Foto de familia del Premio al Mejor Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora 2015/2016 de la Universidad de Jaén.

El proyecto denominado "Fomento del emprendimiento mediante el desarrollo de Apps sobre Salud" obtuvo el Premio al Mejor Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora 2015/2016 de la Universidad de Jaén (UJA), dirigido al profesorado.

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, hizo hoy entrega de los diferentes galardones de este Premio al Mejor Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora 2015/2016, que tiene de carácter anual, y cuya finalidad de reconocer las experiencias y acciones relacionadas con el fomento y la motivación hacia la generación de cultura emprendedora que se desarrollan en las aulas.

El Vicerrector estuvo acompañado por el Director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento y Director de la OTRI, Javier Gámez, y por el Director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados, Raúl Mata.

El Premio fue a parar al proyecto denominado "Fomento del emprendimiento mediante el desarrollo de Apps sobre Salud", que fue presentado por Juan José Jiménez Delgado, Félix Paulano Godino, María Catalina Osuna Pérez y Ángeles Díaz Fernández.

El jurado consideró a este proyecto merecedor del premio por la colaboración interdisciplinar entre profesorado y alumnado de Ingeniería Informática, Fisioterapia y Ciencias de la Salud, y por el acercamiento a la realidad empresarial, gracias a la generación de un prototipo de App, que resuelve problemas reales de salud y que podría ser comercializable con la creación de una spin-off.

Asimismo, el jurado concedió un accésit a dos proyectos: el denominado "Nuevas estrategias para la orientación profesional y la inserción laboral en el alumnado universitario.

El caso del centro universitario "Sagrada Familia" de Úbeda", y el llamado "Emprendiendo en el aula: Orientación a estudiantes de ingeniería para hacer realidad su idea de negocio" El primero de ellos fue presentado por: Francisco Javier García García, Manuel Contreras Gallego, Belén Montijano Serrano, Rosa María Perales Molada, José Hidalgo Navarrete, Álvaro Pérez García, Manuel Lucena Zurita y Miguel Ángel Barbero Barrios.

El segundo de ellos, fue presentado por: María Dolores La Rubia García, Dolores Eliche Quesada, Catalina Rus Casas y Juan Domingo Aguilar Peña.

El Vicerrector Lanzas explicó que en esta convocatoria 2015 2016 se ha contado con un presupuesto de 40.000 euros, procedentes, en su mayor parte, de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la UJA. El importante máximo que se ha dado a cada uno de los proyectos ha sido de 1.500 euros. En esta tercera convocatoria se presentaron 13 proyectos, con un importe de 19.500 euros. Los 13 proyectos se ejecutaron, afectando a un total de 3.000 alumnos. En esta convocatoria ha participado 53 docentes de la UJA y del centro adscrito de la Sagrada Familia de Úbeda.

Asimismo, Juan Ramón Lanzas anunció que para finales de año se van a aumentar las ayudas a la cultura emprendedora, a través de un Plan de Apoyo al Emprendimiento.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)