La Vicerrectora María Dolores Rincón y la organizadora de la actividad Susana González. Foto: Fernando Mármol

Una exposición fotográfica sobre artistas de rock y heavy metal es el anticipo de las Jornadas Rock &Metal Encounter, que comienzan mañana viernes, 28 de septiembre, organizadas por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA), en la que participará la cantante mexicana Marcela Bovio, y que culminará el sábado, 29 de septiembre, con un concierto en la Plaza de los Pueblos del Campus las Lagunillas.

Susana González Martínez, organizadora de esta actividad, manifestó que con estas jornadas se pretende dar una visión académica al rock y al heavy metal, “desmitificándolos y dignificándolos”. Para ello, este proyecto cultural de la Universidad de Jaén, que engloba la exposición, las jornadas y un concierto, cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y la Universidad Internacional de Florida.

A las jornadas, que comenzará mañana viernes, asistirán investigadores, docentes y profesionales de la industria musical del rock y del heavy metal, para el impulso de las investigaciones en este ámbito, así como la divulgación del conocimiento y los avances en este área de estudio. “Recibiremos a representantes de las instituciones académicas colaboradoras, de profesionales de los medios de comunicación especializados y de la industria musical, así como de artistas de renombre internacional, como Marcela Bovio”, subrayó.

En la jornada académica se celebrarán charlas, como la que ofrecerá la cantante mexicana Marcela Bovio, que ofrecerá una lección magistral, o una mesa redonda, en la que participarán Antonio Mautor, Estefanía García, Alex Nooirax o Diva Satánica, entre otros. Las jornadas comenzarán a las 9 horas, en la Sala de Grados 1 del edificio C 1 del Campus Las Lagunillas

Asimismo, el sábado, 29 de septiembre, se celebrará un concierto en la Plaza de los Pueblos del campus Las Lagunillas de la UJA, en la que actuarán: Moonloop, Bones of Minerva, The Electric Alley, El Gran Oso Blanco, Witchtower, Elephant Riders o Buensuceso. El concierto dará comienzo a las 14 horas. Está previsto que el último grupo comience a actuar a las 21 horas.

Exposición

En cuanto a la exposición Rock & Metal Encounter, ésta fue inaugurada por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón González, que estuvo acompañada por el Director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales, Felipe Serrano Estrella, y por la Directora de Proyección de la Cultura y del Programa Universitario de Mayores, Marta Torres Martínez

Las obras expuestas pertenecen a cuatro fotógrafos españoles, reconocidos dentro de sus especialidad, la fotografía en directo o de concierto, especialmente en la escena rock y metal. Estos son: Unai Endemaño (País Vasco), Irene Serrano Espejo (Barcelona), Irene Bernad y Rubén Montejo Linares.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)