Imagen del interior del libro electrónico

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén (UJA) ha editado su primer libro electrónico, que lleva el título “Revolución, confederalismo, conciencia de Andalucía. La Junta Central Suprema de Andújar o de las Andalucías en su 175 aniversario (1835-2010)”.

El libro fue presentado hoy por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz, y el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones y Proyección Institucional, José Ángel Marín, que estuvieron acompañados por Miguel Ángel Chamocho y Luis Pedro Pérez García, autores de la obras, y por el profesor Francisco Acosta, que realizó aportaciones sobre la Junta Central Suprema de Andújar.

El libro puede adquirirse por la web de la Casa del Libro y por E-Book, en dos versiones digitales: versión Epub y versión PDF.

Ana María Ortiz destacó la importancia de la obra, “que no hace más que darle visibilidad a la UJA, sobre todo, por el formato elegido”, y añadió que la “pretensión de esta obra colectiva es la de reunir los trabajos más relevantes que permitan al lector llegar a la comprensión del movimiento histórico liberal y burgués que tuvo lugar aquel verano de 1835, germen del resurgir de las Juntas provinciales, y de la creación de la Junta Central Suprema de las Andalucías, cuya sede estuvo en Andújar”.

En la mesa: Miguel Ángel Chamocho, José Ángel Marín, Ana Mª Ortiz, Luis Pedro Pérez y Francisco Acosta. Foto: Isabel García

En el libro se responde al papel que representaron los motines de 1835 y la Junta Central de Andújar en el proceso de la revolución burguesa española; si el fenómeno Juntero andaluz de 1835 y la posterior federación de sus provincias fue un simple fenómeno homologable a otros sucedidos en el siglo XIX, o si por el contrario, hubo una conciencia andaluza entre los Junteros, cuyos miembros en la Central de Andújar se presentan como representantes del Pueblo Andaluz.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)