Intervención del Vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque.

La Universidad de Jaén ha celebrado este jueves el acto de recepción de estudiantes extranjeros que cursarán sus estudios en la UJA durante el segundo semestre. Se trata de 325, que sumados a los que se incorporaron a la Universidad de Jaén al inicio de curso suponen un total de 650.

El Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Sebastián Bruque, ha destacado que la Universidad de Jaén ha realizado un importante esfuerzo de atracción de estudiantes internacionales, tanto de intercambio como regulares de grado o postgrado. En este sentido, este curso el número de estudiantes entrantes se ha incrementado en más de un 15% con respecto al curso anterior, de manera que el total de alumnos extranjeros en la Universidad de Jaén para todo el año será de más de 1.100, incluyendo tanto estudiantes extranjeros de movilidad como regulares.

“Aproximadamente la mitad de estos estudiantes estudiarán en nuestra universidad gracias al programa de intercambio Erasmus+ de la Unión Europea procedentes de más de 20 países europeos y el resto vendrán a través de diferentes programas y convenios con otros países del resto del mundo”, ha explicado.

Los principales países de origen por el número de estudiantes son: Italia, Alemania, Polonia, Francia, Serbia, EE.UU., México, Corea del Sur, Taiwan y Brasil para estudiantes extranjeros de intercambio. Brasil, Colombia, México, Colombia e India son los principales países de origen en el caso de estudiantes extranjeros regulares para estudiantes extranjeros de grado, con un total de 300 alumnos, que ya están estudiando en la UJA sus respectivas carreras. Noruega, Croacia, India, Malasia, Vietnam, Serbia y Perú son los países que se han incorporado recientemente, enviando alumnado a Jaén. Las titulaciones más demandadas son Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Estudios Ingleses y Españoles e Ingenierías, en cualquiera de sus ramas.

Además, recordó que la Universidad de Jaén continúa apostando por iniciativas que lleven la Internacionalización a todos los ámbitos de la actividad universitaria, incluyendo las de ‘Internacionalización en casa’ a través de acciones como la incorporación de profesorado visitante extranjero, la puesta en marcha de actividades de formación permanente dirigidas a alumnado mixto (internacional y local) y la realización de actividades académicas y extra académicas con participación de estudiantes y personal local e internacional.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).