Un momento de la intervención de Francisco Michavila. Foto: Álvaro Santiago.

El director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila Pitarch, ofreció este jueves una conferencia en la Universidad de Jaén sobre ‘La empleabilidad de los estudiantes universitarios’, organizada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y enmarcada en las actividades programadas con motivo del 25 aniversario de la UJA, que en el mes de abril están centradas en el alumnado universitario bajo el lema ‘Los estudiantes, la razón de ser de la UJA’.

En su intervención, Francisco Michavila se refirió a cómo se puede mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios desde el ámbito académico, así como a la conexión existente en la actualidad entre el mismo y el ámbito laboral, comparando la situación en España con la del resto de países europeos. “Los universitarios lo tienen mucho mejor que los no universitarios, eso pasa en todos los países europeos. Pero sí es verdad que España siempre ha estado algo peor respecto a los otros países, lo que se vio acentuado durante la crisis”, señaló.

Respecto a la elección de los estudios, Francisco Michavila aseguró que las titulaciones escogidas en España se corresponden con las que se realizan en el resto de países de Europa, al igual que la metodología empleada en su impartición. De esta manera, en su opinión, el problema se encuentra en el desajuste existente entre el mercado laboral y la formación. “La debilidad hay que buscarla en el mercado laboral, cuya estructura se caracteriza por empresas más pequeñas que requieren de empleados con una formación inferior. Ahí es donde hay que hacer un esfuerzo mayor que en la Universidad. Porque nuestra Universidad tiene defectos, pero también muchas virtudes”, defendió.

El conferenciante fue presentado por el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad  e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, quien se refirió a su trayectoria profesional donde destacan sus cargos como rector fundador de la Universitat Jaume I de Castellón (1991/1993) y como Secretario General del Consejo de Univesidades (1995/1997). Destaca por su contribución a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).