Momento de la representación de la ópera 'L'Elisir D amore'. Foto: Fernando Mármol

La Universidad de Jaén (UJA) llevó el pasado domingo al Teatro Infanta Leonor la ópera 'L'Elisir d'amore', de G. Donizetti, interpretada por Ópera Studio de la Universidad de Granada (UGR).

'L'Elisir d'amore' está dirigida por Mariola Cantarero Gabriel Delgado (Orquesta de la Universidad de Granada). La novedosa escenografía está a cargo de M. del Mar Donaire, que introducirá al espectador en una agencia de publicidad en los años 60.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada se encargó de coordinar la participación de la Orquesta y del Coro de la Universidad, así como las áreas de artes escénicas, diseño o escenografía, movilizando a más de 100 personas en un proyecto que comenzó en el pasado mes de abril.

Como es habitual en estos proyectos de ópera estudio, la elección de los/las cantantes se realizó tras numerosas audiciones a las que siguieron un intenso programa formativo centrado no sólo en la técnica vocal sino también en el movimiento escénico, la dramaturgia o la interpretación teatral. Como resultado de esas audiciones se escogieron 9 cantantes (de entre los más de 50 que se presentaron) con los que se dio forma a dos elencos que se alternarían en la interpretación de la ópera en las tres funciones que tenía previstas.

Son muchas las personas que hicieron posible un espectáculo de estas dimensiones y de esta calidad: Mariola Cantarero como directora del ópera estudio; Gabriel Delgado director musical de la obra y también director de una orquesta integrada por casi 50 músicos; Jorge Rodríguez Morata, encargado de dirigir a los 20 cantantes del coro escénico; Mar Donaire, la responsable de la dirección escénica; Andrea Ambrosini, el maestro repertorista; o Rafael Ruiz, el encargado de la dramaturgia e iluminación. También hay que citar la importante colaboración de la Escuela de Arte de Granada y de la Escuela Superior de Imagen Integral D&D, encargados del vestuario y del maquillaje respectivamente.

El resultado de todos sus esfuerzos se pudo ver el pasado domingo en el Teatro Infanta Leonor en donde un aforo completo ovacionó a los músicos y disfrutó con la calidad de los cantantes, de la orquesta y con la original puesta en escena ambientada en los años 60.

El reparto que actuó en Jaén estuvo formado por Susana Casas García de la Galana (en el papel de Adina), Francisco José Muñoz Bermudo (como Belcore), Francisco García Fernández (Dulcamara), Caridad Cordero Galera (Gianetta) y Ángel Luis Pérez Molina (Nemorino), quien desde hace unos meses se encarga brillantemente de la dirección del Coro de la Univer

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA