleva nuestro nivel académico, pero también llena de vida, multiculturalidad y futuro las calles de Linares", ha concluido, reafirmando el compromiso conjunto de seguir potenciando la atracción de talento en este campus.

Por último, el Rector ha recordado, basándose en datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que el colectivo de estudiantes internacionales funciona como una inversión de retorno garantizado, con un efecto multiplicador en la economía de casi 2,5. "Por cada euro invertido, los estudiantes internacionales generan 1,5 euros adicionales en la economía local", ha explicado, refiriéndose además a los beneficios intangibles, como la atracción de gasto extra por visitas familiares y la proyección de la marca del municipio a largo plazo.

Por su parte, la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, ha destacado “la apuesta conjunta que hacemos desde el Ayuntamiento y la Universidad de Jaén, en estrecha sintonía, para poner a disposición del alumnado este tipo de iniciativas que favorecen el talento joven”. “Trabajamos por la formación y la innovación, así como por la creación de empleo, y para ello es muy importante el papel de nuestro Campus Científico Tecnológico, y por supuesto de nuestro Parque de Santana. Enhorabuena a los estudiantes beneficiarios de estas becas, y resaltar que continuaremos esta vía de colaboración en favor del ámbito universitario y la internacionalización de los estudios en nuestra ciudad”, ha señalado Del Olmo.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional

Cartel anunciador del X Encuentro con Empresas Familiares.

La Cátedra Grupo Japemasa de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén organizará este próximo 25 de junio en el Auditorio Municipal de Castellar el X Encuentro con Empresas Familiares, una iniciativa destinada a poner en valor el papel de la empresa familiar en el desarrollo económico y social del territorio.

El evento, que forma parte del 25 aniversario de la Cátedra, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellar y el patrocinio de Grupo Japemasa.

La sesión se iniciará con la conferencia ‘El valor de permanecer: empresa familiar y futuro del territorio’, orientada a analizar la importancia de la continuidad, la identidad territorial y la contribución de las empresas familiares al desarrollo local. Posteriormente tendrá lugar el Encuentro con Empresas Familiares de Castellar, en el que participarán tres compañías representativas del municipio: Mariscos Castellar, Aceites Castellar y Aceites Guadalimar. Estas empresas compartirán su trayectoria y su papel en la economía local, así como los retos y oportunidades que afrontan en el contexto actual.

El encuentro está dirigido a empresariado, profesionales y representantes institucionales del área de influencia de Castellar, que incluye municipios como Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos, Vilches, Chiclana de Segura y Montizón, entre otros.

Autor
Cátedra Grupo Japemasa de Empresa Familiar

Carlos A. Ruiz, María Ortiz y Marta Torres.

Combatir el aislamiento rural o recuperar tradiciones culturales. Estos son algunos de los objetivos del proyecto cultural ‘Cultura Viva en Pueblos Vacíos’ de la Universidad de Jaén, que recoge tradiciones culturales de Los Pascuales, pedanía de La Puerta de Segura, a través de dos actividades que pretenden atraer visitantes y despertar el interés. 

Esta original propuesta fue seleccionada en la última convocatoria de Proyectos Culturales del Vicerrectorado de Cultura destinada a la comunidad universitaria y ha sido desarrollada por María Ortiz Santoyo, vecina de Los Pascuales y alumna del grado en Educación Social de la UJA, que ha contado con el apoyo del profesor del Departamento de Pedagogía, David Molero López-Barajas.

El acto de presentación, celebrado el pasado viernes en Los Pascuales, contó con las intervenciones de la vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, la alcaldesa de La Puerta de Segura, Virtudes Puerta Soria, el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Pascuales, Carlos Ángel Ruiz Sánchez, y la propia María Ortiz Santoyo, coordinadora de la iniciativa.

El proyecto, en el que ha trabajado un buen número de artistas de la tierra, ha consistido en la realización de dos murales y la construcción de un pozo ficticio, escultórico, reflejando la llegada del agua y las labores de subsistencia como la agricultura, la caza, la pesca y otras. De esta manera, el proyecto busca romper el aislamiento cultural y garantizar el acceso al arte como derecho fundamental, así como generar espacios de encuentro donde los mayores puedan transferir su legado inmaterial a las nuevas generaciones y demostrar que el medio rural es un laboratorio de innovación social, sostenibilidad y creatividad inagotable.

Además, el proyecto ha dado como resultado el libro denominado ‘Raíces’, una obra colaborativa en la que se realiza un recorrido histórico y demográfico por Los Pascuales, atendiendo a aspectos como la economía local de la aldea, la educación, las tradiciones y costumbres, la gastronomía, las anécdotas y el léxico empleado (refranes, dichos, etc.).

En su intervención, Marta Torres reivindicó el papel de la universidad pública, recordando que "la Universidad de Jaén no solo es la Universidad de los campus de Jaén y Linares, sino la Universidad de toda la provincia". A su vez, destacó el espíritu del proyecto y la importancia para la provincia del mismo. "Estar hoy aquí significa validar una premisa fundamental, que un pueblo sin habitantes corre el riesgo de silenciarse, pero un pueblo sin cultura, sin memoria y sin identidad, está definitivamente muerto. Y nosotros hoy estamos aquí para sembrar vida y cultura", afirmó Torres.

La vicerrectora criticó que el relato de la 'España vaciada' se construya solo desde la fría estadística o la nostalgia, olvidando que estos núcleos "custodiaron el lenguaje, las tradiciones, la gastronomía y los saberes bioculturales que hoy nos definen como sociedad". En este sentido, Marta Torres reivindicó también el valor transformador de la cultura frente al reto demográfico y aseguró que “los pueblos no se salvan solo con asfalto y fibra óptica; los pueblos se salvan cuando sus plazas vuelven a llenarse de risas, cuando las historias de los abuelos se convierten en el orgullo de los nietos y cuando el arte demuestra que la distancia geográfica no es sinónimo de olvido”.

“El proyecto es una invitación a mirar el mapa con otros ojos. Es un compromiso con el futuro de nuestra tierra. Estoy encantada de formar parte de este viaje, de disfrutar “in situ” estas actividades y de constatar que mientras haya una palabra dicha, un pozo o un mural recreado o un recuerdo celebrado, la llama de nuestros pueblos seguirá encendida”, afirmó la vicerrectora de Cultura, que agradeció a María Ortiz su idea y coordinación del proyecto, así como al resto de personas que han participado haciendo el mismo posible.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional
Etiquetas

Carlos A. Ruiz, María Ortiz y Marta Torres.

Combatir el aislamiento rural o recuperar tradiciones culturales. Estos son algunos de los objetivos del proyecto cultural ‘Cultura Viva en Pueblos Vacíos’ de la Universidad de Jaén, que recoge tradiciones culturales de Los Pascuelos, pedanía de La Puerta de Segura, a través de dos actividades que pretenden atraer visitantes y despertar el interés. 

Esta original propuesta fue seleccionada en la última convocatoria de Proyectos Culturales del Vicerrectorado de Cultura destinada a la comunidad universitaria y ha sido desarrollada por María Ortiz Santoyo, vecina de Los Pascuales y alumna del grado en Educación Social de la UJA, que ha contado con el apoyo del profesor del Departamento de Pedagogía, David Molero López-Barajas.

El acto de presentación, celebrado el pasado viernes en Los Pascuelos, contó con las intervenciones de la vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, la alcaldesa de La Puerta de Segura, Virtudes Puerta Soria, el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Pascuales, Carlos Ángel Ruiz Sánchez, y la propia María Ortiz Santoyo, coordinadora de la iniciativa.

El proyecto, en el que ha trabajado un buen número de artistas de la tierra, ha consistido en la realización de dos murales y la construcción de un pozo ficticio, escultórico, reflejando la llegada del agua y las labores de subsistencia como la agricultura, la caza, la pesca y otras. De esta manera, el proyecto busca romper el aislamiento cultural y garantizar el acceso al arte como derecho fundamental, así como generar espacios de encuentro donde los mayores puedan transferir su legado inmaterial a las nuevas generaciones y demostrar que el medio rural es un laboratorio de innovación social, sostenibilidad y creatividad inagotable.

Además, el proyecto ha dado como resultado el libro denominado ‘Raíces’, una obra colaborativa en la que se realiza un recorrido histórico y demográfico por Los Pascuales, atendiendo a aspectos como la economía local de la aldea, la educación, las tradiciones y costumbres, la gastronomía, las anécdotas y el léxico empleado (refranes, dichos, etc.).

En su intervención, Marta Torres reivindicó el papel de la universidad pública, recordando que "la Universidad de Jaén no solo es la Universidad de los campus de Jaén y Linares, sino la Universidad de toda la provincia". A su vez, destacó el espíritu del proyecto y la importancia para la provincia del mismo. "Estar hoy aquí significa validar una premisa fundamental, que un pueblo sin habitantes corre el riesgo de silenciarse, pero un pueblo sin cultura, sin memoria y sin identidad, está definitivamente muerto. Y nosotros hoy estamos aquí para sembrar vida y cultura", afirmó Torres.

La vicerrectora criticó que el relato de la 'España vaciada' se construya solo desde la fría estadística o la nostalgia, olvidando que estos núcleos "custodiaron el lenguaje, las tradiciones, la gastronomía y los saberes bioculturales que hoy nos definen como sociedad". En este sentido, Marta Torres reivindicó también el valor transformador de la cultura frente al reto demográfico y aseguró que “los pueblos no se salvan solo con asfalto y fibra óptica; los pueblos se salvan cuando sus plazas vuelven a llenarse de risas, cuando las historias de los abuelos se convierten en el orgullo de los nietos y cuando el arte demuestra que la distancia geográfica no es sinónimo de olvido”.

“El proyecto es una invitación a mirar el mapa con otros ojos. Es un compromiso con el futuro de nuestra tierra. Estoy encantada de formar parte de este viaje, de disfrutar “in situ” estas actividades y de constatar que mientras haya una palabra dicha, un pozo o un mural recreado o un recuerdo celebrado, la llama de nuestros pueblos seguirá encendida”, afirmó la vicerrectora de Cultura, que agradeció a María Ortiz su idea y coordinación del proyecto, así como al resto de personas que han participado haciendo el mismo posible.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional
Etiquetas

Escenario con danzantes gaditanos bailando sevillanas, posiblemente durante la celebración del XVII Concurso de Coros y Danzas de la Sección Femenina.

¿De dónde procede el folclore español?

A pesar de que es muy antiguo, habría que decir que parte de su recuperación (o de su utilización) no se remonta más allá del siglo XX. Cuando acabó la guerra civil española, y con el fin de reorganizar el Estado, Franco tomó el control político de distintos organismos e instituciones. De esa forma se procedió al adoctrinamiento de la sociedad de acuerdo con sus designios y directrices.

La sección femenina

Todo empezó con la Sección Femenina. Fundada en 1934, y dirigida hasta el fin de su existencia por Pilar Primo de Rivera, fue una agrupación centrada en actividades para las mujeres que estaba bajo el control de la Falange Española.

Surgió con un carácter asistencial, cultural, educativo y deportivo, y tomaba como referencia las figuras de Isabel la Católica y santa Teresa de Jesús, consideradas como modelos de conducta y símbolos de su acción.

La agrupación se organizaba de forma jerarquizada en varias regidurías nacionales. Entre ellas estaba la de Cultura, que se encargaba de visitar las poblaciones rurales, acompañándose de equipos de instructoras dedicadas a enseñar cocina, economía doméstica, costura, puericultura, formación del espíritu nacional, etc.

De forma paralela, se realizaba un censo de la población y de su situación sanitaria, recopilando recetas autóctonas, canciones y bailes propios de cada región.

Buscar la autenticidad

A partir de 1940 se perfiló la constitución de la sección de Coros y Danzas, con el objetivo de recuperar y difundir la música, canciones, romances y bailes populares de todas las regiones de España. Según Pilar Primo de Rivera, había “que buscar por encima de todo la autenticidad” sin desarraigar “lo propio de cada región; así los catalanes cantan en catalán, los vascos en vasco, los gallegos en gallego, en reconocimiento de sus valores específicos”.

Se anotaban por tanto la música y la letra de las canciones, la coreografía y los pases de bailes y también las tradiciones festivas a las que se vinculaban, así como una descripción fidedigna de la indumentaria e instrumentos musicales.

Para esta labor contaban con magnetófonos, descripciones escritas, fotografías y, sobre todo, los testimonios orales de los mayores del lugar, elaborando hasta un millar de fichas. Posteriormente se enseñaba este material en las escuelas y de ahí surgían los diferentes grupos de danzas y bailes regionales.

Con el tiempo se celebraron competiciones para dar a conocer la labor de sus participantes a nivel nacional. El I Concurso Nacional de Coros y Danzas de España tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) en 1942 y en él participaron 33 grupos. Estos habían sido seleccionados entre diferentes pueblos y ciudades de la geografía española, y se había valorado la autenticidad de trajes, música, letras, pasos e indumentarias.

Fue tal su éxito que muchos se emitieron por la televisión pública, y se convirtieron en un importante reclamo turístico. Los participantes incluso realizaron diversas giras por Europa, EE. UU. y Latinoamérica. Se calcula que hacia el final del franquismo habían participado hasta 700 grupos en estos concursos.

¿Cómo vestir a los bailarines?

Durante el Desarrollismo (1959-1975) algunos pueblos y ciudades se apropiaron de determinados bailes, debido a la costumbre de nombrarlos como parte o herencia de un lugar concreto. Al buscar una indumentaria adecuada y representativa, los trajes regionales se diseñaron a partir de la recopilación selectiva de trajes locales.

Para su elaboración se acudió a los estudios sobre indumentaria tradicional del antropólogo español Luis de Hoyos Sáinz, que aportaban documentación fotográfica, patrones y dibujos de las prendas, muestras de tejidos y materiales, terminología propia, etc.

También se tomaron otras fuentes gráficas como referentes: los grabados de trajes de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (1777), los lienzos de la serie Visión de España pintados por Joaquín Sorolla para la Hispanic Society de New York (1911), o la serie fotográfica España. Tipos y Trajes de José Ortiz Echagüe (1930).

Muchos trajes locales acabaron transformados en símbolos provinciales debido a su riqueza, personalidad y especificidad. Así ocurrió con el de charra (que se convirtió en típico de Salamanca), con el rústico atuendo de las labradoras de las zonas altas de la provincia de Guadalajara (que se dulcificó en el inventado traje de alcarreña), o con el de flamenca (que pasó de las clases humildes sevillanas a identificarse con toda Andalucía, e incluso con España a nivel internacional).

Igualmente, se adaptó un gran número de prendas para facilitar los movimientos de bailes, aliviándose el peso excesivo de la ropa. También la moda ejerció su influencia, como se hizo patente en el acortamiento de las sayas durante los 60 y 70 (aunque se mantuvo siempre el recatamiento y la modestia “propias” de la mujer española).

Al igual que se había hecho con los cancioneros y recetas de cocina tradicional, en estos años se editaron algunas publicaciones sobre los trajes (e incluso series de sellos y postales) en donde quedaba codificado el perteneciente a cada región.

El folclore en la actualidad

Como hemos visto, el patrimonio inmaterial español, o al menos parte de él, se instrumentalizó con un uso político y simbólico del régimen franquista, tanto a nivel nacional como internacional.

Con la instauración de la democracia y la desaparición de la Sección Femenina (1977) fue difícil mantener el folclore popular debido a su vinculación con la dictadura, y se llegó a olvidar que estas cuestiones tenían un pasado anterior. A pesar de ello se siguieron celebrando algunas de las antiguas competiciones, aunque los bailes, coreografías y vestimentas encajaban más con los cambios sociales.

Actualmente asistimos a una recuperación de folclore como elemento identitario y tradicional frente a un mundo globalizado. Junto a la existencia de legislación y organismos específicos para ello, este patrimonio inmaterial se recrea anualmente en ferias y romerías. También proliferan las academias de baile, renovación de los trajes típicos, etc.

Además, músicos como Rodrigo Cuevas, Karmento o Rosalía y diseñadores de moda como Moisés Nieto y Palomo Spain se están apropiando del folclore local, reivindicando su riqueza e identidad propia.

En conclusión, el folclore no es el pasado sino un hilo conductor. Recuperarlo no es mirar atrás con melancolía, sino recoger el testigo de una sabiduría acumulada durante siglos para responder a las preguntas del presente.

Su futuro no está en las vitrinas sino en la calle, en los escenarios, en las pantallas y en la boca de la gente. Su existencia está asegurada siempre y cuando nos atrevamos a hacer lo que nuestros antepasados hicieron: adaptarlo para que siga sirviendo para vivir.

Artículo disponible en The Conversation.

Autor
José Manuel Almansa Moreno, Catedrático de Historia del Arte del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén

Campus Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén lamenta la muerte de la joven Ángela M. R., estudiante del primer curso del Grado en Psicología de la UJA, presuntamente asesinada este viernes a manos de su padre en su domicilio familiar de la localidad sevillana de Gerena. 

La comunidad universitaria de la Universidad de Jaén quiere mostrar su repulsa y consternación por unos hechos horribles. Asimismo, expresa su solidaridad con los familiares y amigos de la fallecida y condena cualquier tipo de acción de violencia, especialmente la dirigida hacia la mujer.

Por otro lado, desde el Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén se ofrece apoyo psicológico a las personas allegadas, así como a cualquier miembro de la comunidad universitaria que lo necesite.

Autor
Universidad de Jaén

Inauguración del II Simposio Internacional sobre Política Lingüística de la Alianza de Universidades NEOLAiA.

La Universidad de Jaén (UJA) celebra desde ayer hasta hoy viernes el II Simposio Internacional sobre Política Lingüística de la Alianza de Universidades NEOLAiA, organizado por el Paquete de Trabajo 7 de dicho consorcio. Bajo el lema “EMI y Plurilingüismo para una Educación Superior Global: Estrategias, Desafíos y Oportunidades”, este encuentro reúne a más de 150 especialistas en política lingüística de 22 países, 55 instituciones y 17 alianzas europeas. 

En este sentido, el objetivo es crear un espacio multidisciplinar y plurilingüe de diálogo sobre el papel cambiante de las lenguas en la educación superior dentro de un panorama académico cada vez más globalizado. De esta manera, este encuentro internacional responde a la necesidad actual de examinar cómo la metodología EMI y las prácticas plurilingües se articulan con objetivos institucionales más amplios, como la internacionalización, la inclusión, la excelencia académica y la innovación docente. 

La inauguración corrió a cargo de José Ignacio Jiménez, vicerrector de Internacionalización de la UJA, que afirma que “este simposio es una muestra clara del rol protagonista de nuestra alianza NEOLAiA y la Universidad de Jaén en el diálogo académico y científico sobre política lingüística, y de cómo la iniciativa de Universidades Europeas está provocando la transformación de la oferta académica y adaptando el Espacio Europeo de Educación Superior a las nuevas necesidades formativas del estudiantado para afrontar retos”.

Por su parte, María Luisa Pérez Cañado, coordinadora del simposio y líder de Paquete de Trabajo 7 de NEOLAiA, dedicado a al plurilingüismo y la interculturalidad en el marco de la Alianza, afirma que “este simposio constituye una de las iniciativas más emblemáticas y estratégicas de nuestro paquete de trabajo y es un privilegio poder organizarlo en nuestra Universidad”. En el acto inaugural intervinieron además Mª Belén Díez Bedmar (directora del CEALM), Cinta Zunino Garrido (directora del Departamento de Filología Inglesa), y Beatriz Valverde Jiménez (directora de Secretariado para Universidades Europeas).

Contenido y programa

Más de 150 investigadores, docentes, y responsables institucionales exploran durante sus dos días de celebración las tendencias actuales, comparten resultados de investigación y debaten estrategias prácticas para implementar el modelo EMI y los enfoques plurilingües en contextos de educación superior, prestando especial atención a las implicaciones de estas prácticas para el aprendizaje del estudiantado, la formación del profesorado, la identidad institucional y los objetivos generales de proyección internacional.

Para ampliar el alcance del Simposio, se incluye también una línea temática sobre el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE/CLIL) como enfoque pedagógico capaz de reforzar las prácticas de EMI mediante el fomento de la competencia plurilingüe desde etapas educativas tempranas. Se explora, asimismo, el papel de la IA en los contextos plurilingües, analizando tanto su potencial para facilitar el acceso al conocimiento y la comunicación multilingüe como los desafíos éticos, pedagógicos e institucionales que plantea para las universidades en un entorno cada vez más internacionalizado.

Para ello, el simposio cuenta se estructura en tres conferencias plenarias, tres sesiones interactivas de preguntas y respuestas, cuatro mesas redondas y 21 sesiones paralelas de presentaciones orales y pósteres. Los plenaristas son David Marsh, miembro de la Royal Society of Arts, Víctor Pavón Vázquez, catedrático de la Universidad de Córdoba y Sávio Siqueira, catedrático de la Universidad Federal de Bahía (Brasil). Entre los demás conferenciantes destacan Sarah Breslin, directora del Centro Europeo de Lenguas Modernas; Björn Kjellgren, co-presidente del grupo temático sobre multilingüismo y multiculturalismo de FOREU4ALL; o Cristian Aquino-Sterling, co-fundador y director del Grupo Internacional de Investigación Comparativa sobre Educación Bilingüe y Multilingüe (ICBERG).  El comité organizador local está formado por Encarnación Almazán Ruiz, delegada del Paquete 7 en la UJA, Valentina Cueva López, Pablo Ramón Ramos, Joaquín Cruz Trapero, y Diego Rascón Moreno.

Autor
Alianza NEOLAiA
Etiquetas