Alumnado del Programa Universitario de Mayores

31/10/2012.- El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, resaltó el “fuerte contenido social” del Programa Universitario de Mayores, que este curso académico contará con cerca de 500 personas. El Rector estuvo acompañado por la Delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez; la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz, y la Directora del Programa Universitario de Mayores, Juana Ortega.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social y los ayuntamientos de los cinco municipios con sede: Jaén y Linares, donde ya han comenzado las clases, Alcalá la Real, Úbeda y Cazorla.

El Rector de la UJA manifestó sentirse “especialmente orgulloso” de que la Universidad de Jaén haya sabido acercar las aulas, también, “a personas que no pudieron tener acceso a la Universidad”, a la vez que destacó la convivencia que facilita este programa “entre personas que no se conocían”.

Inauguración del Programa Universitario de Mayores

Asimismo, la delegada del Gobierno afirmó que la UJA se convierte, con la participación de las personas mayores, en espacio de innovación social, “donde inventar nuevas vías para devolver a la sociedad su sabiduría, donde traducir su talento y creatividad en conocimiento y bienestar, y, al mismo tiempo, para impulsar iniciativas emprendedoras”.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, catedrático de Estratigrafía del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, que disertó sobre "Historia de la Tierra y Patrimonio Geológico". Ruiz Ortiz hizo un recorrido por las teorías que, a lo largo de la historia, han calculado la edad de Tierra. “Esa pregunta se la ha hecho el hombre, muchísimas veces, a lo largo de su historia. Durante mucho tiempo, la opinión sobre este tema tenía una profunda influencia religiosa”, dijo. Las primeras teorías sostenían que la Tierra tenía 5.600 años. El descubrimiento de la radioactividad permitió datarla en millones de años. El catedrático avanzó por la historia hasta llegar a finales del siglo XX, donde investigaciones científicas datan la edad de la Tierra y al Sistema Solar en 4.600 millones de años. “Es difícil que hallemos una roca de esa edad, porque la actividad geológica, lo normal es que la haya destruido”, aseguró.

En total, el alumnado matriculado actualmente es de 467 en las cinco sedes, correspondiendo aproximadamente el 70 por ciento a mujeres (314) y el resto, hombres (153). Por sedes, Jaén, donde como novedad este curso se impartirán las clases en el Campus de Las Lagunillas, cuenta con 231 participantes, Linares con 75, Alcalá la Real con 47, Úbeda con 88 y Cazorla con 26. En esta ocasión, la sede de Alcalá la Real trasladará las clases a las instalaciones de la SAFA.

El Programa Universitario de Mayores despliega cinco grandes objetivos, que son: facilitar el acceso de las personas mayores a una formación universitaria permanente e integral que promueva la madurez activa y participativa; promover las relaciones generacionales e intergeneracionales; ofrecer a la sociedad un espacio social adecuado para el debate científico y cultural; favorecer el acceso de las personas mayores a las actividades socioculturales, y fomentar la investigación sobre y con personas mayores. Para ello, oferta un amplio abanico de cursos y talleres, cuyos contenidos tratan de acercar las distintas disciplinas y estudios de la UJA a la sociedad, analizando su influencia en la vida cotidiana de las personas mayores de 55 años.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)