La bula papal de creación de la Universidad de Baeza y un retrato de Santiago Idáñez sobre Juan de Ávila podrán contemplarse en el espacio Obra Invitada de la UJA

Fotos: Belén Espinosa de los Monteros Cano

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, asistió hoy a la inauguración de la nueva muestra expositiva, que acoge el espacio Obra Invitada de la Antigua Escuela de Magisterio, donde puede verse la bula papal de creación de la antigua Universidad de Baeza o un retrato de Juan de Ávila, realizado por el artista Santiago Idáñez.

Esta muestra se puede ver con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de la muerte del patrono de la Universidad de Baeza. Al acto asistieron: la comisaria de la exposición María Dolores Rincón González; el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, Felipe Serrano Estrella; la Secretaria General de la UJA, Olimpia Molina Hermosilla; la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, María Paz López-Pelaez Casellas; el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Santísima Trinidad de Baeza, Rogelio Chicharro Chamorro, y el fotógrafo baezano Pedro Narváez Moreno.

El Rector aseguró que ‘Obra Invitada’ es un proyecto “al que vamos a seguir poniéndole ilusión”. En esta ocasión, afirmó que se trataba de una edición “especial”, por la calidad “magnífica” de los objetos que se muestran, “porque la Universidad de Jaén fue el antecedente de la Universidad jienense”, y en último lugar, “porque es una muestra dedicada a Juan de Ávila”.

María Dolores Rincón, por su parte, comentó que mañana viernes, 10 de mayo, se cumple el 450 aniversario de la muerte de Juan de Ávila, “un personaje, un humanista español, al que estamos reinvidicando desde las distintas áreas de la Filología Española y de Hispánicas como humanista. Hasta ahora se le ha conocido como escritor acético y espiritual. Juan de Ávila es poco conocido, pero da las claves para entender nuestro Siglo de Oro, por el contexto donde vivió, por la influencia que ejerció y por los textos que escribió”. También, añadió que Juan de Ávila está muy vinculado a la provincia de Jaén, “porque creó escuela y creó la Universidad de Baeza, que hoy cumpliría 470 años, de permanecer abierta”, ya que fue cerrada a mediados del siglo XIX. Rincón destacó, también, la influencia de la Universidad de Baeza durante su existencia, “al pertenecer Juan de Ávila al Humanismo Reformista”.

En el espacio ‘Obra Invitada’ puede verse un cuadro, ‘Sin título’, del artista jiennense Santiago Ydáñez, de 2013, que se inspiró en el ‘Retrato del Maestro Juan de Ávila’ atribuido a El Greco. Esta obra se ha datado en la última década del siglo XVI y se conserva desde 1910 en el Museo del Greco (Toledo). También se muestra un dibujo de Juan de Ávila, pintado por José Maea, grabado de Juan Antonio Salvador Carmona.

Otra de las piezas que se muestran es el libro más importante de Juan de Ávila ‘Audio, Filia’, procedente de la Colección Narváez-Olivera de Baeza. También hay una escritura de venta de unas casas en el barrio de San Pedro al colegio Santísima Trinidad en la persona de Juan de Ávila en el año 1540. Asimismo, puede verse un Trasunto notarial de un poder de Rodrigo López a Juan de Ávila y a Francisco Delgadillo. En la muestra, se puede contemplar el Libro de Grados de la Universidad de Baeza de 1549 a 1580.

Uno de los objetos más destacados de la muestra es la exposición de la bula papal de constitución de la Universidad de Baeza, de 1539, llamada ‘Bula Altitudo Divine Providentie’. Este pergamino se encuentra, en la actualidad, en el Archivo del Instituto de Enseñanza Secundaria Santísima Trinidad de Baeza.

De una colección particular proceden las Medallas conmemorativas de la declaración de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia universidad (7 de octubre de 2012).

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas