La Universidad de Jaén, a través de su Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas (SAFYD), ha comenzado con fuerza su programa de actividades en la naturaleza para el actual curso. A lo largo de las dos últimas semanas, se han realizado un gran número de actividades de este tipo, todas ellas con una gran participación y con un éxito considerable.

En la primera ruta de senderismo realizada, un total de cincuenta participantes recorrieron la Sierra Sur, donde se disfrutó de vistas tan impresionante como las que muestran las cumbres de la Sierra de Ventisqueros. Este cordal montañoso presenta en su cara norte grandes cortados, contrastando con las suaves lomas de su vertiente sur. La ruta discurrió desde el pueblo de Valdepeñas por la pista que conduce al puerto de Navalayegua.

Pero sin duda una de las actividades más emblemáticas y con una mayor aceptación de las celebradas hasta ahora ha sido el vuelo en globo celebrado el pasado 25 de octubre. En él quince personas pudieron disfrutar de los paisajes de Sierra Morena a vista de pájaro. La experiencia fue magnífica como lo explica Juan Luis Lillo, uno de los participantes: “Creo que debemos sentirnos orgullosos por este tipo de actividades organizadas desde el SAFYD. Creo que ninguna universidad española puede presumir de un programa similar. Desde aquí doy la enhorabuena al SAFYD”, afirmó.

Además se ha celebrado un curso de escalada de tres días de duración en las propias instalaciones de la Universidad, en el rocódromo situado en el lateral del edificio B3, y en los alrededores de la capital jiennense.

Próximas actividades

Las actividades no cesan y el próximo viernes día 6 de noviembre, los deportistas y los técnicos del SAFYD se desplazarán hasta Antequera para deslizarse por las rocas en una vía ferrata. “El programa de actividades en la naturaleza es una de nuestra mayores y mejores apuestas. Además la satisfacción es grande por la propia satisfacción que nos muestran los usuarios y por el hecho significativo que no existe universidad nacional que tenga un programa ni siquiera comparable al nuestro. Es, por tanto, un motivo de orgullo. Animo desde aquí a cualquier persona a que se acerque a la UJA a comprobarlo por sí mismo”, asegura el director del SAFYD, Juan Martínez.

Por otra parte, este martes día 3 de noviembre se abre el plazo de inscripción en la Universidad de Jaén para participar en nueva actividad de senderismo que se celebrará el fin de semana del 14 al 15 de noviembre en la Sierra de Segura. La actividad consistirá en dos rutas, una por cada día. La primera con salida desde Siles, ascenso hasta la casa forestal de El Cerro, camping de la Canalica, Pozo de la Nieve, fuente de la Almoteja y vuelta a Siles. La segunda ruta será circular, transcurriendo por sendas y terrenos muy quebrados, con continuas subidas y bajadas. En ella se avistarán los valles de los ríos Tus y Guadalimar, la Sierra de Alcaraz y el Calar del Mundo. En el recorrido hay dos parajes imprescindibles: la Laguna, una nava rodeada de encinares, y el Puntal, emblemática cumbre sileña.

Aunque muy ambicioso, el programa de actividades en la naturaleza de la Universidad de Jaén es sólo uno de los múltiples que diseña el SAFYD a lo largo del curso académico.