De izquierda a derecha: Luis Moreno Torres, Ana María Ortiz, Javier Carazo y Mercedes Valenzuela

La Universidad de Jaén, el Colegio Oficial de Abogados de Jaén y la Junta de Andalucía presentaron hoy el VI CIclo de Cine Judicial 'Justicia y sociedad: la abogacía en la pantalla", que se desarrolla durante el mes de marzo.

Este ciclo incluye la proyección de cinco películas relacionadas con el sistema judicial y la labor del abogado, todos los jueves del mes de marzo en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Jaén.

El acto de presentación ha contado con la participación de  la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, Ana María Ortiz; del decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Carazo; de la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, y del crítico de cine Luis Moreno Torres, que es el coordinador de la actividad.

El ciclo permitirá visionar las películas “El secreto de sus ojos” (3 de marzo), “Minority Report” (10 de marzo), “Las uvas de la ira” (17 de marzo), “Perversidad” (24 de marzo) y “El lector” (31 de marzo). Después de cada proyección, tendrá lugar un coloquio en el que los espectadores podrán intercambiar opiniones con reconocidos jueces, fiscales, abogados y catedráticos de la Universidad de Jaén.

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, Ana María Ortiz, ha afirmado que el Ciclo de Cine Judicial es una actividad muy interesante que permite extender la actividad de la Universidad más allá de sus propias instalaciones. Por ello, ha anunciado que la UJA va a seguir apoyando la organización de esta actividad en los próximos años.

En su intervención, Javier Carazo ha destacado el gran nivel de colaboración que ha habido con la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén en las seis ediciones del ciclo y ha señalado que el objetivo es acercar los problemas de la Justicia y la labor del abogado a la sociedad en general.

El decano del Colegio de Abogados de Jaén ha expuesto que la clave del éxito de esta iniciativa es el alto nivel que siempre han tenido los ponentes participantes y ha precisado que las películas seleccionadas este año van a propiciar el debate sobre temas tan interesantes como la cadena perpetua o la labor que desempeñan los abogados en procesos judiciales complejos.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, ha indicado que para la Administración andaluza es una gran satisfacción impulsar un ciclo que tiene como eje central la figura del abogado. “Estas cinco películas van a permitir conocer de forma amena los resortes de esta profesión, a la vez que fomentan el debate sobre la importancia de la Abogacía”, ha manifestado. En este sentido, ha animado tanto a los profesionales de la Justicia como a los estudiantes de Derecho a participar en los coloquios. También ha puesto de relieve que la organización de este tipo de eventos enriquece la vida cultural de la ciudad de Jaén.

También ha intervenido en el acto de presentación el crítico cinematográfico Luis Moreno Torres, que ha destacado que, tras seis ediciones “esta propuesta ya ha echado raíces en la ciudad de Jaén y se ha convertido en una actividad muy atractiva dentro del panorama cultural jiennense”. Además, ha dejado claro que se trata de un ciclo que no está circunscrito a expertos en Derecho, sino que está abierto a cualquier ciudadano que desee participar.