Juan Ramón Fernández "Puñal", junto a una de sus obras

La Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, Ana María Ruiz, inauguró el pasado jueves, 27 de enero, la exposición colectiva ‘La función del arte. Necesidad’, que recoge obras de los artistas Valentín Agrela, Juan Ramón Fernández ‘Puñal’ y Eva Santos, y que podrá verse en la Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta hasta el 10 de marzo.

Esta exposición es el espacio oportuno para apreciar el valor de los artistas jiennenses, en el caso de “Puñal” y Valentín Agrela, y también da pie para mantenerse al día de lo que se hace fuera, como es el caso de la artista Eva Santos. Son tres visiones diferentes del arte actual, que aportan al horizonte cultural fórmulas novedosas que producen en el espectador un impacto visual interesante.

La obra de Valentín Agrela participa de la magia que "crea una realidad libre, donde las formas no están sujetas a otras preconcebidas o preexistentes; es decir, no presentan un significado cultural exclusivo con el que se puedan identificar”, afirma Ana Tirado de la Chica. El material pictórico sobre el cuadro adquiere por sí mismo cuerpo,” carácter de textura, calidez o frialdad y, por lo tanto, también en sí mismo se constituye como protagonista de la obra, haciendo gala de su múltiple “colordiversidad”, moviéndose entre tonos terrosos y azules, de texturas”, señala.

La obra de “Puñal” explica que la esencia de la creación artística no es una forma ni un uso, sino tan sólo un gesto; “el gesto que produce la dejadez, un borrador, casi una manda, un descuido”, afirma David Martínez, de la Galería Unodeuno, A su juicio, “ha sido una búsqueda incesante en pos de un modo artístico de decir, que ya se intuía en obras muy anteriores, y que ha venido haciéndose más palpable con la suma de sus muchas experiencias, hasta llegar a los logros indiscutibles de los últimos años”. “Asistimos a la muestra de un autor que se ha caracterizado por un cierto inconformismo ante sus propias conquistas y por una reiterada voluntad de cambio, de renovación, de transformación continua, dado su alto nivel de exigencia”, subraya.

Por último, la obra de Eva Santos expresa creatividad a través de la tela. Lo textil sobrepasa su primigenia razón de ser para despertar la curiosidad y el interés del que contempla su obra.