Miembros del proyecto.

El Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén ha puesto en marcha siete proyectos interdisciplinares con el fin de abordar sus distintas líneas de investigación ligadas en torno al avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación.

Los siete proyectos lanzados versan sobre el procesado multimodal en entornos inteligentes, un asistente virtual para alimentación, dietas y ejercicio físico, la detección de plagas de insectos, el desarrollo de un laboratorio de inteligencia ambiental, la generación de prototipos, Smart Count y un videojuego de simulación basado en agentes para la ayuda en la gestión y toma de decisiones de la movilidad intraurbana. Todos ellos relacionan, al menos, dos de las seis líneas de investigación que estructuran el CEATIC: el procesado distribuido y colaborativo de señales sonoras, la integración de sistemas borrosos en dispositivos con recursos restringidos, información gráfica y geomática, sistemas inteligentes basados en análisis de decisión difusos, tecnologías del lenguaje humano y redes de sensores inalámbricos. 

La iniciativa, financiada con fondos propios del CEATIC de la UJA, ha permitido la contratación de personal adscrito a los proyectos. Un total de siete personas pertenecientes a los departamentos de Informática e Ingeniería Telemática, cinco en el Campus de Las Lagunillas de Jaén y dos en el Campus Científico Tecnológico de Linares, colaborarán con sus coordinadores hasta el 31 de diciembre de este año.


Integrantes del CEATIC en su laboratorio de inteligencia ambiental

Integrantes del CEATIC en su laboratorio de inteligencia ambiental

El CEATIC basa su actividad en el apoyo a la excelencia investigadora y docente así como en el impulso de la transferencia de conocimiento. Su director, L. Alfonso Ureña valora positivamente esta acción. “Sin estos recursos humanos sería inviable este tipo de líneas de investigación, ya que se necesitan ciertos recursos para actividades específicas dentro de los proyectos. Lo más importante es disponer de personal que pueda trabajar bajo la dirección de los responsables”. 

A su vez, L. Alfonso Ureña también destaca el valor añadido para el personal contratado. “Se trata de alumnado que está inmerso en el final de su titulación o que acaba de terminar el Grado. Por ello, es importante que se les dé la oportunidad de entrar en contacto con la investigación que se está realizando, y más si tenemos en cuenta que hablamos de una investigación dotada de unas infraestructuras como las que posee el CEATIC, que es puntero en el entorno de los ambientes inteligentes gracias a nuestro laboratorio”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).