Cartel CEU

La Universidad de Jaén afronta desde hoy lunes y hasta el próximo miércoles 11 de abril, la organización de los Campeonatos de España Universitarios (CEU) de Ajedrez, Kárate y Tenis de Mesa.

Ajedrez

El Antiguo Cuartel de Sementales de Baeza fue el escenario elegido por la UJA para acoger una competición que ha comenzado esta mañana y que se desarrollará por emparejamientos, según el Sistema Suizo de la FIDE, a la distancia de nueve rondas.

El gallego Julio Suárez (Universidad de Santiago de Compostela), maestro internacional (MI) que dispone de un ELO de 2.475 puntos, se presenta como cabeza de serie número uno del torneo y parte como principal favorito para proclamarse Campeón de España Universitario de Ajedrez. Suárez, uno de los ajedrecistas con más proyección de nuestro país, ha sido Campeón de España sub 16, sub 18 y también de partidas rápidas en categoría juvenil.

A Julio Suárez no se lo pondrá fácil otro gallego, Daniel Taboas (UNED), maestro Fide (MF) con 2.460 puntos, que defiende en Baeza el título de campeón de España Universitario logrado en 2017 en la competición organizada por la Universidad Politécnica de Madrid tras empatar a puntos con Lucas Abal, que también está en Baeza.

Otros jugadores que tienen mucho que decir en la competición son el chileno, residente en Orense, Arián González (UNED); Pablo Cruz (Politécnica de Valencia), tercero en 2017; Adrián Suárez (Universidad Autónoma de Madrid); Alberto Martín (Universidad de Cantabria); Jaime Valmaña (UNED); Alberto Portela (Universidad de Santiago de Compostela); Jesús Martín (Universidad de Alcalá) y Alejandro Domingo (Universidad de Granada).

Como representantes femeninas destaca la presencia en Baeza de Laura Collado (Universidad de Alcalá); Ana de Dios y Alejandra Márquez (Universidad de Sevilla); Cora Castellet y Sara Olivares (Universidad de Valencia) y Raquel Gómez (Universidad de Huelva).

Por su parte la Universidad de Jaén (UJA) estará representada por tres ajedrecistas: Pablo Fernández, Juan Antonio Montilla y Johnny Alejandro Samaniego.

En total 82 jugadores, 71 hombres y 11mujeres, entre ellos 16 maestros, en representación de 23 universidades formalizaron su inscripción para estos CEU de Ajedrez que concluirán el próximo miércoles día 11.

Kárate

La monumental ciudad de Baeza también acoge también esta semana el Campeonato de España Universitario de Karate, en el que participarán 164 deportistas, 88 hombres y 76 mujeres, pertenecientes a 42 Universidades españolas.

La competición se celebrará el miércoles 11 de abril en el Pabellón Deportivo de esta localidad en jornada de mañana y tarde. Se convocan dos modalidades, la de combate (Kumite) y la de técnica (Kata), desarrollándose la primera en diferentes categorías y división de pesos que para las mujeres son: menos de 50 kg, menos de 55 kg, menos de 61 kg y menos de 68 kg, mientras que para los hombres los pesos son: menos de 60 kg, menos de 67, menos de 75 kg y menos de 84 kg.

En lo referente al sistema de competición, la modalidad de Kumite se desarrollará por eliminatorias con repesca en combates de dos minutos de duración en la categoría femenina y de tres minutos en la masculina, mientras que la de Kata será por eliminatoria directa con repesca.

El campeonato ha despertado gran expectación por el excelente nivel de los participantes entre los que se encuentran casi la totalidad de los miembros del equipo nacional español de karate.

En la modalidad de Kumite (combate), destaca la presencia en Baeza de las representantes de la UCAM, Cristina Ferrer, que participará en la categoría de menos de 65 kg; Rocío Sánchez Estepa, que lo hará en la de menos de 50 kg y Cristina Vizcaíno, que buscará el título en kumite de menos de 68 kg. Ferrer, Sánchez y Vizcaíno son las actuales subcampeonas del mundo por equipos formando parte de la selección española.

También estará presente en el campeonato la actual campeona mundial sub´21 en la modalidad de menos de 50 kg, Nadia Gómez, que defenderá en Baeza los colores de la UCAM.

Por su parte, Alba Ruiz, que tomará parte en el concurso de menos de 68 kg, será la única representante de la Universidad de Jaén (UJA) en este CEU de Karate.

En categoría masculina resaltar la presencia del vasco Yagoba Vizuete (UCAM), tercero del mundo, que competirá en kumite de más de 84 kg.

Si de excepcional se puede calificar el nivel del Campeonato de España Universitario de Karate en la modalidad de kumite (combate), no será menor el que nos ofrezcan los participantes en la modalidad de Kata (técnica), donde destaca la presencia de la número uno del ranking mundial durante los últimos tres años, Sandra Sánchez (UCAM).

A Sandra Sánchez, la acompañará en Baeza, su compañera en la UCAM y actual campeona del mundo, Lidia Rodríguez Encabo, título que consiguió en los campeonatos mundiales celebrados en Tenerife en 2017.

En categoría masculina destacar la participación de Xavier Pereda (Universidad del País Vasco) y José Manuel “Pepe” Carbonell (UCAM).

En el palmarés del vizcaino de Getxo, que ya había sido campeón de Europa en 2016, destaca el título de campeón del mundo sub´21 logrado en octubre del año pasado en Tenerife, tras derrotar en la final al turco Vefa Gotkas Emre.

Por su parte, Carbonell exhibe una trayectoria extraordinaria. El valenciano, junto a Damián Quintero y Francisco Salazar, se proclamó campeón del mundo de kata por equipos en el año 2014 en los mundiales celebrados en Bremen (Alemania);  ha sido en tres ocasiones  campeón de Europa (Budapest 2013, Tampere 2014 y Estambul 2015) y, entre otros logros, ha conseguido doce medallas de oro en los campeonatos de España.

En definitiva, un cartel de lujo el que presenta este Campeonato de España Universitario (CEU) que organiza la Universidad de Jaén (UJA) en Baeza. Prueba de ello es que muchos de sus participantes estarán presentes durante el mes de agosto en los Campeonatos del Mundo Universitarios que se celebrarán en Tokio (Japón) y posteriormente, en noviembre, en el Campeonato del Mundo Sénior que se disputará en Madrid.

Tenis de Mesa

Tras la disputa en el Parque Deportivo “La Garza” del Campeonato de España Universitario de Campo a Través el pasado mes de marzo, Linares vuelve a ser escenario de otro CEU, en esta ocasión acogiendo una modalidad deportiva muy arraigada en la ciudad minera como es el Tenis de Mesa.

La competición, que está compuesta por cuatro pruebas (individual masculino y femenino y por equipos masculinos y femeninos), comienza mañana martes y concluye en miércoles día 11, desarrollándose en dos fases, una primera de grupos y una segunda eliminatoria, ambas con sistema “Corbillon”, jugándose todos los partidos al mejor de cinco juegos que se disputarán en el Pabellón Deportivo Universitario de Linares donde se han instalado diez mesas de juego de las que sólo nueve podrán utilizarse simultáneamente.

En hombres el gran favorito para proclamarse Campeón de España Universitario de Tenis de Mesa es el internacional absoluto español Miguel Ángel Vilches (UCAM) al que no se lo van a poner fácil, entre otros, el internacional sub´21, Carlos Vedriel (Universidad Autónoma de Madrid); Dragos Antimir (Universidad de Granada), actual campeón de España sub´21 o Miguel Molina (Universidad de Murcia), subcampeón nacional sub´21 y en la actualidad asiduo  en el centro de alto rendimiento “Infanta Cristina” ubicado en el término municipal de Los Alcázares (Murcia). También aspiran a hacer algo grande en Linares, Antonio Chaves (Universidad de Sevilla), Iván David Pérez (Universidad de Alicante), Diego Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid y el jugador local Alberto Aliaga (Universidad Complutense de Madrid).

En categoría femenina destacan sobre el resto las representantes de la UCAM, Sara Ramírez, jugadora internacional y campeona de Europa en la modalidad de dobles y María Paulina Vega, jugadora de origen chileno y número 223 del mundo en la actualidad. Otras jugadoras de nivel que estarán en Linares son Belén Henares (Universidad de Sevilla), Ángela García (Universidad de Granada), Pilar Martín (Universidad San Pablo CEU), Marta Romero (Universidad de Málaga), Belén Henares (Universidad de Sevilla), la linarense Carmen Rodríguez (Universidad de Sevilla) y Mireia Cifuentes (Universidad Autónoma de Madrid).

En representación de la Universidad de Jaén (UJA) participan en este campeonato Alejandro Bazo y Carlos Ortega.

Por equipos, en categoría femenina la superioridad de la UCAM a priori es manifiesta mientras que más igualada se presenta la competición en categoría masculina, en la que los representantes de la UCAM deberán emplearse a fondo para conseguir el título. Sus principales rivales serán los equipos de las Universidades Autónoma de Madrid, Granada y Sevilla que se presentan en Linares con serias opciones de dar la sorpresa. 

La Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Deportes organizan estos Campeonatos de España Universitarios (CEU) de Ajedrez, Karate y Tenis de Mesa, en colaboración con los Ayuntamientos de Baeza y Linares.

 

Autor
Gabinete de Comunicación CEU
Etiquetas