El Rector de la UJA, el delegado de Medio Ambiente y la Vicerrectora de Responsabilidad Social

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó hoy las actividades 2017-2018 de Ecocampus, a las que calificó como “magníficas” y que se encuadran en tres trimestres, bajo la denominación “Otoño, Invierno y Primavera en el Campus”.

El Rector de la Universidad de Jaén presentó la programación, junto con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Eugenio Ortega Rodríguez, y la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón González.

Este curso académico la oferta de actividades de Andalucía Ecocampus continúa con proyectos “tan interesantes, como la visita a espacios Red Natura 2000 de nuestra provincia (se visitarán los cuatro Parques Naturales (Despeñaperros, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas); se abordarán proyectos de voluntariado ambiental, como el programa Andarríos, que intervendrá sobre el río Víboras; se realizará una reforestación sobre el Parque Periurbano de Santa Catalina; se restaurará la Laguna de Argamasilla (Las Escuelas-Baeza), y se recuperará el hábitat para anfibios en el entorno de la Cañada de la Hazadillas en el Parque periurbano Monte de la Sierra en Jaén”, apuntó el Rector.

Igualmente, añadió que se realizarán jornadas de sensibilización ambiental trimestral, bajo la denominación de “Otoño, Invierno y Primavera en el Campus”, en las que se abordarán distintas temáticas desde la micología; recursos geológicos para la educación ambiental; sostenibilidad energética y movilidad; fotografía de la naturaleza; refugio de aves en la ciudad; plantas aromáticas, entre otros, pasando por conmemoraciones de días emblemáticos como el Día Mundial del Suelo, Día Mundial del Agua y Día Mundial del Medio Ambiente.

Juan Gómez destacó que se continúa con el proyecto participativo que trabaja en la Biodiversidad en el Campus Las Lagunillas: el Ecohuerto Universitario. Es un proyecto de voluntariado ambiental y social, que se inició el año pasado “y que tuvo una acogida excelente en toda la comunidad universitaria y que ha permitido a la misma adquirir conocimientos en técnicas de horticultura ecológica, crear lazos de convivencia entre los miembros de la comunidad e intercambiar experiencias con asociaciones y agricultores provinciales, en pro de la sostenibilidad de nuestros cultivos, sin olvidar que los productos obtenidos tienen un fin social destinado a comedores sociales. Este año se continuará con la mejora y consolidación del huerto, con la formación paralela y con numerosas sesiones de trabajo de voluntariado para el mantenimiento del huerto”, subrayó.

Asimismo, agradeció a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía su compromiso a través de esta iniciativa Andalucía Ecocampus, “pues nos permite a la Universidad de Jaén tener nuestras propias iniciativas relacionadas con nuestro compromiso con el medio ambiente”. De esta manera, este curso se ha lanzado ya la segunda edición de “Hack the city”, un compromiso con la movilidad de la comunidad universitaria en su desplazamientos a nuestros Campus, este año se prestarán 17 bicicletas eléctricas para promover otro tipo de movilidad más saludable y respetuosa con el medio ambiente. En el mes de diciembre, se publicará las bases para los Premios Thoreau, que premiarán a los mejores TFG, TFM y trabajos de iniciación a la investigación sobre sostenibilidad ambiental. También, el Ciclo de Cine Aula Verde, este trimestre reflexionará sobre el activismo ambiental.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía manifestó que “esfuerzo” económico de esta institución, que junto con los 18.000 euros invertidos el pasado año en la programación de Ecocampus en la UJA, “este año vamos a invertir 21.770 euros, ya que queremos darle continuidad a este programa y tenemos que trabajar por nuestra Universidad”.

Incendios forestales

Asimismo, aprovechó para señalar que este año se le quiere dar un enfoque “especial y distinto para dar a conocer a la comunidad universitaria el gran desastre que tenemos en Andalucía: los incendios forestales". Dio como dato que, desde el 1 de enero hasta ayer se ha producido 161 incendios en la provincia de Jaén, “y queremos que nuestros investigadores colaboren con nosotros, como ya hicimos en 2015 con el incendio de Quesada, y queremos crear un grupo de trabajo con el incendio de Segura”.

Primer Plan de Sostenibilidad de la UJA

El Rector subrayó el esfuerzo que la Universidad de Jaén está realizando para obtener un diagnóstico ambiental de su actividad, tanto en el ámbito de la gestión, de la docencia y de la investigación. “Este diagnóstico nos permitirá formular el Primer Plan de Sostenibilidad en el que se plasmarán líneas de actuación, objetivos y metas que la Universidad de Jaén quiere afrontar y que permitirá medir año tras año la evolución de su compromiso ambiental a través de los indicadores establecidos en el Plan”, apuntó.

En este sentido, anunció que el objetivo de su equipo de gobierno es que “dentro de un par de años, el 20 por ciento del consumo energético de esta Universidad sea sobre energías renovables”. De hecho todos los edificios nuevos que se están construyendo, como los del Campus Científico Tecnológico de Linares, y el nuevo de apartamentos y guardería “están basados en fuentes de energías renovables, especialmente biomasa”. Estamos a punto de cerrar un proyecto con Endesa, para instalar un número importante de paneles fotovoltáicos en los aparcamientos y en algunas cubiertas de los dos campus de la UJA, “para incrementar, también, el porcentaje de energía eléctrica que se obtiene de energía solar fotovoltaica”.

La Red Andalucía Ecocampus es un proyecto común que pretende integrar a las diferentes universidades públicas andaluzas y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, para potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado, educación y formación ambiental en el ámbito universitario; así como construir un modelo de Universidad ambientalmente coherente, a través de procesos participativos e intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental.

La Universidad de Jaén fue de las primeras universidades en sumarse a esta iniciativa participando en la primera fase de su puesta en marcha en Andalucía en el año 2010, firmando su primer convenio el 1 de octubre de 2010, aunque fue en el año 2012 cuando se firmó un Protocolo de Colaboración en el que ambas partes se comprometieron a la cooperación mutua para la construcción de un modelo de universidad sostenible “combinando actuaciones técnicas de gestión ambiental con la sensibilización, educación y participación ambiental. Es decir, bo solamente comportarnos medioambioental responsables, sino trasladar la cultura de sostenibilidad a nuestra comunidad univeristaria”  

El curso pasado se firmó de nuevo el Convenio Andalucía Ecocampus que garantiza su vigencia hasta el año 2020.

 

 

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q:R.)
Etiquetas