Ignacio Ábalos Ruiz, al violín. Foto: José Ignacio Fernández Entrambasaguas.

La Catedral de Jaén acogió en la tarde del pasado miércoles, 3 de abril, el tradicional concierto de vísperas de la Semana Santa, que cada año ofrecen la Orquesta y el Coro de la Universidad de Jaén (UJA).

En esta ocasión, el público que llenó la iglesia mayor jiennense pudo disfrutar de un concierto que se estructuró en dos partes. En la primera, el coro y un conjunto de la orquesta interpretaron dos piezas de Ramón Garay (1761-1823), maestro de capilla de la Catedral de Jaén: la Resurrección, “Lauda Sion”, secuencia para Pascua de Resurrección a 6 voces con violines, trompas y acompañamiento, (1806), y el Corpus, “Victimae Paschali Laudes”, secuencia al Santísimo a 6 voces con violines y acompañamiento, (1807). Los solistas fueron el gaditano Jorge Enrique García Ortega, contratenor, y el jiennense Ángel Luis Molina, tenor. En la interpretación contaron con la colaboración especial del Orfeón Santo Reino. Ha sido la primera interpretación en tiempos modernos gracias al trabajo del musicólogo Francisco Zacarías Martínez Martínez.

A continuación, el cuarteto de cuerdas de la orquesta interpretó Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, obra de Franz Joseph Haydn (1732-1809), obra realizada para el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz.  Los intérpretes fueron Ignacio Ábalos Ruiz, violín y dirección; Araceli Morales Ahumada; violín, Alejandro Negrillo Román, viola, y Mª Natividad Álvarez-Ossorio Torres, violonchelo.

Autor
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA
Etiquetas