Visita a las instalaciones deportivas de la UJA.

La Universidad de Jaén (UJA) ha concluido el programa de actividades organizado para la visita de Mónica Alacid Jaramillo, jefa de la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile (UACh), que tuvo lugar del 1 al 5 de junio de 2026. Este enriquecedor encuentro ha sido financiado y enmarcado dentro del programa de intercambios internacionales de MetaRed S, una red colaborativa global en la que también participa la representante chilena. 

Durante las diversas jornadas de trabajo, Alacid explicó de primera mano las actividades que se llevan a cabo en las distintas áreas de su institución, permitiendo un valioso intercambio de buenas prácticas orientadas a la transformación universitaria. En este contexto, la Universidad Austral de Chile aporta un modelo de gestión excepcional, siendo ampliamente reconocida como uno de los máximos referentes en sostenibilidad dentro de las universidades latinoamericanas gracias a sus políticas pioneras de gestión ambiental y sus sobresalientes posiciones en rankings y en el sistema de evaluación RESIES. "Esta visita representa una oportunidad invaluable para compartir experiencias y aprender de los notables avances que la Universidad de Jaén está liderando en materia de sostenibilidad integral; la sinergia entre nuestras instituciones nos fortalece para afrontar los desafíos climáticos y sociales desde la educación superior", ha destacado Mónica Alacid sobre su estancia. 

Bajo la coordinación del Vicerrectorado de Internacionalización, la agenda otorgó gran peso a la cooperación global. Se llevó a cabo un recorrido por instalaciones estratégicas como la NEOffice, el CRAiLab y el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM). Asimismo, se celebraron importantes mesas de trabajo centradas en la cooperación del programa Erasmus+ KA171, orientadas a potenciar la movilidad y los vínculos académicos entre Europa y América Latina. "Estrechar lazos con un referente como la Universidad Austral de Chile reafirma nuestra vocación global y nos permite construir puentes sólidos para la investigación y el progreso compartido", señala José Ignacio Jiménez González, Vicerrector de Internacionalización de la UJA.

El programa prestó también especial atención a la dimensión humana e inclusiva de la sostenibilidad. Desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, se analizó el funcionamiento, las competencias y los planes de igualdad de la institución. Este compromiso con la diversidad y la sostenibilidad social se materializó a través de sesiones de trabajo y debate en la Oficina NEOLAIA, el desarrollo de una actividad práctica de Aprendizaje-Servicio (ApS) en colaboración directa con la Asociación de Autismo, y la proyección de documentales para la prevención y concienciación sobre la LGTBIFOBIA. "La integración de estas iniciativas de impacto social con las políticas de respeto a la diversidad es el núcleo de nuestra estrategia para construir un entorno más equitativo para toda la comunidad", subraya Consuelo Díez Biedma Directora de Secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social

En la vertiente de gestión medioambiental, liderada por el Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable, se evaluaron las políticas de Movilidad Sostenible y Minimización de Residuos, así como la implementación del Diploma de Extensión Universitaria en ODS. Las salidas sobre el terreno incluyeron la exposición de actividades de voluntariado ambiental con rutas interpretativas, además de una visita al Ecohuerto y el jardín de flora autóctona. El recorrido técnico se extendió al Campus Científico Tecnológico de Linares para analizar las plantas de Mobilete y Biomasa, y a las instalaciones fotovoltaicas y el Proyecto UNIVER de la universidad. La excelencia científica de la UJA protagonizó la sesión de presentación de proyectos de investigación en sostenibilidad ambiental, donde se expusieron cuatro ambiciosos proyectos europeos de vanguardia: HYDROGEL0LIVE3D, liderado por Mª Dolores La Rubia; Soil O-Live, expuesto por Antonio Manzaneda; NBS4AQUAMISSION, a cargo de Gema Parras; y LivingSoiLL, detallado por Juan Manuel JuradoA este respecto, Luis Nieto, Director del Secretariado de Sostenibilidad ha destacado que "para la UJA, este encuentro con la Universidad Austral de Chile, propiciado por MetaRed S, ha sido una oportunidad extraordinaria para constatar que compartimos una misma visión global. Compartir nuestras estrategias y confrontarlas con un referente latinoamericano en gestión ambiental, nos reafirma en el camino correcto y abre una vía de colaboración permanente para acelerar la transición ecológica en nuestras instituciones a ambos lados del Atlántico".

El intenso programa institucional concluyó con la revisión de los programas del Servicio de Deportes en las instalaciones deportivas y la presentación del Proyecto de Recorridos Saludables de la UJA, dejando patentes las sinergias logradas para construir universidades más sanas, verdes y equitativas.

Autor
Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable

Rectorado de la Universidad de Jaén.

En relación con la información difundida recientemente en rueda de prensa por representantes del sindicato Comisiones Obreras —en las que se acusa al Rector y a su Equipo de Gobierno de propiciar la eliminación de empleo en esta institución—, se emite el presente comunicado institucional, que tiene como propósito esclarecer la realidad de los hechos y garantizar el principio de transparencia que la sociedad jiennense exige. Por ello, es necesario manifestar lo siguiente: 

En primer lugar, hay que trasladar de forma categórica un mensaje muy claro: la Universidad de Jaén no va a despedir a ningún trabajador, ni se va a rescindir contrato alguno. Vincular las medidas organizativas internas con supuestos despidos y destrucción de empleo carece por completo de fundamento real y solo genera una alarma social infundada e innecesaria. 

Como ocurre al inicio de cada ejercicio académico y de acuerdo con la normalidad institucional, se procederá a la contratación del personal sustituto que resulte necesario para cubrir las bajas y las necesidades docentes que se identifiquen para el próximo curso. Es un procedimiento ordinario y perfectamente reglado; una operativa que se lleva aplicando desde hace décadas, no solo en la Universidad de Jaén sino también en la gran mayoría de las universidades públicas españolas. 

En segundo lugar, es importante dejar claro que estas contrataciones se aprueban en el seno del Consejo de Gobierno, el máximo órgano de gobierno de la Universidad, al igual que el Plan de Organización Docente (POD) y sus criterios de elaboración. Es decir, las medidas impulsadas no corresponden a una imposición unilateral del Rector y de su Equipo de Gobierno. Las modificaciones en los criterios del POD fueron debatidas y aprobadas formalmente de manera mayoritaria por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén

En este sentido, las medidas adoptadas se alinean con la necesaria contención del gasto de personal y, por lo tanto, suponen un ejercicio de responsabilidad institucional. Persiguen de forma simultánea cuatro objetivos estratégicos orientados al cumplimiento de la legislación vigente y del modelo de gestión del Equipo de Gobierno de la Universidad:

  1. Garantizar la estabilidad y sostenibilidad económica a largo plazo de la Universidad, adaptándonos estrictamente a las exigencias que nos impone la legislación vigente.

  2. Blindar de forma efectiva el derecho a la estabilización y a la promoción de nuestro Personal Docente e Investigador (PDI), un compromiso que no solo emana de las leyes actuales, sino que formaba parte del núcleo de mi programa y compromiso electoral como Rector.

  3. Avanzar de manera decidida en la reducción de la temporalidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), con el fin de converger de manera progresiva hacia el límite máximo del 8 % fijado por la ley.

  4. Cumplir la legalidad, en particular las directrices de la LOSU y de la Ley de Universidades para Andalucía (LUPA).

Como servidores públicos, hay que recordar que el cumplimiento de la norma no es una opción de gestión, sino una obligación ineludible. Cualquier gestor público debe obrar con responsabilidad patrimonial y jurídica, anteponiendo los intereses generales de la institución y el acatamiento de la legalidad vigente a cualquier interés, deseo o aspiración individual o colectiva que se sitúe al margen del marco normativo. 

Se asegura rigurosamente que ningún profesor de la Universidad de Jaén impartirá una carga docente superior a la que por ley le corresponda según su categoría profesional.

Un tercer aspecto a destacar es que no se puede desgajar este debate de la realidad presupuestaria que afrontamos. Como he denunciado en numerosas ocasiones, la Universidad de Jaén atraviesa una complicada situación económica provocada por la insuficiencia financiera derivada del incumplimiento del modelo de financiación por parte de la Junta de Andalucía.

Este escenario restrictivo nos obliga a gestionar desde hace varios años bajo una “economía de subsistencia”. Por responsabilidad, ante esta coyuntura, resulta obligatorio priorizar y dimensionar el alcance de las actuaciones universitarias. La realidad presupuestaria actual impide que se puedan mantener determinadas reducciones o minoraciones en el encargo docente. Esta racionalización del gasto de personal es aún más necesaria si consideramos el notable incremento de la edad media de nuestra plantilla y la necesidad de articular un relevo generacional ordenado y con plenas garantías de futuro para nuestra institución.

En cuarto lugar, y frente a las acusaciones de precarización, los hechos demuestran que esta Universidad de Jaén se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de estabilización y promoción de su personal, quizás el más potente de los últimos años, al tratarse de una apuesta estratégica del Rector y su equipo. Una hoja de ruta que se articula sobre varios ejes:

  • Plan para Profesorado Sustituto: Se encuentra en fase de negociación un plan específico para este colectivo que permitirá atajar la temporalidad estructural. Se ofrecerá la oportunidad de estabilización en los próximos tres años a todo el profesorado sustituto doctor, a tiempo completo, que acredite una determinada antigüedad en la UJA.

  • Planes para Profesorado Asociado: Ya se ha aprobado el marco de estabilización dirigido al profesorado asociado laboral y al profesorado asociado CIS (concierto con las instituciones sanitarias).

  • Planes de promoción a los Cuerpos Docentes Universitarios: Se procederá a la convocatoria inmediata de concursos de promoción para todo el profesorado titular de universidad que cuente con la acreditación a catedrático de universidad, replicando el procedimiento ya ejecutado para el paso de profesorado laboral acreditado a profesorado titular de universidad.

Realizadas estas consideraciones, y a modo de conclusión, es importante trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad jiennense que el futuro y el crecimiento de nuestra institución académica exigen una doble responsabilidad que este Rectorado va a mantener de forma inquebrantable durante todo su mandato:

Por un lado, continuar exigiendo de manera decidida a la Junta el cumplimiento íntegro del modelo de financiación acordado y de todos los compromisos firmados con el sistema universitario público andaluz.

Por otra parte, aplicar de puertas hacia dentro un ejercicio de corresponsabilidad con la ejecución de medidas de optimización, racionalización y eficiencia del gasto público, tanto en el capítulo de Personal como en el de Bienes y Servicios. Solo desde una economía saneada y sostenible, la UJA podrá seguir creciendo y dando la respuesta académica, científica, tecnológica y cultural que legítimamente demanda y merece la provincia de Jaén.

Autor
Rectorado
Etiquetas

De izquierda a derecha Alexander Achalandabaso, Alfonso Ibáñez, Hikmate Abriouel, Ana Perandres Gómez y Ana Mª Martínez.

Responsables de la Universidad de Jaén han participado en la visita de evaluación externa para la verificación del Grado en Ciencia, Gestión y Política en Salud Global que impulsa la Alianza Europea NEOLAiA, que ha tenido lugar en la Universidad de Nicosia (Chipre).

Este título conjunto internacional está coordinado por la Universidad de Salerno (Italia) y cuenta con la participación activa de la Universidad de Jaén, la Universidad de Nicosia (Chipre) y la Universidad Šiauliai de Lituania.

Durante la visita institucional, se pusieron de manifiesto las principales fortalezas de todas las universidades participantes. Asimismo, se expusieron en detalle cuestiones como la estructura académica y el plan de estudios; las infraestructuras disponibles; el organigrama del personal docente y de administración que dará soporte al título; y las empresas e instituciones externas que acogerán al alumnado para la realización de las prácticas formativas y de los Trabajos de Fin de Grado (TFG).

“La visita ha sido muy satisfactoria para poner en valor la importancia de este título a la hora de abordar los desafíos actuales de la salud global”, ha asegurado Hikmate Abriouel, vicerrectora de Enseñanzas Oficiales de la UJA, que ha participado en dicha visita junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Alfonso Ibáñez, o la directora de Secretariado de Calidad de las Enseñanzas, Ana Mª Martínez, que participaron en la visita presencialmente, junto a otros miembros de la UJA que lo hicieron online.

Autor
Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales

Representantes institucionales, profesorado y alumnado participante en el BIP ‘Data Analytics for Inclusion & Diversity’.

La Universidad de Jaén (UJA) celebra durante esta semana la fase presencial de la tercera edición de un programa internacional sobre análisis de datos para la inclusión y la diversidad. Se trata del Blended Intensive Program (BIP) titulado ‘Data Analytics for Inclusion & Diversity’, integrado como una Focus Academy dentro de la estructura de la alianza de universidades europeas NEOLAiA.

Esta iniciativa internacional, promovida y coordinada por profesorado del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén, tiene como objetivo de utilizar la estadística como una herramienta científica para el análisis crítico de datos sobre la inclusión y la diversidad, así como de la toma de decisiones.

En este sentido, el curso combina el aprendizaje online con una semana de movilidad física en la UJA, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar en experiencias de aprendizaje innovadoras y con repercusión regional que se enmarquen en uno de los pilares de la alianza NEOLAiA.

Esta iniciativa, que se desarrolla hasta este viernes, cuenta como socios con la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad de Örebro (Suecia) y la Universidad “Ştefan Cel Mare” de Suceava (Rumanía), junto con la UJA, y expande el ecosistema de colaboración de la institución universitaria europea, al estar abierto a estudiantes del consorcio de universidades europeas NEOLAiA y de instituciones socias con acuerdos Erasmus+.

En concreto, participan 17 estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de diversas áreas de conocimiento (matemáticas, sociología, salud y tecnología, entre otras), procedentes 5 universidades europeas pertenecientes a la alianza de NEOLAIA: University of Ostrava (Czechia), University of Örebro (Sweden), Šiauliai State, University of Applied Sciences (Lithuania), University of Tours (France), además de estudiantes de la UJA (Spain). 

El curso contó con una fase online, desarrollada del 8 al 12 de junio, centrada en la preparación teórica, webinars y actividades asíncronas, y esta fase presencial, que comprende sesiones prácticas centradas en la aplicación de diversas metodologías estadísticas para el análisis de datos relacionados con la diversidad y la inclusión, utilizando el paquete estadístico R, así como actividades socioculturales.

Autor
Vicerrectorado de Internacionalización.
Etiquetas

Delegación de la UJA en Startup Olé Marbella 2026.

La Universidad de Jaén ha iniciado su participación en la nueva edición de Startup Olé Marbella 2026, el encuentro de referencia en el ecosistema de la innovación y el emprendimiento que se celebra durante el 17 y 18 de junio en la Costa del Sol.

La jornada inaugural celebrada este pasado jueves ha estado marcada por la celebración de la Students Pitch Competition, en la que la Universidad de Jaén ha tenido un protagonismo destacado con la participación de 14 startups impulsadas por su alumnado y egresados, todos ellos participantes, finalistas y ganadores de los programas de empleabilidad y emprendimiento del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad (UNIVERGEM, INSIDE, Explorer Santander X). Unos proyectos que reflejan el compromiso de la institución jiennense con la transferencia de conocimiento y el fomento de una cultura emprendedora sólida entre los estudiantes.

La delegación de la UJA en el evento ha estado encabezada por Mª Rosa Vallecillo, directora del Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento y Programa Alumni, y Trinidad Ortega, técnico de Empleabilidad y Emprendimiento de la Unidad de Empleabilidad de la UJA. Ambas han acompañado a los equipos emprendedores en sus presentaciones, destacando la calidad e innovación de las propuestas expuestas ante inversores y expertos del sector.

La presencia de la Universidad de Jaén en este foro internacional reafirma su objetivo estratégico de potenciar la empleabilidad a través del apoyo directo a iniciativas empresariales innovadoras, consolidándose como un agente tractor de talento y desarrollo económico. En este sentido, durante el transcurso del mismo, los representantes de la UJA continuarán participando en diversas mesas redondas y dinámicas de networking para fortalecer alianzas con otros ecosistemas de innovación.

Startup Olé Marbella 2026 reúne durante estas dos jornadas a cientos de empresas, inversores y expertos, posicionándose como un epicentro clave para la aceleración de proyectos tecnológicos y el intercambio de talento en el panorama nacional e internacional.

Autor
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad

Foto de familia de los participantes y estudiantes premiados.

La Universidad de Jaén ha reconocido a los primeros clasificados de las fases provinciales de las Olimpiadas de Biología, Economía, Física, Geología, Matemáticas y Química, por su “esfuerzo, constancia y capacidad académica”, como ha asegurado la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Mª Teresa Pérez Giménez.

“La entrega de estos galardones a los dieciocho clasificados en estas disciplinas no es un hecho fortuito, sino el reflejo de vuestra capacidad de trabajo, disciplina e interés por profundizar en el conocimiento científico y social. Con ello, ponemos en valor la excelencia académica de nuestra provincia”, afirmó la vicerrectora, que presidió el acto, en el que también intervinieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Félix Grande Torraleja, y el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Diego Franco Jaime.

Estudiantes premiados

En la fase provincial de la Olimpiada de Física, que ha coordinado por el profesor José Juan López García, los estudiantes reconocidos han sido Iker Moreno Romero, del Colegio Cristo Rey de Jaén, Carlos Redondo Quesada, del Gil de Zático de Torreperogil, y Antonio López Alvarado, del IES San Juan Bosco de Jaén; en la Olimpiada de Geología, que ha coordinado la profesora Isabel Abad Martínez, se ha reconocido a Alejandro Martínez Higueras, de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (Úbeda), Daniel Carrasco Vidal, del IES Huarte de San Juan (Linares) y Claudia Expósito Ruiz, también de SAFA Úbeda; en la Olimpiada de Matemáticas, que ha coordinado el profesor José Miguel Manzano Prego, el reconocimiento ha sido para Pedro Javier Garcelán Padilla, del IES Fuente de la Peña de Jaén, Álvaro Cano Guzmán, de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Alcalá la Real, y Daniel Pérez Castillo, también de SAFA de Alcalá la Real; en la Olimpiada de Química, que ha coordinado Diego Airado Rodríguez, los tres premiados han sido Pablo Garzón Cobo, del Colegio Cristo Rey (Jaén), Alejandro Alcalde Pérez, del IES Francisco de los Cobos (Úbeda), y Víctor Muñoz Gavito, del IES Virgen del Carmen (Jaén); en la Olimpiada de Biología, que coordina el profesor Francisco Esteban Ruiz, han sido galardonados Triana Rodríguez García, del IES Salvador Serrano de Alcaudete, Pablo Garzón Cobo, del Colegio Cristo Rey (Jaén) y José Manuel Torres Martín, del IES Jabalcuz de Jaén; por último, en la Olimpiada de Economía, cuyos premios hizo entrega Sergio Berrios, decano del Colegio de Economistas de Jaén, fueron reconocidos Daniel Eduardo Galarza Martínez, del IES Jabalcuz (Jaén), Jimena Molina García, del IES Villa de Santiago de Santiago de la Espada, y Lucía Montes García, del IES Guadalentín (Pozo Alcón).

En la intervención de clausura, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, felicitó al alumnado reconocido, familiares y profesorado por este logro, dirigiéndose a los mismos para asegurarles que “habéis superado con éxito una exigente fase provincial, situándoos en la vanguardia de vuestras respectivas áreas; este reconocimiento es un hito importante, pero debe serviros, ante todo, como un estímulo para continuar con vuestra formación”, les indició. Asimismo, Mª Teresa Pérez Giménez, les abrió las puertas de la UJA para que continúen desarrollando su carrera académica.

Autor
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad

Foto de familia del taller ‘The Conversation: la ciencia que se cuenta es la que cuenta. Divulgación con impacto’.

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado un taller especializado bajo el título ‘The Conversation: la ciencia que se cuenta es la que cuenta. Divulgación con impacto’. Esta iniciativa, impulsada desde la Unidad de Divulgación Científica y la Innovación (UCC+i) de la UJA en el marco del compromiso de la institución por acercar el conocimiento a la sociedad, tuvo como objetivo dotar al personal investigador y a la comunidad universitaria de recursos narrativos clave para transmitir sus hallazgos y conocimientos científicos de forma eficaz. 

La sesión, celebrada este martes en la Sala de Juntas del Edificio D1 del Campus Las Lagunillas, fue presentada por Julio Ángel Olivares Merino, director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica. El taller contó con la ponencia principal de Elena Sanz, directora editorial de The Conversation España, quien instruyó a los asistentes en técnicas de ‘storytelling’ aplicadas a la divulgación. Además, el encuentro incluyó una mesa de debate donde los investigadores de la UJA, Francisco Esteban Ruiz y Antonio Félix Vico Prieto, compartieron sus experiencias y perspectivas sobre el ejercicio de la divulgación.

Julio Ángel Olivares destacó en su intervención la importancia de este tipo de encuentros para la institución: "nuestra premisa es potenciar la relación entre comunicación y divulgación científica, ofrecer a la comunidad universitaria las herramientas idóneas para entender las metodologías y vías más operativas y visibles a la hora de comunicar ciencia, así como fomentar y poner en valor la loable y necesaria labor del divulgador científico".

Durante el taller, se abordaron diversos elementos narrativos fundamentales para lograr una comunicación eficaz, tales como la economía del dato, el componente emocional, la metáfora, los conectores textuales y la capacidad de generar complicidad e identificación con el lector. "Este taller obedece a nuestra apuesta por ofrecer formación actualizada en este ámbito. De hecho, el encuentro ha sido una experiencia inmersiva para investigadores, doctorandos y la comunidad universitaria en general, un foro de debate sobre las estrategias que hemos de implementar al transmitir conocimientos científicos a la sociedad o dentro del aula", afirmó Julio Ángel Olivares, que expresó su gratitud hacia los ponentes y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) por su excelente labor organizativa, además de agradecer especialmente a Elena Sanz, Paco Esteban, Antonio Félix Vico y a todo el público asistente el hacer posible el encuentro.

La Universidad de Jaén mantiene un convenio estratégico con The Conversation, una plataforma digital de referencia internacional que garantiza la rigurosidad y claridad en la comunicación del conocimiento. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de la UJA de asegurar que la investigación de excelencia alcance a un público amplio y diverso, facilitando además el cumplimiento de requisitos de difusión exigidos tanto en su Plan Propio de Investigación y Transferencia como en los criterios de acreditación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Esta acción formativa forma parte del XVI Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional

Foto de familia con representantes institucionales y profesorado participante de 8 universidades NEOLAiA.

La Universidad de Jaén reúne esta semana a una veintena de profesores de ocho universidades de la Alianza NEOLAiA, en el seno de un programa intensivo combinado (Blended Intensive Program -BIP-) que tiene por objetivo contribuir a la formación del profesorado para impartir contenidos en una lengua adicional, a través del English-Medium Instruction. Esta iniciativa, denominada Empowering academics to teach through EMI, está coordinada por la Universidad de Jaén y cuenta con la participación de profesorado de las Universidades de Bielefeld, Nicosia, Örebro, Ostrava, Siauliai, Suceava, Tours y la propia UJA. 

“Este BIP pretende pilotar, por primera vez, uno de los resultados más importantes generados por el Paquete de Trabajo 7 de la Alianza NEOLAiA: el certificado de acreditación común para la educación plurilingüe”, señala María Luisa Pérez Cañado, catedrática de la UJA y líder de este Paquete de Trabajo 7. Dicho certificado comprende cinco módulos de formación sobre las bases teóricas del plurilingüismo, metodologías centradas en el estudiante, aspectos lingüísticos y de pronunciación, atención a la diversidad y evaluación integrada de contenido y lengua, todos los cuales se implementarán en el seno de este BIP.

La parte presencial se desarrolla en la UJA del 15 al 19 de junio y fue inaugurada por el vicerrector de Internacionalización, José Ignacio Jiménez, que afirma que “con esta formación, la Universidad de Jaén y nuestra Alianza de Universidades Europeas, NEOLAiA, se consolidan como referentes a nivel europeo en términos de la educación plurilingüe y el impulso de la misma como una herramienta para una cooperación académica más profunda entre instituciones europeas". Además, añade que "para construir este ecosistema colaborativo e integrado, necesitamos capacitar a nuestro personal académico con las herramientas pedagógicas adecuadas para diseñar entornos centrados en el estudiante, atractivos e interculturales, que permitan impulsar en el futuro la docencia en lengua extranjera en todas las disciplinas".

La semana presencial coincide con la reunión transnacional de los delegados del Paquete 7 y constituye la culminación de este proceso formativo, ofreciendo un espacio de encuentro, colaboración e intercambio académico entre el profesorado participante. Con esta iniciativa, NEOLAiA reafirma su compromiso con la excelencia docente, la internacionalización y la promoción de entornos de aprendizaje cada vez más diversos, inclusivos e interculturales. Encarnación Almazán Ruiz, co-directora del programa y delegada en la UJA del WP7, destaca que “es un placer acoger al profesorado de nuestra Alianza y favorecer el intercambio de conocimiento a través del programa académico y social que hemos diseñado”. 

El certificado de acreditación se pilotará en otros tres BIPs (Jaén, Suceava y Nicosia) antes de que concluya el proyecto NEOLAiA y se espera que se convierta en parte estructural de la formación lingüística e intercultural del profesorado de la Alianza para incrementar la internacionalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco del consorcio.

Autor
Alianza NEOLAiA

El estudiante de la UJA Hugo Desir.

La Universidad de Jaén (UJA) estará representada en el Campeonato Mundial de Oratoria 2026, consolidando su trayectoria en este certamen internacional. Será gracias a Hugo Desir Kutasina, estudiante del Doble Grado en Derecho y ADE. La dedicación, esfuerzo y talento para la comunicación lo han llevado de nuevo hasta una de las competiciones más importantes a nivel mundial en el ámbito de la oratoria.

El próximo 24 de junio, Hugo expondrá su discurso ante un jurado especializado y competirá frente a participantes de otros países e instituciones, con el objetivo inicial de posicionarse entre los 30 mejores oradores de los 100 que se presentan y superar así la primera criba del torneo. De esta ronda preliminar saldrá una posterior, en la que tanto el público como los expertos en oratoria elegirán a los cuatro mejores para que se enfrenten en la ‘Final Four’. Esta competición tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), en Caí (Colombia) los días 14 y 15 de octubre. Los cuatro finalistas contarán con una beca de desplazamiento para facilitar su participación 

Sobre su participación en esta cita internacional, Hugo Desir ha compartido su entusiasmo: “estoy muy ilusionado de que hayan vuelto a seleccionarme para el mundial de oratoria y poder seguir con el recorrido que han tenido otros participantes de la UJA como Franja, Lucía, José o Belén. Ahora, sin embargo, queda lo más emocionante: exponer el discurso en persona ante el jurado”.

Con este nuevo éxito en el ámbito de la retórica y el debate, la Universidad de Jaén reafirma su apoyo al talento joven y su apuesta por fomentar habilidades de comunicación que son fundamentales en tanto académica como profesionalmente a nivel global.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional

Músicos de la Orquesta de la UJA participantes en el concierto, con profesorado de la UJA.

Siete estudiantes vinculados a la Orquesta de la Universidad de Jaén participaron el pasado viernes 12 de junio en un concierto celebrado en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del 53º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, una de las citas de mayor prestigio del panorama musical español.

La participación del estudiantado de la UJA en este proyecto se ha coordinado a través de la colaboración académica existente entre la Universidad de Jaén y la Florida International University (FIU), constituyendo una destacada experiencia de formación internacional y de intercambio artístico para el alumnado participante.

Los estudiantes Chahd Ratouli Ratouli, Laura Guidú Martínez, Helena Talens López, Carolina González Zelarayán, José Garrido Medina, María Lorite Padilla y Sara Afrik Peinado formaron parte de una gran producción sinfónico-coral que reunió a más de 200 intérpretes sobre el escenario. Junto a la FIU Symphony Orchestra y el FIU Concert Choir participaron también las agrupaciones Encantus Voices, Coro ConSonante y Cusib Global, además de diversos colaboradores internacionales, bajo la dirección del maestro Javier Mendoza. El concierto culminó con la interpretación de la Cantata Criolla de Antonio Estévez, una de las obras más representativas del repertorio sinfónico-coral latinoamericano.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades académicas e institucionales, entre ellas la presidenta de Florida International University, Jeanette Nuñez; la provost Elizabeth Béjar; el jefe de gabinete Javier Marques y el embajador de Estados Unidos en España, Benjamin León Jr., poniendo de manifiesto la relevancia internacional de esta iniciativa. Como representante de la Universidad de Jaén asistió Javier Marín López, director del Secretariado de Editorial Universitaria y Proyección de la Cultura del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén, junto con las profesoras Isabel María Ayala Herrera y Virginia Sánchez López, responsables del Convenio de Movilidad ERASMUS entre ambas instituciones. 

Esta actividad se enmarca en el programa formativo del Taller de Orquesta FoCo impulsado por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén, cuyo objetivo es complementar la formación académica del estudiantado mediante experiencias artísticas de excelencia.

Autor
Vicerrectorado de Cultura
Etiquetas