Jorge Dueñas, durante su charla.

El ex seleccionador nacional de balonmano femenino durante casi 10 años y actual responsable técnico del equipo júnior, Jorge Dueñas de Galarza, ofreció en la tarde de ayer en la Universidad de Jaén la conferencia “La preparación del ciclo olímpico en el balonmano femenino español’ dentro de las actividades que organiza el Aula de Estudios Olímpicos del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA.

A lo largo de su ponencia, Dueñas desarrolló cómo fue la preparación a la cita olímpica de Río de Janeiro, desde el seguimiento del trabajo de las jugadoras con sus clubes, las sesiones tácticas, la preparación física y amistosos previos al torneo, así como la rutina en la Villa Olímpica y  la gestión de la trascendencia mediática de la competición deportiva más importante a nivel mundial. 


Juan Párraga y Javier García, junto a Jorge Dueñas en la presentación de la conferencia.

Juan Párraga y Javier García, junto a Jorge Dueñas en la presentación de la conferencia.

A su vez, el técnico analizó la situación actual y a medio plazo del balonmano femenino español e hizo balance de su paso al frente de “Las Guerreras”. Destacó la medalla de plata del Europeo de 2008 celebrado en Macedonia como “la más especial por ser la primera y por la convivencia y química de equipo que se creó”, por delante incluso del bronce en los Juegos de Londres 2012, hasta ahora el mayor hito deportivo de la selección española de balonmano femenino.

En su intervención, también explicó las distintas problemáticas que han afectado al balonmano femenino en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica, lo que ha propiciado un descenso de la profesionalización y la emigración de la base del combinado nacional a ligas extranjeras. Así mismo, definió como necesidad urgente para crecer como disciplina deportiva “una mayor mayor visibilización y apoyo al deporte femenino en todos los aspectos”.


El público asistente atiende en el Salón de Grados.

El público asistente atiende en el Salón de Grados.

Tras su charla, se abrió un turno de debate en el que Jorge Dueñas respondió a numerosas cuestiones y curiosidades del notable público asistente en el Salón de Grados del A3. 

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T). 

Etiquetas