Un momento del foro celebrado en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

La iniciativa FOROS UJA, puesta en marcha por la Universidad de Jaén y Grupo COPE, realizó en su tercer y último encuentro celebrado este jueves en el Salón de Grados del Campus Científico-Tecnológico de Linares, un análisis de la situación del mercado laboral actual y las oportunidades de trabajo que ofrece el sector tecnológico. Para ello, la jornada contó con las intervenciones der Juan González de la Cámara, director general de Grammata, y Jorge Guelbenzu, director general de IFOEMPLEO.

Juan González de la Cámara, fundador de Axesor Grupo Infotel en 1996, una de las primeras empresas españolas puntocom, y de Grammata en 2004 sobre libros electrónicos, presentó su último proyecto, ‘Tser. Hacia la Revolución Energética’. Su objetivo, que toda la energía sea viable. Durante su intervención analizó las energías que cree van a triunfar en 2050, que representan en su opinión una rama de especialización de cara a la inserción en el mercado laboral. “La electricidad va a ser el vector que ilustre nuestra vida en el tema energético. Se puede conseguir un mundo 100% renovable”.

Por su parte, Jorge Guelbenzu se refirió a la situación del mercado laboral y las principales habilidades y competencias que demandan las empresas, ofreciendo las claves para tener éxito en la búsqueda de trabajo, así como los canales adecuados que se pueden emplear para ello. “El avance tecnológico es tan brutal, que la parte formativa no es capaz de asumir esa demanda. Las empresas no buscan al mejor, sino a la persona que mejor grupo haga, que cree equipo”, aseguró.

En la clausura de FOROS UJA, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, recordó los temas abordados durante los tres días de celebración de esta actividad, en la que se han abordado tanto las experiencias de egresaros universitarios, así como la de spin-off de la UJA y otras empresas de base tecnológica. Además, agradeció a COPE Jaén su colaboración en esta iniciativa. Por su parte, la concejala de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Linares, Macarena García, dio la enhorabuena por la organización de los foros, cuyas temáticas considera fundamentales como complemento a la formación universitaria..

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).