El Rector y el Jurado posan delante de la obra ganadora. Foto: Fernando Mármol.

El día 4 de diciembre de 2018 tuvo lugar la entrega de Premios de Creación Artística y Literario de la Universidad de Jaén del III Certamen de Pintura Manuel Ángeles Ortiz-2018. El primer premio fue otorgado a Teruhiro Ando, artista japonés afincado en España que sorprendió al jurado con su obra 'Gotas XVIII'. Ando estudió en la Universidad de Bellas Artes de Tama, en Tokio, hizo un postgrado en Pintura en la Academia de Bellas Artes de Liubliana y fue becado como artista residente en la Universidad de Edimburgo. Ha realizado multitud de exposiciones; ha ganado numerosos premios, como el Premio BMW de Pintura 2008, el de Focus-Avengoa en 2013 y el del Salón de Otoño de Madrid en 2014, e importantes instituciones tienen sus obras, como el Museo Nacional de Arte Moderno de Liubliana, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Centro de Arte Tomás y Valiente también de la capital y ahora la Universidad de Jaén se suma a esa larga lista.

El segundo premio fue para 'Itinerancia I', obra de Simón Arrebola Parras, un torrecampeño doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Con muchas exposiciones individuales y colectivas a sus espaldas, el artista jiennense cautivó al jurado con su compleja composición. Vencedor también del premio Focus-Avengoa en 2008, ha obtenido otros premios y reconocimientos como el de la Universidad Internacional de Andalucía o el de la Cátedra Arte y Enfermedades de la Universidad Politécnica de Valencia. Sus obras las podemos encontrar en la Universidad de Sevilla, en la Fundación Royal Talens de Barcelona, o en la Fundación Apsuria de Madrid, entre muchas otras.

El premio de adquisición para un artista jiennense menor de 35 años fue a parar a María Dolores Gallego, artista de Torreperogil que sorprendió con 'Ósmosis entre dos I', una obra realizada con acrílico, rotulador y esferas de tejido en moqueta montada en bastidor de madera. Una original propuesta que continúa la estética identificativa de esta licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Granada, actualmente doctoranda en colaboración con la Universidad de São Paulo. Muchas exposiciones en su trayectoria avalan el potencial de esta joven artista jiennense, que ha ganado, por ejemplo, el IV Concurso Pintura Libre de la Fundación Caja Rural Jaén de 2011, el XLII Concurso Internacional de Pintura homenaje a Rafael Zabaleta y el Premio Alonso Cano de la Universidad de Granada a la Creación Artística 2018, entre muchos otros.

Además de la entrega de premios y la muestra de los mismos, se pudieron ver expuestas el resto de obras seleccionadas. A estos artistas también les debemos dar las gracias por su participación y, por supuesto, la enhorabuena, por haber llegado hasta esta selección entre los muchos proyectos presentados.

Fuente: Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA