José Márquez, Juan Gómez y Mª Dolores Rincón, en la inauguración. Foto: Edu Vilchez.

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado este martes, 25 de abril, su Fiesta del Libro, en la que han participado alrededor de una veintena de expositores, entre editoriales, instituciones, librerías y otros colectivos, que han acercado las novedades literarias a la comunidad universitaria.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha asegurado en la inauguración de este encuentro que “en torno a la conmemoración del Día del Libro celebramos lo que este año denominamos Fiesta del Libro, con una programación variada, que tiene como objetivo general potenciar la lectura”. El Rector estuvo acompañado en la inauguración por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín; la concejala de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Jaén, María Isabel Azañón, y el director comercial de la Caja Rural en Jaén, José Márquez.

Durante la jornada, en el stand de la UJA, se ha obsequiado con el facsímil ‘Resumen en prosa de las metamorfosis de Ovidio’, del que el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén ha editado 5.000 ejemplares, que además se enviarán a todos los ayuntamientos de la provincia. “Estamos celebrando el bimilenario de Ovidio, un autor que lleva dos mil años leyéndose. Se trata de un facsímil de una obra traducida al castellano de una versión francesa, de un ejemplar que se encuentra en la Biblioteca de la UJA, impreso por Ibarra en 1807”, ha explicado María Dolores Rincón, que anunció que con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Jaén, la UJA volverá a imprimir la primera edición del facsímil ‘El Rayo que no cesa’, en el marco del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, para entregarlo como obsequio.

Actividades programadas

Uniradio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, ha emitido en directo desde la zona de expositores de libro, entrevistando a los autores de las novedades editadas por la UJA: Mª Belén Díez Bedmar, ‘Cástulo: del conjunto arqueológico al aula. Materiales AICLE para el aula de primaria y secundaria’; Gerardo Ruiz Rico Ruiz, ‘Paisajes humanos’; Gabriel Tejada Molina, ‘Veo veo, te escucho y leo’; Eduardo Araque Jiménez, ‘Los últimos pineros: el transporte fluvial de madera desde las Sierras de Segura y Cazorla (1894-1950)’; Antonio Marchal Ingrain, ‘Estáis hechos unos elementos. Una historia de la tabla periódica’, y Ana Dolores Mena, ‘Sobre la obra de José Luis Fernández Puentes, Palabras para la máquina’. Además, ha tenido lugar la actuación del grupo musical “Carlitos Hojas y Los Betabeles”.

Una mesa redonda con el Grupo “Papiros de Guerra”, lecturas a cargo del alumnado del Programa Universitario de Mayores, lecturas de Rubén Darío, a cargo del Aula de Teatro de la UJA y la exposición “Libro de Artista”, en la antigua Escuela de Magisterio, bajo el título “Doce interpretaciones del poema Arquero luminoso de Juan Antonio González Iglesias", completan la programación realizada desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).