La Vicerrectora de Extensión Universitaria inauguró la muestra

La Sala de Exposiciones Centro de la Universidad de Jaén (UJA) (C/ Federico Mendizábal 2, 2ª planta) acoge desde el 19 de enero hasta el 1 de marzo la exposición 'Más allá del espíritu del objetivo: escultura'.

La muestra reúne obras escultóricas contemporáneas de José Galiano, Hanneke Klinkum y Jesús Ceballos. La inauguración contó con la presencia de la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, Ana Ortiz, y la directora del Secretariado de Actividades Culturales de la UJA, Isabel Moreno, que acompañaron a los autores.

Escultura de José Galiano

La exposición 'Más allá del espíritu del objeto: escultura' ofrece un importante tema de debate en relación al desarrollo de las artes en la actualidad, en especial sobre la escultura contemporánea. Además, muestra un amplio panorama del quehacer de los artistas europeos al reunir a José Galiano, Hanneke Klinkum y Jesús Ceballos.

Aunque la escultora Hanneke Klinkum tiene un considerable vínculo con España, su carrera artística es importante en su Holanda natal, y su labor es altamente reconocida en Europa. Ceballos, dedicado a la escultura, como docente y como artista, supone un exponente del profesional que compatibiliza su proyecto personal con otros encargos escultóricos públicos. Y José Galiano es, para los jiennenses, la conspiración entre el arte, la naturaleza y el espíritu emprendedor que lleva a superar las limitaciones geográficas para dialogar en perfecta armonía con las propuestas que se gestan fuera de Jaén.

Obra de Jesús Ceballos

La directora del Secretariado de Actividades Culturales de la UJA señala que, en la actualidad, el ámbito de la escultura ha dado lugar a trabajos “en los que el color, la forma, interactuaciones de los diferentes sentidos y el espacio nos conducen por un recorrido por la tercera dimensión, en proyectos en los que no nos atreveríamos a aplicar la palabra escultura en su acepción canónica”. Las instalaciones, pone como ejemplo, “son proyectos en los que en ocasiones no es posible la apreciación de un objeto; la “cosa” a observar escapa de nuestra posibilidad de percibirla en toda su extensión en un golpe de vista y se convierte en un lugar en el que quizá nos encontremos dentro formando parte del “objeto””, subraya.

Aspecto de la obra de Hanneke Klinkum

Así, Isabel Moreno destaca en 'Más allá del espíritu del objeto: escultura' las tres propuestas, en las que el concepto escultórico se concentra en la representación a través del objeto. “Tres formas diferentes en las que la idea de instalación transita entre lo casi inapreciable, el caso de Galiano, y lo imprescindible al formar parte de la composición, por necesidad, el espacio y el montaje que con el lugar (no “en el”) se hace de las piezas, es el caso de la obra de Klinkum. Pasando por Ceballos que nos presenta en su trabajo piezas exentas que funcionan perfectamente solas, pero que no se comprenden íntegramente en su esencia sin el merodeo y la complicidad del espectador y el contexto, ya que juegan con el espejismo que provocan en el lugar que se ubican”.