Cartel de la actividad.

La Universidad de Jaén y Grupo COPE ponen en marcha la iniciativa FOROS UJA, formado por tres sesiones que se celebrarán los días 22, 23 y 24 de noviembre, en las que se debatirá y profundizará en torno al empleo y las nuevas tecnologías.

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, recalca la apuesta por el fomento de la empleabilidad de su alumnado por parte de la UJA. En este sentido, anuncia la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, al Emprendimiento y a la Empleabilidad. “Para la Universidad de Jaén se trata de un objetivo prioritario y por ello vamos a poner en marcha un plan dotado con 700.000 euros, de los cuales 500.000 se destinarán al apoyo del emprendimiento universitario y de la empleabilidad por cuenta ajena, con el que pretendemos fomentar la formación integral del alumnado, así como iniciativas dirigidas a facilitar el acceso al mercado laboral”, afirma.

Sobre la actividad, la Directora del Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Eva María Murgado, asegura que FOROS UJA, que en esta ocasión va a tratar sobre el empleo y la formación de base tecnológica, pretende ser un espacio dedicado al conocimiento y el debate sobre temas que preocupan a la Universidad y con los que está fuertemente comprometida. “A través de estos foros se pretende un doble objetivo: por un lado, dar a conocer las distintas acciones que la Universidad de Jaén está llevando a cabo en temas estratégicos como son la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento, el emprendimiento, la inserción laboral, la internacionalización, la transmisión de la cultura y la responsabilidad social; por otro lado, queremos fomentar el diálogo y el debate, tanto con expertos como con la sociedad, en general, con la finalidad de contribuir a la mejora y el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”, explica.

Por su parte, el director de COPE Jaén, David Santos, afirma que “para nuestra radio es importantísimo poder participar de manera activa en esta iniciativa de la UJA, porque nuestro papel fundamental es divulgar entre nuestra audiencia todas las claves del sector tecnológico que afectan a nuestra provincia”. “COPE, en su apuesta por aportar valores desde el ámbito de la comunicación, cree profundamente en la difusión de la cultura y del conocimiento, en este caso empresarial y tecnológico, como vía obligatoria de mejora de la sociedad y del futuro de Jaén”, declara.

Programa

El primero de los foros, que se celebrará en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus de Las Lagunillas, estará centrado en la formación tecnológica, y abordará las nuevas tecnologías desde la base de la formación, con el punto de vista que ofrece la provincia de Jaén para el desarrollo de este ámbito laboral. Para ello, se celebrará una mesa redonda que contará con la participación de: Francisco Javier Gallego, Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén; Sebastián García, Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares; José Manuel Espinosa, Director del IES Las Fuentezuelas; Mª Ángeles González Jareño, Ingeniera Técnica Industrial y directora de Ingeniería de Gestamp, y Víctor Lledó, Ingeniero de Informática y socio de la empresa Delirium Coder. La mesa redonda estará moderada por el Director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Alfonso Ureña.

El segundo encuentro se desarrollará en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén y estará dedicado a narrar la experiencia de empresas y trabajadores del ámbito tecnológico de la provincia de Jaén, para lo que contará con la participación de representantes de las empresas Software del Sol y Andaltec, así como de Pedro Vera y Miguel Ángel García Cumbreras, en representación de las Empresas Basadas en el Conocimiento de la UJA RevinClassic y YottaCode, respectivamente. La mesa redonda estará moderada por el Director de Secretariado de Transferencia y Emprendimiento, Javier Gámez.

Por último, el tercer foro se celebrará en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y abordará la situación del mercado laboral actual y las perspectivas de futuro. Para ello contará con Jorge Guelvenzu, director general de INFOEMPLEO, y Juan González de la Cámara, director general de Grammata.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).