Acto inaugural, celebrado en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén ha inaugurado el curso 2018/2019 de su Programa Universitario de Mayores, que se desarrollará en sus cinco sedes de Jaén, Linares, Alcalá la Real, Andújar y Úbeda con la participación de un total de 635 alumnos matriculados.

El Aula Magna del Campus Las Lagunillas ha acogido el acto inaugural que ha contado con la asistencia del Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, Dolores Rincón González, la Directora del Programa Universitario de Mayores, Marta Torres, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, Mª Teresa Vega Valdivia. Asimismo, la conferencia inaugural ha sido impartida por David Mañero Lozano, profesor titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén, y ha llevado por título ‘Literatura oral y culturas populares: Nuevos retos en la sociedad digital’.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén afirmó que desde el curso 2007/2008, el Programa Universitario de Mayores ofrece un espacio de formación, participación y encuentro destinado a mayores de 55 años que deseen profundizar en el ámbito del saber. Así, a lo largo de estos años, por sus aulas han pasado 5.263 alumnos, más de 6.000 si se tienen en cuenta quienes participaron desde finales de la década de los 90 en el programa denominado Aula Abierta, precedente del actual.

Desde el curso 2016-2017, el Programa Universitario de Mayores dispone de normativa propia y un nuevo plan de estudios de 4 años, que incorpora materias obligatorias y optativas adscritas a las cinco ramas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales e Ingeniería y Arquitectura. Como novedad, en este curso 2018-2019 se implanta el tercer curso del nuevo plan de estudios, que contiene asignaturas optativas, que se adscriben a dos itinerarios distintos: (I) Arte y Humanidades/Ciencias Sociales y Jurídicas y (II) Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, de tal forma que los alumnos puedan seleccionar el itinerario que más les interese o que, incluso, puedan elegir asignaturas de ambos itinerarios a fin de crear un itinerario ad hoc.  “Se trata de un programa que apuesta por la responsabilidad social de la Universidad, brindando a su alumnado la oportunidad de seguir formándose. En este sentido, la Universidad de Jaén cree y apuesta por la formación permanente y a lo largo de toda la vida, fomentando con ello el denominado envejecimiento activo”, aseguró el Rector.

Del total de participantes matriculados, 349 corresponden a la sede de Jaén, 30 a la de Linares, 90 a la de Alcalá la Real, 67 a la de Andújar y 99 a la de Úbeda. El programa dará comienzo el día 8 de octubre en Jaén, el 9 en Andújar y Alcalá la Real, en Úbeda el 15 y en Linares el 22. En cuanto al profesorado implicado, en este curso 2018/19 el Programa Universitario de Mayores contará con 60 profesores coordinadores de las distintas asignaturas, cursos y talleres, participando en total unos 230 profesores. Además indicó que en estos años se han creado dos asociaciones vinculadas a este programa: ‘Alto Guadalquivir de alumnos y exalumnos de la UJA’ (sede de Jaén) y la  Asociación de Alumnado y ex alumnado de Mayores de la UJA “Encuentro Cultural”’ (sede de Alcalá la Real).

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén constituye una de las líneas fundamentales de actuación del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes, siempre con el objetivo de promover la ciencia y la cultura entre las personas mayores de 55 años y de fomentar, en definitiva, el aprendizaje a lo largo de la vida. Con este programa, la Universidad de Jaén brinda a estas personas la oportunidad de seguir formándose de manera activa, sumando así a su propia experiencia la posibilidad de participar en distintos ámbitos del saber.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).