Andrea Redondo Ruiz

Andrea Redondo Ruiz estudia tercer curso del Grado en Fisioterapia. Deportista desde su niñez, decisión practicar el voleibol por sus excelentes cualidades deportivas y pronto empezó a dedicarse a esta disciplina de manera profesional. Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

¿Cómo surgió su afición por el deporte de Voleibol y por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

Nací en Barcelona. Siempre he hecho natación, pero a los 9 años, cuando mis padres decidieron mudarse a Sevilla, cambié de modalidad deportiva, ya que en mi pueblo sevillano no había piscina cubierta.

Empecé gimnasia rítmica, pero pronto me di cuenta de que no era lo mío. Casualmente, mi primer entrenador de voleibol, Raúl Cabrera Fenoy, era en esos tiempos el encargado de deportes, y me animó a que empezara con el voley, ya que veía en mis ciertas cualidades que aseguraba podrían aprovecharse.

He de reconocer que los primeros años fueron muy duros, ya que nunca antes había practicado este deporte y, la verdad, es que tuve que entrenar muy duro desde el principio hasta que poco a poco fui familiarizándome con él. De un año para otro di un gran salto en cuanto a mi aprendizaje deportivo y empezaron a interesarse por mí las selecciones sevillana y andaluza.

A los 14 años, recibí una oferta de un equipo almeriense que, al parecer, me había visto en distintos campeonatos y al que había causado buena impresión, me daban la oportunidad de seguir con mis estudios y a la vez, jugar en un equipo de superliga 2. Nunca me había planteado algo así, simplemente jugaba porque me sentía bien haciéndolo. Tras hablarlo con mis padres, decidí aceptar la propuesta y fue ahí donde empezó mi aventura en el deporte profesional.

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

Ha sido una buena experiencia ya que es muy gratificante poder relacionarse con otros deportistas, a la vez que se reconoce el trabajo y esfuerzo de los mismos.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

La verdad es que la Universidad de Jaén está muy involucrada con sus deportistas y hace todo lo posible por facilitarles lo que necesiten, los saben cuidar bien. Ofrecen becas deportivas con ayudas económicas y como he dicho antes, facilidades en cuanto a horarios académicos y de entrenamiento.

¿Qué mejoraría?

Sinceramente, creo que se está llevando a cabo una buena tarea y no sabría decir en qué aspecto podría mejorarse. Ojalá seguir siempre en esta buena línea.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Para llevar a cabo un deporte a nivel profesional, a la vez que cualquier tipo de estudios, hace falta mucha constancia, esfuerzo, disciplina y, sobre todo, muchas ganas de hacer lo que estás haciendo, ya que, si no te gusta lo suficiente cualquiera de las dos cosas, ya sea el deporte o el estudio realizado, será muy difícil compatibilizar ambas cosas.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

En mi caso sí, me ha servido mucho la disciplina que me ha aportado el voleibol, ya que desde pequeña aprendí a organizarme y a responsabilizarme de mis actos. En cuanto a la dificultad, es algo muy relativo, creo que todo el mundo debe esforzarse al máximo si quiere conseguir algo, o al menos, eso es lo que yo he hecho, tanto con mis estudios, como con el deporte y la verdad es que me va muy bien.

¿Ha tenido apoyo familiar?

El apoyo de mis padres siempre ha sido mi motor. Ellos siempre me han apoyado en todo, hasta en las situaciones más complicadas. Mis padres siempre han confiado en mí incondicionalmente, incluso cuando ni yo misma lo hacía. Me considero muy, muy afortunada de tener los padres que tengo, ya que soy como soy gracias a ellos. Me han hecho ser una mujer fuerte y es algo que siempre les agradeceré.

¿Dónde practica su deporte?

Actualmente no estoy jugando, ya que en Jaén el voleibol es un deporte que no predomina mucho, así que estoy aprovechando esta etapa para formarme académicamente todo lo posible.

¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

Pues en cuanto a mis logros deportivos, he llegado a ser finalista en campeonatos de España representando siempre a Andalucía, así como campeona de Sevilla, subcampeona de Almería, campeona de Granada y participante en todas estas selecciones.

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

Mi pensamiento ahora mismo es terminar mi carrera el año que viene y a ser posible, compaginar el último año de grado con un máster de fines de semana. Una vez finalizado esto, me gustaría volver a Sevilla y seguir formándome allí, buscar trabajo y compatibilizarlo con un segundo máster.

¿Tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro profesional?

Teniendo en cuenta que voy a empezar las prácticas externas próximamente, no quisiera precipitarme, ya que aún me queda mucho por ver en los distintos ámbitos de esta bonita profesión como es la fisioterapia. Me gusta el deporte, pero creo que tengo una afinidad especial con las personas mayores y no descarto esa posibilidad.

¿Queda tiempo para el ocio?

Por supuesto que sí, pero todo a su debido tiempo, hay que tener en cuenta que la responsabilidad del deporte y los estudios conlleva una constante dedicación, pero eso no quiere decir que no haya tiempo para una quedada con amigos o una escapada en algún momento.

En el futuro, ¿seguirá compatibilizando el Voleibol con la Fisioterapia?

Es una opción que no descarto para nada. El voleibol me ha dado muchas alegrías, entre ellas el reconocimiento de deportista de alto rendimiento, lo que me ha facilitado la entrada a la fisioterapia. Una vez terminado el grado, me gustaría volver al deporte, ya sea en Sevilla o donde me lleve mi futuro profesional.

 

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)