Actuación en la Catedral de Jaén. Fotografía: Fernando Mármol

La Universidad de Jaén (UJA) organizó el pasado sábado, 24 de octubre, el concierto de apertura del XXI Festival de Otoño de Jaén, con la actuación de numerosos cantantes de la ciudad, en homenaje al 360 Aniversario de la Catedral.

El pasado sábado 24 de octubre tuvo lugar el concierto de apertura del Festival de Otoño en su XXI edición. Este año el Festival está teniendo un carácter especial, por la situación existente provocada por la pandemia, que se advierte a distintos niveles. Por un lado, en el apoyo a la cultura local y que ha llevado a programar preferentemente espectáculos de artistas de esta tierra. Por otro lado, por el cuidado que se está poniendo en seguir las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

El concierto de inauguración corrió a cargo de la Universidad de Jaén y tuvo lugar en la S.I. Catedral, coincidiendo con la celebración del 360 aniversario de su consagración. La Universidad de Jaén, en su línea tradicional de promoción de lo local, contó con músicos profesionales afincados en la ciudad. Marta Illescas (soprano), Juan Manuel Romero (órgano), Jeremías Sanz (violonchelo) y Marcos Antonio López (saxofón soprano) deleitaron a todos los presentes con un repertorio eminente barroco (Bach, Vivaldi o Albinoni) en el que estuvieron presentes obras de periodos posteriores, como del delicadisimo Pier Jesu Domine del Requiem de Fauré o el Ave María atribuida a Caccini.

Fue un concierto elegante y emotivo que no sólo hizo disfrutar a las 200 personas congregadas en el Templo sino también a todas aquellas que lo siguieron en directo en el Canal de Youtube de UJA Cultura.

La Universidad de Jaén siguió, como es habitual, con todo el rigor posible las medidas sanitarias en cuanto a desinfección, aforo o ventilación. La catedral, por su parte, se erigió, una vez más, en un foco cultural de primer nivel y lo hizo mostrándose como un espacio que garantiza la seguridad sanitaria en los tiempos de pandemia actuales.

Club de Jazz UJA

Por otro lado, esa mañana, se pudo disfrutar de la tercera entrega del ciclo 'Música en la Antigua Universidad', que organiza el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Delegación de Cultura y Patrimonio.

En esta ocasión, el concierto corrió a cargo del Club de Jazz de la UJA-Jaén Jazzy. El Patio de Santo Domingo, en el Archivo Histórico Provincial (antigua Universidad de Santa Catalina Mártir), disfrutó con la formación ‘Ed López. Jazzy Times’.

El cantante Ed López estuvo acompañado por José Ignacio Hernández, al piano; Miguel Ángel Pimentel, al contrabajo; y por Jaime Párrizas, a la batería.

En Jazzy Times se pudo escuchar, no sólo jazz, sino también Bop con influencias del Tango, el Bolero y el Pop. Una propuesta ecléctica que puso de manifiesto la enorme calidad de sus intérpretes.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA