Un momento de la actuación de Carmen Linares.

Cantes por tarantas, por malagueñas, alegrías, tiento y alguna ‘toná’. Es lo que ofreció la cantaora Carmen Linares este jueves en el Teatro de la Villa de Torredelcampo, en un concierto organizado por la Cátedra de Flamenco Juanito Valderrama, que impulsan conjuntamente la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de esta localidad.

“Es de justicia que Juan Valderrama tenga una cátedra de flamenco, porque era un sabio, era uno de los artistas que más sabía de cante gracias a todas sus vivencias y al conocimiento tan grande que tenía del cante”, aseguró la cantaora antes de su actuación en referencia a la creación de esta cátedra y a la figura del cantaor torrecampeño, que precisamente fue quien le puso el nombre de ‘Carmen Linares’.

Intervención de José Luis Ortiz Nuevo.

Para su actuación, la cantaora flamenca escogió letras alusivas a la conferencia que previamente ofreció el flamencólogo y periodista José Luis Ortiz Nuevo titulada ‘El flamenco y el dinero’, en la que narró trece situaciones anecdóticas, con sus reflexiones, de situaciones de la vida de personajes del flamenco como Pepe el de la Matrona, Carrete de Málaga, Pericón de Cádiz o el propio Juanito Valderrama, en las que el dinero tenía una intención manifiesta y clave, alternándolo con una serie de pensamientos o historias de Andalucía, “de las crisis obreras, de los años malos de entonces, para que se vea que desde que ha habido crisis, los flamencos ya tenían una respuesta en sus coplas”, según comentó el conferenciante.

Representantes institucionales y miembros de la Cátedra de Flamenco Juanito Valderrama.

El flamenco tiene una parte de misterio y duende que no se puede conocer, pero tiene otra parte muy importante de historia, de realidad y de hechos que son precisos descubrir y analizar para poder construir el mosaico real de este arte. Por eso es importante que la Universidad de Jaén haga este esfuerzo por el flamenco, porque es digno de ser estudiado por el mundo académico”, aseguró José Luis Ortiz Nuevo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).