Momento de la presentación del Requiem de Verdi, en la Sacristía de la Catedral de Jaén.

Alrededor de 150 músicos interpretarán el 15 de marzo la Misa de Requiem, de Giuseppe Verdi, en el interior de la Catedral de Jaén, en una actividad que ha sido organizada por la Universidad de Jaén (UJA) y el Cabildo de la Catedral jiennense.

El concierto fue presentado en la Sacristía de la Catedral esta mañana por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón González; el Deán de la Catedral de Jaén, Juan Francisco Martínez Rojas, y el director del concierto, Ignacio Ábalos Ruiz.

El Requiem de Giuseppe Verdi será interpretado por la Orquesta de la Universidad de Jaén, el Coro de la Universidad de Jaén, el Coro de Ópera de Granada, músicos profesionales contratados para la ocasión y cuatro destacados solistas: Carmen Solís, soprano; Mirouslava Yordanova, mezzosoprano; Sergio Escobar, tenor, y Francisco Crespo, bajo.

El Rector de la UJA señaló que la programación de este Requiem “es extraordinaria, en el sentido de la dimensión que tiene”, ya que es “exigente para todos: para la Orquesta, para el Coro…, y supone un reto importante para nuestra Universidad, el cual asumimos con una enorme ilusión, especialmente porque va a ser el punto culminante de la celebración del 25 Aniversario de la Creación de la UJA, dentro de nuestra programación musical”.

Juan Francisco Martínez explicó que el Requiem es una Misa. “De hecho, Verdi la llamó ‘Messa da Requiem’, y la realizó en homenaje a un gran italiano, Alessandro Manzoni, fallecido en 1873, con una vida realmente fascinante y uno de los clásicos de la Literatura italiana, sobre todo por su novela ‘I promessi sposi’, ‘Los novios’”, y añadió Martínez que “es música sacra, litúrgica, porque tiene las partes de la Misa, a la que le falta el Credo, que en el Requiem no existe”. Asimismo, indicó que es una música muy apropiada, ya que se representa en la cuarta semana de la Cuaresma, en un lugar como la Catedral, “cosa que agradezco a la Universidad de Jaén y de la que todos nos enriquecemos”.

Asimismo, Ignacio Ábalos manifestó que contará con alrededor de 150 artistas en escena, entre ellos, 4 solistas, “dada la complejidad del concierto, que requiere solistas de muchísima calidad artística”. Ábalos añadió que la dificultad de la pieza, la duración, “hace que sea un trabajo difícil”. La Orquesta de la Universidad de Jaén, para este concierto, se verá reforzada por músicos profesionales, “como pilares, dada la dificultad de la pieza, y el coro contará con algunos solistas de nivel internacional”.

Por su parte, María Dolores Rincón recordó que éste es el tercer concierto que organiza la UJA en la Catedral de Jaén, en torno a la Semana Santa, ya que “el primero fue el Requiem, de Mozart, el segundo, el Stabat Mater, de Rossini, y este es un gran cénit. Es de tal magnitud que es un acontecimiento que durante tiempo se hablará en Jaén”. Ante la expectación que se espera, la Vicerrectora aseguró que "nos vemos obligados a tener una previsión del espacio. La Catedral tiene un aforo determinado, que le viene dado por medidas de seguridad, entre otras cosas, y dispondremos de asientos con perspectiva al coro y a la orquesta, y dada la ocasión se podrán ocupar espacios donde no haya una visión diáfana, pero al menos se escuchará”, apostilló.

El Requiem se interpretará el próximo 15 de marzo, a 20.30 horas, en la Catedral de Jaén. Para acceder al concierto hay que recoger con anterioridad las invitaciones, que se podrán retirar desde el 9 de marzo, en la Catedral de Jaén, en la Consejería de la Antigua Escuela de Magisterio y en la Conserjería del edificio B 1 del Campus Las Lagunillas.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)