El alcalde de Andújar y la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA), María Dolores Rincón y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, presentaron esta mañana en el Palacio de Los Niños de Don Gome, el Campeonato de España Universitario de Atletismo que se celebrará en la pista de atletismo del Polideportivo Municipal iliturgitano el próximo fin de semana.

Carlos Rojas y Alberto González (UJA) aspirantes al oro

A la medalla de oro conseguida en la modalidad de karate por la baezana, Alba Ruiz, la única alcanzada hasta el momento en los CEU por la delegación jiennense, se pretenden sumar dos más el próximo fin de semana en la pista de Andújar. Para cumplir este objetivo, la UJA, organizadora de la competición, cuenta con dos reconocidos especialistas en sus respectivas modalidades, los atletas del Unicaja, Carlos Rojas y Alberto González. El primero es el actual Campeón de España Absoluto de Salto de altura, mientras que el segundo, en lanzamiento de martillo, logró la victoria recientemente en los Campeonatos de España de Invierno de Lanzamientos Largos celebrados en Montijo (Badajoz), imponiéndose al plusmarquista nacional de la especialidad y olímpico en Londres 2012, Javier Cienfuegos, que intentará sacarse la espina en Andújar. 

“Estamos expectantes y muy ilusionados con lo que puedan dar de sí nuestros dos campeones de España. Tanto Carlos Rojas en altura, como Alberto González en martillo, están muy concienciados e intentarán dejar muy alto el pabellón de la UJA en estos CEU de Atletismo. Esperemos que consigan el triunfo y que también rayen a gran nivel nuestros otros cuatro representantes, Daniel Beltrán, que participará en salto de longitud, Lorenzo Jiménez Vico y Manuel Pancorbo Serrano, inscritos en las pruebas de 800 y 1.500 ml. y Carolina González, que competirá en lanzamiento de martillo” declaró la Vicerrectora de la UJA, María Dolores Rincón.

Cartel de lujo

Además de los representantes de la UJA, la nómina de participantes en este CEU de Atletismo está repleta de deportistas de alto nivel.

En categoría masculina, señalar que han formalizado su inscripción para la competición entre otros, el actual Campeón de España de 400 ml. en pista cubierta, Lucas Búa y el finalista en esa misma cita, Aleix Porras que correrán en Andújar los 200 ml.; Toni Abadía, Campeón de España de 10.000 ml. y plusmarquista nacional de la distancia en ruta, tomará parte en la prueba de 5.000 ml.; el olímpico Fernando Carro, inscrito en las pruebas de 1.500 y 10.000 ml., que el pasado 4 de marzo se proclamó en el Parque Deportivo “La Garza” en Linares, Campeón de España Universitario de Campo a Través; Jorge Ureña, Campeón de España de Pruebas Combinadas, que disputará los 110 mv.; Pablo Torrijos, olímpico en Río de Janeiro 2016 y finalista en el Campeonato del Mundo celebrado en Birmingham el año pasado en la prueba de triple salto; el lanzador de peso malagueño Borja Vivas, olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y ocho veces campeón de España; Frank Casañas, vigente Campeón de España al aire libre de lanzamiento de disco; Miguel Ángel López Nicolas, 5º en los JJOO de Londres 2012,  Campeón del Mundo de 20 km. marcha en Pekín 2015 , Campeón de Europa en Zurich 2014 y medalla de plata en la Copa de Europa de esta especialidad atlética celebrada en Podebrady (República Checa) en  2017, que disputará la prueba de 10 km. o el pertiguista, Igor Bychkov, finalista en el mundial de Daegu, (Corea del Sur) 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres, 2012.

En categoría femenina destaca sobre el resto la presencia en la prueba de triple salto de la joven gallega, discípula del cubano Iván Pedroso, Aana Peleteiro (UCAM), actual Campeona de España en Pista Cubierta y que el mes pasado, con un salto de 14 metros y 63 centímetros, hizo historia al conseguir para España la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo bajo techo celebrado en Birmingham (Inglaterra).

Otras atletas destacadas que estarán el próximo fin de semana en Andújar son Cristina Lara, actual Campeona de España en PC de 60 ml., que doblará en las pruebas de 100 y 200 ml.; Julia Takács, plusmarquista nacional de los 10 km. marcha, que participará en la prueba de 5 km. y Úrsula Ruiz, lanzadora de peso olímpica, nueve veces campeona de España. También han formalizado su inscripción para este Campeonato de España Universitario varias atletas que han sido finalistas en los últimos nacionales de pista cubierta como Alba Borrero (100 y 200 ml.), Ana Junquera (1.500 ml. y 3.000 obstáculos) y Leticia Gil Pérez (salto de longitud).

 

Participantes

Para este Campeonato de España Universitario de Atletismo, han formalizado su inscripción un total de 428 deportistas (231 hombres y 197 mujeres) en representación de 59 Universidades, que protagonizarán 525 participaciones en el total de las pruebas que se disputarán el sábado 21 en jornada de mañana y tarde y el domingo 22 en sesión matinal. El programa de la competición incluye 21 pruebas, de las que 17 serán comunes para hombres y mujeres: 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000 y 10.000 ml.; 400 mv., 3.000 m. obstáculos; salto de altura, longitud, pértiga, triple salto, lanzamiento de peso, jabalina, martillo y disco. Las disciplinas de 110 mv. y los 10 km. marcha serán específicas para la competición masculina, mientras que las féminas disputarán los 100 mv. y los 5 km. marcha.

Todo está dispuesto para que el próximo fin de semana, Andújar, que vive momentos de intensa actividad en los días previos a la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, se convierta una vez más, en la capital provincial del atletismo. “Contar en nuestro municipio con unas instalaciones adecuadas para celebrar competiciones del máximo nivel nos ha permitido que el atletismo en pista en la provincia de Jaén haya estado siempre vinculado a nuestra ciudad. Este fin de semana abriremos las puertas de nuestras instalaciones para la celebración de un Campeonato Universitario Nacional que reunirá en Andújar a grandes deportistas y que supone confirmar, de alguna manera, que nuestra apuesta por el deporte en general y por el atletismo en particular es firme y decidida como venimos demostrando desde hace décadas” afirmó Francisco Huertas.

La Universidad de Jaén (UJA) y el Consejo Superior de Deportes organizan este CEU de Atletismo con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar, la Diputación Provincial de Jaén y el Club de Atletismo Unicaja.

Autor
Gabinete de Comunicación CEU
Etiquetas