Manuel Fernández, Juan R. Lanzas y Juan I. Pulido. Foto: Celia Martínez.

La Universidad de Jaén analiza este jueves y viernes en una jornada sobre oleoturismo diferentes experiencias y modelos de negocio de éxito, con la participación de alrededor de 70 profesionales del sector oleícola con intereses en esta nueva tipología turística.

Las jornadas son el preámbulo al congreso internacional sobre oleoturismo que celebrará la UJA del 13 al 15 de septiembre, enmarcado en el proyecto de investigación ‘El oleoturismo como instrumento de desarrollo endógeno, creatividad, innovación y consolidación en los mercados’, puesto en marcha por el Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la Universidad de Jaén. “Entendíamos que el oleoturismo estaba cogiendo la suficiente fuerza como para dedicarle un proyecto de este tipo y analizar lo que está pasando”, explicaba en la inauguración de la jornada el profesor Juan Ignacio Pulido, director del Laboratorio.

Por su parte, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, ha asegurado que la provincia de Jaén, con la iniciativa ‘Jaén, Paraíso Interior’ y el programa ‘Oleotur’, ambos puestos en marcha por la Diputación, dispone del potencial para convertirse en referente mundial en oleoturismo, con sus 60 millones de olivos y sus 300 almazaras, 180 de ellas cooperativas. “Junto con otros sectores que complementan al oleoturismo, se puede completar una oferta turística que se podría reforzar con el patrimonio, con lo que todavía tendría un gran recorrido”, afirmó Juan Ramón Lanzas, que destacó la apuesta firme de la Universidad de Jaén por este sector en materia formativa de calidad, a través de títulos de Grado y Postgrado.

Por último, el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén y diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, se refirió al oleoturismo como “una oportunidad magnífica que estamos obligados a aprovechar”. Además, en referencia al programa Oleotour, comentó que durante el año 2016 las 26 almazaras que participan en el mismo recibieron cerca de 20.000 visitas.

Las jornadas han dedicado el primer día de celebración a dar a conocer experiencias de oleoturismo a nivel andaluz y jiennense, en las que se ha dado a conocer cómo se están desarrollando y cuáles son las principales claves para desarrollar un proceso exitoso. El viernes, la jornada contará con una visita al Museo Terra Oleum, otra visita a Picualia y la celebración de una cata de aceite organizada por Citoliva.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).