Concierto. Foto: Fernando Mármol.

La Universidad de Jaén inauguró el pasado 13 de enero el ciclo ‘Viernes musicales en al UJA’, organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, con el recital de canto y piano que ofrecieron la soprano jiennense Carmen Buendía y el pianista Rubén Sánchez-Vieco.

La joven soprano representa en la actualidad una de las voces más prometedoras del panorama lírico nacional e internacional. Cursa sus estudios en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia (Italia). Por su parte, el pianista Rubén Sánche-Vieco desarrolla una magnífica carrera en el ámbito de la dirección de orquesta y ha trabajado como repertorista en centros líricos de gran prestigio como la Accademia Rossiniana de Pesaro.

El numeroso público asistente al Aula Magna del Campus de Las Lagunillas tuvo la oportunidad de disfrutar de un exquisito y complejo programa lírico. En la primera parte, el repertorio italiano fue el protagonista, alternando piezas destacadas de la ópera mozartiana como el aria ‘Porgi amor’, con canciones y arias representativas del más puro Belcanto. Destacaron las interpretaciones de ‘Ah non credea mirarti’, de La sonnambula de Bellini, y ‘Regnava nel silenzio’, de Lucia de Lammermoor de Donizetti.

La segunda parte del recital fue especialmente emotiva. La joven intérprete cantó en estilo una selección de las Siete Canciones Populares de Falla, además de la preciosa pieza ‘Del cabello más sutil’, de Obradors, y ‘De los álamos vengo’, de Rodrigo. La zarzuela puso el broche final a una actuación de gran calidad, donde cantante y pianista denotaron gran complicidad.

La próxima cita del ciclo ‘Viernes musicales en la UJA’ tendrá lugar el 27 de enero en la Sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, a las 20,30 horas, con un recital de música española a cargo del prestigioso guitarrista Juan Francisco Padilla.

Autora: Mª del Coral Morales-Villar.