La Universidad de Jaén ha presentado el libro ‘Mujer y líder: cómo encontrar el camino en el laberinto del liderazgo con éxito’, que ha coordinado la profesora doctora en Psicología Social de la UJA, Esther López Zafra, y que ha publicado Editorial El Lunar. En la presentación de la obra ha estado, además de su coordinadora, Juan Manuel Rosas, catedrático de Psicología de la UJA y miembro de El Lunar, una editorial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es que vean la luz obras relacionadas con la Psicología.

El libro asume la propuesta de Alice H. Eagly sobre la existencia de un laberinto, con el que se hace referencia metafóricamente a una cuestión de indudable actualidad, relevancia e impacto social: las dificultades que encuentran las mujeres que emprenden un camino hacia el liderazgo. Así, se compila un completo análisis psicosocial del laberinto del liderazgo en el que se encuentran inmersas no pocas mujeres.

Esther López-Zafra explica que la metáfora del laberinto no puede ser más acertada para describir los complejos procesos que dan lugar a tan desafortunada situación. “Sin duda, la naturaleza de estos procesos es eminentemente psicosocial, por lo que requieren un profundo análisis desde esta perspectiva. Y, precisamente, ofrecer este tipo de análisis es uno de los méritos de esta obra, a lo largo de la cual se abordan magistralmente muchas de las calles y encrucijadas que conforman el laberinto del liderazgo”, apunta.

Comparar la situación actual con la existente unos años atrás conduce a reconocer el notable avanze experimentado por las mujeres en este ámbito. Hce varias décadas los análisis sobre liderazgo y género eran prácticamente inexistentes porque apenas había mujeres que ocuparan esos puestos. A mediados de los años 80 surge un escenario distinto: ya hay más mujeres en el ámbito laboral, pero un "techo de cristal" dificulta su ascenso a los cargos de mayor responsabilidad.

Este techo de cristal es el término metafórico con el que se alude a las barreras invisibles que obstaculizan la llegada de las mujeres a puestos de liderazgo. Sin embargo, hoy día cada vez más mujeres logran escalar posiciones de liderazgo y consiguen romper el techo de cristal, pero otras lo tienen más difícil. Las dificultades persisten, pero adquieren otros matices. Por ello, los análisis sobre este fenómeno requieren un mayor estudio.