Momento del concierto de Ensemble Guerrero. Foto: Fernando Mármol

El pasado sábado 17 de marzo se llevó a cabo la visita cultural “Las villas del Renacimiento”, que recorrió La Guardia, Huelma y Cambil. Esta actividad se desarrolló en el marco de la programación del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA). La visita fue conducida por Marta Jiménez Martínez, licenciada en Historia del Arte y Máster en Patrimonio por la Universidad de Jaén. 

El recorrido comenzó en el castillo de La Guardia y continúo por diversos espacios de la localidad, entre ellos la iglesia del antiguo convento de la Magdalena, obra destacada del Renacimiento español y en la que trabajaron importantes maestros como Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo. 

En las localidades de Huelma y Cambil se visitaron sus conjuntos históricos y las iglesias de la Inmaculada y de la Encarnación, obras también vinculadas al quehacer de Vandelvira y Castillo, la primera, y a un discípulo del primero, Alonso Barba, en la de Cambil. 

Precisamente en Cambil tuvo lugar el concierto del Ensemble Guerrero, titulado “O quam suavis”, utilizando un texto sacado de las Vísperas del Corpus Christi. Se trata de un conjunto vocal dedicado a la interpretación de música de compositores entre los siglos XVI y XVIII.  Su director, Rodrigo Guerrero, explicó cada una de las piezas contextualizándolas en la producción de sus autores y de su tiempo. En el programa que prepararon para Cambil, junto a las piezas más coloristas de Monteverdi, especialmente el “Cantate Domino”, destacaron las de maestros españoles como Francisco Guerrero o Juan Francés de Iribarren, así como las de ingleses como Thomas Tomkins del que interpretaron su “Out of the Deep”. Un magnífico recorrido por la música vocal europea en el que el archilaúd también tuvo un especial protagonismo pues incluso se le reservó una “Tocatta” de Michelangelo Galilei. 

Esta visita ha sido posible gracias a la colaboración prestada por los tres ayuntamientos implicados y la Diócesis de Jaén con los sacerdotes de las tres localidades. Asimismo se quiero agradecer a Carlos Moreno, párroco de la Encarnación de Cambil, su disponibilidad e interés en la celebración del concierto. 

A través de este tipo de actividades, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes pretende no solo difundir la Cultura, sino también generar conciencia crítica en torno al patrimonio cultural de la provincia de Jaén. El conocimiento del mismo favorecerá su gestión y difusión. En este sentido, no se puede olvidar la situación crítica que viven algunos de los bienes de estas localidades, en particular los restos del espacio claustral del antiguo convento de La Guardia que, de no ser intervenidos de urgencia, acabarán desapareciendo y con ellos uno de los mejores testimonios del Renacimiento de la segunda mitad del siglo XVI. 

Autor
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA
Etiquetas