Juan Alberto Peñuela.

Juan Alberto Peñuela, impulsor de la startup BuBBles Trip que fue elegida mejor idea del centro YUZZ Universidad de Jaén, fue premiado con una plaza para viajar a Silicon Valley. Junto a los otros 48 participantes más brillantes de la actual edición de YUZZ, visitó el ecosistema empresarial del referente estadounidense donde recibieron claves para emprender de forma exitosa y llevar a cabo sus innovadoras ideas de negocio. A su regreso a España, Juan Alberto Peñuela estuvo presente junto al resto de finalistas en la gala nacional celebrada en Madrid. En esta entrevista, nos narra su paso por el programa YUZZ y su estancia en Estados Unidos.

Pregunta: ¿En qué consiste tu startup BuBBles?

Respuesta: BuBBles Trip es una Startup del mercado de Internet y del sector del ocio y los viajes que conecta viajeros afines que viajan sin compañía ni lugar de destino con la oferta de ocio y servicios del lugar de destino. Cariñosamente llamo al proyecto: “la app para los viajeros que se apuntan a un bombardeo"

Juan Alberto Peñuela, en el centro, con parte del jurado.

Pregunta: ¿Cómo gestaste la idea de BuBBles Trip y cómo fue el apoyo durante los cinco meses en la UJA?

Respuesta: La idea surgió a raíz de mi estancia Erasmus en Alemania, donde surgían planes de viaje continuamente, pero siempre había alguna de las problemáticas que solventa BuBBles Trip: o bien te quedabas sin acompañante o no sabías qué hacer, aparte de los típicos circuitos. Nosotros a través de la app y la web queremos aportar esos acompañantes que necesitas para viajar y esos magníficos planes para disfrutar de tu visita.

La UJA me ha ayudado a madurar el proyecto y enfocarlo en la dirección correcta para hacerlo crecer rápido en poco tiempo, al fin y al cabo convertir una idea empresarial en una startup real.

Pregunta: ¿Cómo has vivido la experiencia en Silicon Valley?

Respuesta: Si tuviera que resumirla en una palabra sería "intensa". Estar en el epicentro del mundo startup ha sido un sueño hecho realidad y un paso más en mi carrera.  Lo que se cuenta de Silicon es verdad, es el American Dream de los emprendedores, está lleno de oportunidades, conoces gente en cualquier sitio que está deseosa de escucharte y ayudarte, en definitiva es un sitio que hay que visitar para completar tu formación como emprendedor.

Aunque también tiene sus aspectos negativos como el alto coste de la vivienda o el tiempo que se tarda en levantar financiación, por lo que nos recomendaron que es mejor ir allí con un buen colchón económico, teniendo padrino americano o habiendo levantado financiación en nuestro país de origen.

Imagen de su visita a las instalaciones de Google.

Pregunta: ¿Cómo es su ecosistema empresarial?

Respuesta: Lo que destaca del mismo es su retroalimentación. Si Silicon Valley fuera un país sería la sexta potencia económica mundial, pero lo interesante de ese dinero es que se invierte en emprendedores que crean empresas de éxito que luego venden y ese dinero se reinvierte en nuevos emprendedores con nuevas ideas que crecen y se venden o se establecen y así hasta crear lo que hoy en día conocemos. Aun así nos pusieron los pies sobre la tierra porque la competencia es muy grande ya que allí están los mejores.

Finalmente, me dejó maravillado el cómo lidian con el fracaso. De hecho si no has fracasado significa que nunca fuiste suficientemente ambicioso. Ellos no tienen miedo de fracasar siete veces si a la octava saben que van a triunfar, ese planteamiento es impensable en España e incluso Europa.

Pregunta: ¿Qué claves os han destacado para lograr un emprendimiento de éxito?

Respuesta: Lanzar rápido y fracasar barato. Nueve de cada diez startups no llegan a sus objetivos por lo que si hay que lidiar con esa estadística mejor que sea pronto a tarde. Las startups tienen que ser dinámicas y rápidas para pivotar a los cambios del mercado, y por supuesto cubrir una necesidad real y escalable. En EEUU no vale con tener una idea, tienes que tener el equipo perfecto, la valentía y la capacidad suficiente de diferenciarte de tus competidores.

En una de las visitas en la estancia en San Francisco

Pregunta: ¿Con qué te quedas de tu paso por el programa YUZZ?

Respuesta: En YUZZ he aprendido el verdadero significado de Networking. Hoy en día si no participas en todo tipo de eventos y practicas tu pitch con todo el mundo eres invisible. Es muy importante saber qué dices y cómo lo dices porque nunca sabes si estás delante de un posible socio o inversor.

Pregunta: ¿Qué le aconsejarías a cualquier persona con una idea empresarial para animarla a participar en esta iniciativa?

Respuesta: Le diría que si se le pasa el plazo se arrepentirá. El programa va mucho más allá de los premios, es una magnífica y gratuita oportunidad de conocer los aspectos claves a la hora de emprender y evitar cometer errores de peso en las primeras fases, lo que a la larga será un ahorro de tiempo y dinero.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).