Luis Parras, Natividad Jiménez y María Dolores Rincón. Foto: Fernando Mármol

La Universidad de Jaén (UJA) rinde homenaje a una de las primera obras de arte adquiridas por la institución académica hace 25 años, concretamente el mural ‘La tierra fértil’, de la artista torrecampeña Natividad Jiménez, cuyos bocetos y fotografías pueden verse en el Espacio ‘Obra Invitada’ de la Antigua Escuela de Magisterio hasta el 20 abril.

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes, además de la autora del mural, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA), María Dolores Rincón González; el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y el ex Rector de la UJA, Luis Parras Guijosa

El veinticinco aniversario de la creación de la Universidad de Jaén lleva a recordar los orígenes de la misma y también a la génesis de su colección artística. De esta manera, cobra un especial significado esta exposición, en la que Natividad Jiménez, autora del mural que preside la Sala de Grados “Luis Parras Guijosa”, del edificio D 1 (Zabaleta) del Campus Las Lagunillas.

María Dolores Rincón agradeció a la artista que tuviera la iniciativa de esta muestra y al ex rector Luis Parras, el hecho de que durante su gestión se llevara a cabo este mural, que ahora preside la sala que lleva su nombre. La obra está en estrecha relación con el 25 Aniversario de la UJA. A través de esta misma “se constata el compromiso de la UJA con la Cultura y cómo ese compromiso produce frutos y uno de ellos es la colección del patrimonio artístico que atesora y que se ha ido conformación desde su fundación. Este conjunto patrimonio está en continuo crecimiento y en incesante estudio, conservación y difusión”. Ha primado el interés por los artistas jiennenses”, dijo.

Esta es una las primeras piezas artísticas que adquirió la Universidad en sus inicios y que va de la mano del nacimiento de la propia institución.

La muestra enseña el proceso de elaboración del mural, con fotografías y bocetos. Que lo pintó hace 25 años. María Dolores Rincón señaló que la obra “En tierra fértil” es “una metáfora y una premonición”, ya que lo pintó hace 25 años, el año de la creación de la UJA, “una institución que es una tierra fértil, donde se cultiva el conocimiento y que ya da los frutos que todos conocemos”.

Por su parte, Luis Parras Guijosa dijo que se le dio plena libertad creadora a la artista, “a mí me gustó desde el principio, porque tiene mujeres y un solo hombre, y me llamó la atención, ya que en aquel tiempo esto era complicado, aunque ahora no. El objetivo de este siglo es conseguir la igualdad y yo creo que eso fue premonitorio”.

Por su parte, Natividad Jiménez subrayó quería homenajear a la raíz de la obra final, como son los bocetos, revalorizando obra”, y se mostró “feliz” por volver a recordar este trabajo, realizado en el edificio Zabaleta del Campus Las Lagunillas.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)