Participantes en el quinto 'Paraninfo UJA-IDEAL'.

La iniciativa PARANINFO UJA-IDEAL, puesta en marcha con el objetivo de reflexionar sobre las misiones universitarias, tradicionales y nuevas, así como dar a conocer las iniciativas que la Universidad de Jaén está implementando en el marco de su política universitaria, abordó en su quinto desayuno de trabajo las acciones que la institución académica jiennense está implementando en materia de emprendimiento y empleabilidad, recogidas en su Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad.

Para ello, la mesa contó con la participación del Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas; el Director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados, Raúl Mata; Pedro Vera, representante de la EBC de la UJA ‘Revinclassic’; Isabel Cano-Caballero, representante de la EBC de la UJA ‘Recursos Estratégicos de Biomasa (BIOLIZA)’; Susana Gutiérrez, representante de la empresa ‘Trespasos Consultores’; Juan Carlos Vega, representante de la empresa ‘Enterbots’; Rosario Martínez, directora provincial en Jaén de la Fundación Andalucía Emprende; y Diego Hurtado, presidente de SECOT Jaén.

El encuentro giró en torno a dos aspectos fundamentales. Desde el punto de vista del emprendimiento, se expusieron las iniciativas desarrolladas por la UJA, recogidas en el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad. “El fin es que aquellas iniciativas que surjan de la Universidad de Jaén y se puedan desarrollar, tanto por parte de nuestro profesorado como de nuestro alumnado, las podamos apoyar en todas sus fases: desde la fase de formación en materia de emprendimiento, los servicios que ofrecemos, incentivos, alojamiento, etc.”, explicaba Juan Ramón Lanzas.

Por lo que respecta a la empleabilidad, también dentro de las acciones reflejadas en el Plan se incidió en aquellas encaminadas a la formación integral del alumnado, como por ejemplo los servicios de orientación al empleo, las prácticas externas o los incentivos que ofrecemos para ayudas a la contratación. “En definitiva, aquellas acciones encaminadas a complementar la formación del alumnado con una formación transversal, muy demandada hoy en día por las empresas”, aseguraba Juan Ramón Lanzas. IDEAL Jaén publicará este sábado una triple página, donde plasmará el contenido del encuentro.

Bajo el formato de desayunos de trabajo, ‘Paraninfo’ ahonda en cuestiones estratégicas, desde una perspectiva constructiva y de autocrítica, en pro de una Universidad mejor, más comprometida, emprendedora, innovadora, creativa, y eficiente. Para ello, esta actividad se ha estructurado en siete sesiones o desayunos de trabajo, que se celebran mensualmente, y que próximamente abordarán: en julio, la Universidad digital, y en septiembre, la internacionalización. En estas mesas participan diferentes miembros de la comunidad universitaria, así como empresas e instituciones con las que la Universidad de Jaén colabora en el desempeño de sus misiones.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).