La estudiante de la Universidad de Jaén Natalia Romero Franco ha sido distinguida como ganadora del Premio Deporte y Mujer en su primera edición, en la categoría de Deporte Universitario y correspondiente al año 2008, otorgado por el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer a la estudiante universitaria de ámbito nacional que logra aunar al mismo tiempo los mejores resultados deportivos y académicos.

Siguiendo la estela de premios semejantes concedidos en el ámbito escolar, el premio pretende impulsar la participación de la mujer universitaria en el ámbito deportivo, sin descuidar el aspecto puramente universitario.

En el plano deportivo, el título de campeona universitaria de 400 metros lisos le ha valido a Natalia para conseguir la máxima puntuación. Pero sin duda sus calificaciones del curso anterior han sido las que le han valido hacerse acreedora del trofeo, puesto que Natalia finalizó recientemente la titulación de Fisioterapia con un brillante expediente académico, y en el futuro se plantea iniciar estudios de postgrado en la propia UJA.

La deportista, acompañada de la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA, Ana Mª Ortiz, y el Director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas, Juan Martínez, asistió la pasada semana al acto de entrega de este premio en la Facultad de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

El acto estuvo presidido por la también giennense, Isabel Martínez Lozano, Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, siendo ésta la encargada de entregar el premio a Natalia, haciendo mención expresa de su alegría por el premio y por ello de que recayera en una paisana suya.

La propuesta de la estudiante como posible ganadora del premio partió del Director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas, porque según asegura “Natalia era la candidata perfecta para obtener el galardón puesto que es todo un modelo en el plano académico, deportivo y humano y es merecedora de este gran reconocimiento”.

La Universidad de Jaén, en su apuesta por aquellos estudiantes que son deportistas al mismo tiempo y con el ánimo de impulsar y dinamizar el deporte en la Universidad, ha puesto en marcha un Plan de Acción Tutorial del que tanto Natalia como otros cinco deportistas de élite se hicieron beneficiarios. Ahora es cuando todo el esfuerzo personal y colectivo ha dado sus frutos.