Cintia Soledad Peri, Josep Martí Ribas y Pedro Luis Luque Escamilla, observan un planetario en el stand de la UJA en Tierra Adentro.

Los miembros del Grupo de Investigación Fuentes de Alta Energía en la Galaxia de la Universidad de Jaén  Josep Martí Ribas, Pedro Luis Luque Escamilla y Cintia Soledad Peri, han dado a conocer este viernes en el stand de la UJA en TIERRA ADENTRO las actividades divulgativas desarrolladas por el Observatorio Astronómico de la UJA, en el marco del potencial astroturístico de la provincia jiennense.

En este sentido, han indicado que Jaén ha experimentado en los últimos años un florecimiento de las actividades de Astroturismo, gracias a los cielos impolutos con que cuenta en diversos emplazamientos. “La existencia de las llamadas Reservas Starlight en distintas partes del territorio jiennense fue la culminación de un gran esfuerzo por parte de varias entidades locales, el cual debe continuar en el tiempo dada la importancia estratégica que esta calificación puede tener para la provincia. Por este motivo, la Universidad de Jaén no puede permanecer al margen. En nuestra condición de científicos asociados a esta institución, desde el grupo Fuentes de Alta Energía en la Galaxia (FQM-322) venimos ejerciendo una intensa labor de difusión de la Astronomía en el Observatorio universitario, permitiendo al público en general tomar conciencia de este patrimonio ambiental fomentando el interés en la observación del Cosmos”, ha explicado el catedrático de Astrofísica Josep Martí Rivas.

Además han destacado que que existe un acentuado interés por su parte para que esta actividad vaya a más en un futuro no muy lejano, trascendiendo la divulgación para convertirse en docencia reglada. “En particular, desde hace años venimos promoviendo al más alto nivel para que la UJA, dentro de los grados que imparte en Turismo y Ciencias Ambientales, sea pionera en la impartición de lo que podemos denominar ‘el recurso astronómico’, cuya explotación está aún en ciernes. El personal docente e investigador de la UJA implicado en el Observatorio reúne sobradamente la experiencia y el saber hacer necesarios para la plena formación de los llamados “astroguías”, que es el tipo de profesional más demandado por las empresas dedicadas a la industria astroturística”, han indicado.

El Observatorio Astronómico de la UJA está ubicado en la azotea de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) en el Campus Las Lagunillas. Desde 2015, cuenta con un telescopio automatizado de 0.4 m de diámetro equipado con diversos instrumentos (cámaras CCD y espectrógrafos) protegidos bajo una cúpula metálica rotante de 4.4 m de diámetro. Además de su utilidad docente, el Observatorio posee un fuerte potencial divulgador de la Astronomía y Astrofísica como disciplinas científicas. Su principal misión como instalación universitaria es servir de catalizador para la docencia y difusión del conocimiento astronómico en sus diversos ámbitos. La operación del Observatorio corre a cargo de miembros del grupo de investigación FQM-322, que ocasionalmente le han sacado también partido científico plasmado en estudios publicados de objetos celestes accesibles a pesar de la contaminación lumínica que afecta a su entorno urbano.

TIERRA ADENTRO, que colabora la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, se enmarcan en el XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén y cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).