La periodista Elisa Beni apela al cumplimiento de las normas y de la ética del Periodismo para luchar contra la desinformación y la propaganda

Elisa Beni, Marta Torres y Carmen Quesada. Foto: Fernando Mármol

La periodista y escritora Elisa Beni apeló ayer al cumplimiento de las normas y a la ética del Periodismo, para luchar contra la desinformación y la propaganda, en una conferencia que ofreció en la Universidad de Jaén (UJA), dentro de los Encuentros con la Cultura, que organiza la institución universitaria.

Elisa Beni inauguró el nuevo espacio ‘Encuentros con la Cultura’, que pone en marcha la Universidad de Jaén, que fue presentado en la Antigua Escuela de Magisterio por la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores, Marta Torres Martínez.

Elisa Beni dio su punto de vista sobre la profesión periodística hoy en día, afectada por los avances tecnológicos, donde el usuario consume información dónde desea, y a la vez se convierte en fuente y en relator de lo que sucede, de lo que cree que sucede, de lo quiere informar y de lo que quiere desinformar.

Beni recordó que, desde siempre hay fuerzas que se oponen a la existencia de una información de calidad, en una sociedad democrática que se precie y que ahora “no es diferente”. A su juicio, la sociedad no se encuentra en el tiempo en el que se quieren silenciar las opiniones o los debates ideológicos, “sino que estamos en el tiempo en que se quiere falsear los hechos y los datos”. Para la periodista, el Periodismo hoy es el mismo que el de ayer, “ya que el Periodismo tiene una trayectoria histórica; ha desarrollado una serie de conocimientos, de sabidurías, de saberes, que suponen contrapesos, con los que intenta evitar los problemas con los que se encuentran los periodistas. Y estos no han variado sustancialmente”. En este sentido, enumeró esos problemas, como son: el de acceder a los datos verdaderos y que estos sean contrastados, o el impedir que las fuerzas del establishment o de los poderes fácticos intenten evitar que esos datos salgan. “El intentar contextualizarlos y darle a la gente elementos para que creen sus propias ideas es algo en lo que el Periodismo ha venido trabajando desde el siglo XIX. De manera que el Periodismo hoy es el periodismo de siempre. La pregunta es ¿por qué el Periodismo de hoy no aplica los instrumentos que tenemos desde hace tiempo para compensar estos poderes que van a intentar acallarnos?”.

Elisa Beni continúo su argumentación señalando que una democrática, sin los medios de comunicación, “sin la creación de una opinión libre, democrática y bien informada, que luego pueda ir a las urnas con esa información, no sería tal democracia. El riesgo de a dónde vamos está en que el voto en una sociedad democrática es un voto informado”, y añadió que el Derecho a la Información de los ciudadanos, en la Constitución, “lo recoge como un derecho sustancial para que se pueda formar la opinión libre del votante. El ciudadano democrático tiene derecho a conocer los hechos reales y las consecuencias reales de los mismos para tomar sus propias y empoderadas decisiones”. Para Beni, el principal problema que se enfrenta la sociedad “es que quieren acabar con ese flujo de información veraz al ciudadano, de manera que tome sus opiniones pensando que está informado, pero no estándolo. Es decir, manipulándolo, haciendo propaganda, en lugar de Periodismo. Lo que han hecho es actualizarlo y darle un baño de tecnología actual”.

Asimismo, Elisa Beni aseguró que se quiere acabar con el vector de control que es la Prensa “y para eso es necesario desprestigiar al Periodismo y a los periodistas, haciendo que el ciudadano no se fie de nosotros y empiece a fiarse de canales de desinformación, que aparentan ser de información. Y ésto es básicamente lo que está ocurriendo ahora”.

Para luchar contra ello, Beni apeló al cumplimiento de las normas del Periodismo, “que son claras”, y al debate ético y deontológico en las redacciones, por lo que reivindicó el papel de los periodistas. En este sentido, subrayó que quiere acabar con los intermediarios. “No es cierto que sea más democrático que los ciudadanos accedamos directamente a las cosas. ¿Por qué alguien cree que todos debemos dedicar nuestra vida a filtrar la información? Ese es el trabajo de otras personas, que estamos formadas y entrenadas para eso. Es más improbable que nos cuelen noticias falsas a los periodistas que al resto de ciudadanos, porque estamos entrenados para ver las fuentes, mirar fechas, las solvencias, contrastar y buscar… ¿Por qué convencer a los ciudadanos que es mejor idea que cada uno haga el trabajo que socialmente habíamos entregado a los periodistas, porque es mucho mejor que lo hagan ellos mismos”, apostilló.

Por último, Elisa Beni habló del papel de las mujeres en el Periodismo, y afirmó que lo más importante es que “no se acalle la voz de las mujeres en los espacios públicos”.

Currículum

Elisa Beni es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Fue la periodista más joven que dirigió un periódico en España (‘El Faro de Ceuta’), con 23 años. Actualmente, es analista política en ‘El Gabinete’ de Julia en la Onda, en Onda Cero. En televisión colabora en ‘Las mañanas de Cuatro’, de Marta Fernández, y en el debate ‘Al Rojo Vivo’, que dirige Antonio G. Ferreras en LaSexta2.

Ha sido directora de emisoras de la Cadena SER (SER y Cadena Cuarenta). También dirigió Radio Ceuta Ser. Ha sido redactora jefe de Diario 16 y subdirectora de la revista Época. Fue directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ganó el Premio Ejército de Periodismo 1997, concedido por el Ministerio de Defensa.

Cuenta con varias publicaciones: ‘Levantando el velo. Manual de periodismo judicial’ (coautora), ‘La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11 M’, ‘Pisa mi corazón’, ‘Comunicación Jurídica’, ‘La Justicia sometida’ o ‘Peaje de Libertad’.

 

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)