Inauguración de la exposición.

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Baeza acoge hasta el 28 de julio la exposición ‘Juan de Ávila. El maestro y su tiempo’, organizada por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Baeza y el Obispado de Jaén.

La muestra consta de varias secciones, donde están expuestas valiosas piezas tales como un retrato de San Juan de Ávila atribuido al Greco, piezas de orfebrería como la Custodia del Salvador, joya de la orfebrería del siglo XVI, o los Estatutos originales del Cristo de la Yedra, datados del año 1411.

La exposición está comisionada por María Dolores Rincón, profesora de Filología de la UJA y miembro del grupo de investigación Humanismo Giennense, y por Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral de Jaén. “Juan de Ávila fue un regalo para Baeza, y su regalo fue la Universidad, por lo que la exposición tiene tintes eminentemente académicos”, afirma Mª Dolores Rincón, que asegura que “San Juan de Ávila es una de las llaves del siglo XVI para intentar comprender el humanismo, además de lo religioso, por su papel reformador del individuo, de la sociedad y de la Iglesia”. Por su parte, Francisco Juan Martínez Rojas añade como característica representativa del recién nombrado Doctor de la Iglesia que “fue Maestro de la Fé en el siglo XVI y lo es en la actualidad”.

El acto de inauguración de la exposición, celebrado el pasado viernes 31 de mayo, contó con la participación de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana Mª Ortiz, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín. Esta exposición es el culmen de una serie de movimientos pro-doctorado de San Juan de Ávila que se han llevado a cabo en la ciudad de Baeza, tales como el ciclo de conferencias o las rutas Avilistas.

Fuente: Ayuntamiento de Baeza. Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).