La Universidad de Jaén, con el apoyo de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pone en marcha la primera edición del Torneo de Acceso a la Universidad.

La actividad se enmarca dentro del objetivo general de la UJA de servir de referente en la actividad cultural y deportiva de la provincia, manteniendo un vínculo permanente con el entorno social y la captación de futuros universitarios. La competición constará de varias jornadas de convivencia de los centros de bachillerato en la Universidad de Jaén. Los partidos se disputarán en las instalaciones deportivas universitarias a lo largo de la semana próxima y en ella participarán los alumnos que cursan bachillerato en la capital de Jaén representando a sus respectivos centros.

Los deportes convocados para esta primera edición son fútbol 7 y baloncesto, tanto en sus modalidades masculinas como femeninas. La competición se estructura en tres días de mañana. El lunes 9 se iniciarán los partidos con la participación de los centros C.P. Guadalimar, IES El Valle, IES Auringis, IES Virgen del Carmen y CDP Cristo Rey. El martes día 10, los centros que participarán serán el IES Fuente de la Peña, IES Las Fuentezuelas, IES Santa Catalina de Alejandría, CDP Santa Mª de la Capilla e IES Jabalcuz. Los mejores equipos en cada una de las modalidades deportivas participarán en una jornada final que se celebrará el jueves día 12.

Dentro de la Universidad, la organización de esta actividad recae en el Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas (SAFYD) y cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral. El Director del SAFYD, Juan Martínez, indica que “esta competición viene a llenar un vacío existente en la provincia. Hasta ahora, los alumnos de la Universidad disfrutaban de actividades deportivas organizadas por el SAFYD, pero sin embargo, los centros que imparten bachillerato adolecían de una competición específica para ellos que ahora van a tener”.

Con esta actividad se cumple un triple objetivo. Por un lado los estudiantes conocerán de primera mano la Universidad de Jaén, constituyendo de esta manera al acercamiento de la UJA con el entorno. Asimismo, supone una jornada de convivencia entre centros, al tiempo que es una actividad que incentiva la vena competitiva que los estudiantes tienen. “En cualquier caso, esperamos que el Torneo sea todo un éxito y que se consolide en el tiempo”, asegura Juan Martínez.