Podio por equipos de Orientación

En un campeonato celebrado en Cazorla y organizado por la UJA, en el que se dieron cita la mayor parte de los componentes del equipo nacional español de orientación que dirige Ricardo García, Andreu Blanes y María Prieto, destacaron sobre el resto de participantes al conseguir el triunfo en dos de las tres pruebas disputadas en la competición individual.

Pruebas masculinas

En categoría masculina, la estrella de este CEU de Orientación fue el valenciano de Onil, Andreu Blanes (UCAM), que se proclamó Campeón de España Universitario en las modalidades de larga distancia y sprint, además de conseguir el subcampeonato en la prueba de media distancia.

Blanes, comenzó su participación en el CEU imponiéndose a sus compañeros de equipo en la UCAM, Antonio Martínez y Eduardo Gil, en la prueba de larga distancia (8.200 m) que se disputó en los alrededores de la aldea de “La Fresnedilla” (Villacarrillo), en el corazón de la Sierra de las Villas, una zona de extrema complejidad técnica, pero espectacular para la práctica de la orientación. El vencedor, que invirtió un tiempo de 55:39, consiguió un claro triunfo, aventajando en la línea de meta en 3:16 a Martínez y en 4:53 a Gil.

Los mismos protagonistas y en el mismo orden se subieron al podio en la modalidad de sprint (2.900 m.). La prueba, que se disputó en un circuito urbano que transcurrió por las pintorescas calles del municipio de Cazorla, se la adjudicó Andreu Blanes, con un tiempo de 13:13. El orientador de la UCAM entró en meta con una exigua ventaja de 5 segundos sobre el segundo  clasificado, Antonio Martínez, mientras que Eduardo Gil se hizo con el bronce con un tiempo de 14:27, en lo que supuso el segundo triplete consecutivo de los representantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en este CEU.

Con la disputa de la prueba de media distancia (5.000 m.), celebrada en el entorno del río Gazas, en Cazorla, se cerró el programa de los CEU de Orientación 2018. En esta ocasión, Antonio Martínez (UCAM) por fin logró la medalla de oro, al imponerse a su compañero de selección y de universidad, Andreu Blanes. Martínez, con un tiempo de 40:48, aventajó en la meta a Blanes en 01:22 y a Eduardo Gil, que volvió a ser tercero, en 06:39.

Pruebas femeninas

Si Andreu Blanes fue la estrella masculina, en Cazorla brilló con luz propia en las pruebas femeninas, la orientadora internacional, María Prieto, que al igual que el valenciano, se hizo con los títulos nacionales universitarios en larga distancia y sprint, debiéndose conformar con el subcampeonato en media distancia.

En la prueba de larga distancia (5.600 m), la representante de la Universidad Complutense de Madrid, con un tiempo de 1:00:45 consiguió un claro triunfo. Prieto, se impuso en la meta a Ona Ràfols (UCAM) a la que distanció en 2:40 y a Marta Guijo (U. Salamanca) que terminó la carrera en un tiempo de 1:09:20.

La espectacular modalidad de sprint (2.300 m), coronó de nuevo a María Prieto como Campeona de España Universitaria. La internacional dejó clara su superioridad y con un tiempo de 14:04 aventajó en 35” a Marina García (Universidad de León) que se hizo con el subcampeonato y en 42” a Violeta Feliciano (UCAM) que consiguió la medalla de bronce.

La competición femenina, al igual que la masculina, concluyó con la prueba de media distancia 3.700 m). Al igual que le sucedió a Blanes en categoría masculina, María Prieto no pudo conseguir el ansiado triplete en categoría femenina, al impedírselo Violeta Feliciano (UCAM). Tras una carrera muy disputada, Feliciano (44:39) consiguió el triunfo por delante de María Prieto, que cedió 10” en meta, por los 2:45 que se dejó en la llegada la representante de la Universidad de León, Marina García, que se subió al tercer cajón del podio.

Por Universidades

Tras el desenlace de las diferentes pruebas individuales, los orientadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) consiguieron el Campeonato de España Universitario por equipos tras sumar 1.677 puntos, el subcampeonato fue para los representantes de la Universidad Complutense de Madrid con 1.482 y la tercera posición se la adjudicó la Universidad Politécnica de Madrid con 1.343.

El CEU de Orientación 2018 organizado por la Universidad de Jaén (UJA), que reunió en Cazorla a 87 orientadores (44 hombres y 43 mujeres) procedentes de 32 universidades concluyó con la entrega de trofeos en la que se estuvieron presentes, Mª Dolores Rincón, Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA; Nuria Serrano, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cazorla y Antonio Rodríguez, Presidente de la Federación Andaluza de Orientación.

Próxima cita

Tras la clausura del CEU de Orientación, la Universidad de Jaén (UJA) ya trabaja en la organización del CEU de Atletismo que se disputará en la pista del Polideportivo Municipal de Andújar el próximo fin de semana (21 y 22 de abril) y para el que han formalizado su inscripción más de 400 atletas, entre los que se encuentran los representantes de la UJA, Carlos Rojas y Alberto González, aspirantes a la medalla de oro en las pruebas de salto de altura y lanzamiento de martillo, especialidades de las que son los actuales campeones de España absolutos.

Gabinete de Comunicación CEU