La Universidad de Jaén explica la necesidad de internacionalización de las empresas familiares

La Cátedra de Empresa Familiar y la Cátedra Extenda, ambas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, ha celebrado las cuartas jornadas sobre experiencias internacionales de las empresas familiares.

El objetivo de estas jornadas ha sido explicar la necesidad de internacionalización de las empresas familiares, a pesar de los riesgos que deben asumir. Para ello han explicado sus experiencias de éxito la empresa jiennense aceitera Castillo de Canena Olive Juice y la riojana Bodegas Españolas.

Las empresas familiares son mayoría en el sistema productivo español y especialmente en el jiennense. Encarnación Moral, directora de la Cátedra Extenda de la UJA, explica que debido a sus características, a este tipo de empresas “les cuesta más salir a los mercados internacionales, ya que les supone un riesgo que tienen que asumir con su propio patrimonio, lo que les hace echarse para atrás aún siendo conscientes de los beneficios que le puede reportar”.

En las jornadas han participado Rubén Fernández Ortiz, doctor europeo de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja, que ha hablado de la internacionalización de la empresa familiar. Además, han expuesto sus experiencias Rosa Vañó, directora general de Castillo de Canena, y Rafael del Rey, director general de la Fundación el Observatorio Español del Mercado del Vino.

Respecto a las empresas que han mostrado sus experiencias en cuanto a internacionalización, Encarnación Moral ha asegurado que “intentamos mostrar ejemplos de empresas familiares que han encontrado su oportunidad de negocio en los mercados internacionales, para que el resto de empresas sepan buscar el equilibrio entre riesgo y beneficio”.

Concretamente, sobre el caso de la empresa riojana del sector del vino, ha explicado que “se trata de un producto muy parecido al aceite de oliva que lleva mucho tiempo en el mercado internacional y del que el sector olivarero pueden tomar como ejemplo para obtener los mismos resultados que obtienen las bodegas en los mercados internacionales.

Etiquetas