Rubén Fernández, durante el concierto. Fotografía: Fernando Mármol

La Universidad de Jaén (UJA) celebró el pasado martes un concierto de música de cámara, con obras de compositor y pianista jiennense Rubén Fernández Gómez, dentro del Proyecto UJA Talento, en el espacio ‘Tardes Musicales’.

El concierto, celebrado en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio, contó, además, con la participación de un elenco de músicos directamente relacionados con la vida cultural jiennense: Ana Isabel Flores Algarra, flauta travesera; José Javier Zafra de la Chica, oboe; Javier Sanchís López, violín; Pedro Pablo Gordillo Castro, piano; Lyudmyla Artymovych, violín; Emilio Martínez Redondo, viola, y Manuel Jesús Estévez Martín, violonchelo.

En ‘UJA Talento', el protagonismo recae en alumnado y egresados de la Universidad de Jaén.

En este concierto, en concreto, se estrenaron obras de Rubén Fernández. Se interpretaron doce piezas de pequeño formato, compuestas para distintas formaciones camerísticas: piano solo, dúos de flauta y piano, violín y piano, flauta y oboe, trío de flauta violín y piano, y cuarteto de cuerda. En líneas generales, el conjunto de las obras que se interpretaron se caracterizan por la importante presencia del elemento melódico -como director del discurso musical- y de la armonía - alejada de cualquier atisbo de funcionalidad- y por su solidez formal, especialmente obvia en aquellas obras con estructuras tradicionales, como la forma sonata, variaciones o bajo ostinato

El público, que abarrotó la sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio, aplaudió y disfrutó mucho con el concierto de este joven compositor jiennense. 

 

Autor
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA
Etiquetas