Manuel Pancorbo iza la bandera Olímpica

Más de 300 participantes asisten a la XLIII Sesión de la Academia Olímpica Española, que se celebra desde hoy y hasta al 25 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de Jaén. Antes de la inauguración de las jornadas tuvo lugar el izado de la bandera olímpica, en la puerta del Edificio Rectorado, por parte del atleta y director del Aula de Estudios Olímpica de la UJA Manuel Pancorbo.

Posteriormente, el Aula Magna acogió el acto inaugural, que contó con la asistencia del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez, la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA, Ana María Ortiz, y el director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas de la UJA, Juan Martínez. La sesión de la Academia Olímpica Española se celebra anualmente en colaboración con una de las Universidades españolas, recayendo este año, por primera vez, en la Universidad de Jaén.

Momento del izado de la bandera Olímpica

El objetivo prioritario de las sesiones es dar a conocer el Movimiento Olímpico en todas sus facetas. Están dirigidas a estudiantes universitarios, gestores y miembros de asociaciones deportivas y, en general, a todas las personas interesadas en mejorar su conocimiento sobre el Olimpismo.

Rector de la UJA valoró el elevado número de inscritos en la sesión, “porque supera las expectativas y nos damos cuenta de que tenemos una juventud, rompiendo tópicos, preocupada por el deporte, y por lo que representa el olimpismo y sus valores”.

Por su parte, Conrado Durántez subrayó que esta sesión trata de dar a conocer el Olimpismo, “que es una filosofía humanista, basada en tres principios: la no discriminación, la búsqueda de la paz y la mejora psicofísica del ser humano a través del deporte”, y hacer una selección de estudiantes que representarán a España en la sesión para jóvenes en la Academia Olímpica Internacional, que reúne cada verano durante dos semanas en sus instalaciones de Olimpia (Grecia). A dicha sesión participan alrededor de 200 participantes procedentes de 105 países, “y es una experiencia única en su vida”, apuntó.

Entre los conferenciantes invitados participarán Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española; Pablo Galán, secretario de la Academia; Miguel A. Morales, director del Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide, así como otros destacados expertos del movimiento olímpico.

Además destaca la celebración de una mesa redonda con la participación de deportistas olímpicos jienenses como Pedro Medina (Tokio 64), Fermín Cacho (Barcelona 92 y Atlanta 96), Manuel Pancorbo (Barcelona 92 y Atlanta 96) y Antonio Prieto (atleta paralímpico en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000).

Inauguración de la Sesión Olímpica

Asimismo, la organización también ha diseñado un sello especial con motivo de este encuentro, que muestra la Catedral de Jaén, y que en palabras del presidente de la Unión Española de Filatelia Olímpica constituirá una verdadera edición de coleccionista.