José Negrillo, autor del prototipo.

Jose’s Legend es el prototipo de videojuego de aventuras que ha creado el estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Jaén, José Negrillo, que ha obtenido la máxima calificación en su Trabajo de Fin de Grado en la mención de informática gráfica.

En palabras de su autor, el objetivo principal del juego es “encontrar el templo perdido para poder escuchar el mensaje misericordioso del gran dios Jose, deidad local en la que se ambienta el juego y que obtuvimos a través del escaneo 3D de mi figura, para así poder salvar al mundo de una catástrofe inminente y limpiar la tierra de los monstruos que la azotan. Todo ello, contextualizado en una época medieval”.  Se inspira en las mecánicas de The Legend of Zelda en sus versiones 3D: Ocarina of Time, Majora’s Mask, Twilight Princess y Skyward Sword.

El juego está orientado a público joven, no casual y mayor de 16 años. Es un prototipo para ordenador personal, aunque totalmente extensible a consolas portátiles y de sobremesa con mando. Cuenta con dos modos de juego, en primera y en tercera persona. “La mecánica de juego de José ‘s Legend es eliminar enemigos y resolver puzles a lo largo de cuatro niveles: un tutorial, dos de desarrollo más largo y el nivel final. Conforme se avanza de nivel, la dificultad aumenta. Inicialmente el jugador solo poseerá la habilidad de atacar cuerpo a cuerpo para luego desarrollar el ataque a distancia mediante hechizos. Además se implementa un sistema de recogida de objetos coleccionables, los Joses dorados”, explica José Negrillo.

El Trabajo de Fin de Grado, que se ha extendido durante nueve meses, ha sido tutorizado por el catedrático Francisco Feito y el profesor Roberto Jiménez, miembros del grupo de investigación de Informática Gráfica y Geomática de la Universidad de Jaén (http://gggj.ujaen.es). Además del juego en sí, José Negrillo ha elaborado un tráiler y estatuillas de 3D como elemento de merchandising, confeccionadas gracias a los recursos del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) y del FAB-LAB de la UJA. Francisco Feito, como uno de los tutores, alaba “las horas de trabajo detrás del videojuego. José ha hecho un poco de todo: música, diseño y guión, y por supuesto toda la programación. Trabajar con él ha sido muy sencillo”.

Imagen del videojuego.

José Negrillo, recién graduado, seguirá unido a la Universidad de Jaén a través de la realización de un máster y de la colaboración en temas de investigación. Sin embargo, entre sus objetivos, está también continuar perfeccionando el prototipo de Jose’s Legend. “Desde el momento que defendí el trabajo, empecé a realizar bocetos de nuevos niveles para poder ampliarlo y acabar comercializándolo. La forma de alargarlo sería introducir niveles intermedios justo antes del final para esbozar una historia coherente. Si jugar a un videojuego es divertido, programarlo es todavía mejor porque conoces perfectamente las entrañas del juego”, cuenta José.

El Trabajo será propuesto a matrícula de honor. Para Francisco Feito, “es un ejemplo de que hay personas relacionadas con este campo que están saliendo de la UJA y están trabajando en diferentes ámbitos. En nuestro caso, estamos avanzando gracias a las jornadas de videojuegos que organizamos. Ahora estamos barajando la creación de un seminario para compartir los conocimientos de la gente que hay en Jaén dedicada a este campo. A su vez, hay que animar a las chicas a trabajar en el mundo del videojuego porque tienen mucho que aportar. Así mismo tenemos que hacer ver que la Universidad de Jaén está a la misma altura que cualquier otra Universidad española en formación e investigación en estos campos”.

Puede encontrarse un breve video del prototipo en: https://www.youtube.com/watch?v=Tc7aueMQ2Ps

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).