Luis Montes Martínez, Francisco Javier Pozas Robles y José Javier Fuentes Ruiz.

Los primeros estudiantes de la Doble Titulación en Ingeniería Civil de la Universidad de Jaén y la Universidad HTWK de Leipzig (Alemania) asistieron a la ceremonia de graduación celebrada en la ciudad alemana en enero. Los estudiantes que recibieron la graduación de ambas universidades son Luis Montes Martínez, Francisco Javier Pozas Robles y José Javier Fuentes Ruiz. Durante la ceremonia de graduación, los estudiantes estuvieron acompañados por el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Sebastián García Galán y por el Coordinador de la doble titulación en la UJA, Vicente López Sánchez-Vizcaíno.

El programa de doble titulación de la HTWK-Leipzig y la Universidad de Jaén comenzó en 2011. Mediante este programa de doble titulación los estudiantes de ambas instituciones pueden obtener el título de la universidad socia tras realizar un período de estudios de tres años en la universidad de origen y un año en la universidad de destino. Los estudiantes de la UJA deben demostrar, además, al final del período, un dominio de la lengua germana equivalente a un B2 y al comienzo del período de estudio en el extranjero un B1.

Los estudiantes de la UJA, que realizaron sus estudios de Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica Superior de Linares, culminaron con éxito las materias necesarias para obtener el título en Alemania, además del ciclo de estudios correspondiente a la Universidad de Jaén. Esta doble titulación permite, además, que el alumnado interesado complemente su formación con materias que guardan relación con la especialización en Ingeniería de Materiales, así como en técnicas específicas de Construcción.

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización se apunta que las dobles titulaciones internacionales permiten ampliar la oferta docente de la institución jiennense, así como la empleabilidad de los egresados. Prueba de ello es que dos de los tres estudiantes graduados en esta doble titulación se encuentran ya trabajando en una multinacional con sede en España en puestos de alta especialización. El tercero de los estudiantes continúa sus estudios de postgrado en la universidad alemana.

La Universidad de Jaén posee un total de 11 títulos dobles internacionales con universidades de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia y se encuentran en vía de estudio diversas propuestas que afectan a áreas de conocimiento como la Administración de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Telecomunicación y Filología Hispánica. La Universidad de Jaén vincula estos programas con los programas de movilidad internacional de tal forma que los estudiantes obtienen financiación para sufragar los gastos derivados de su estancia durante la realización de sus estudios en la universidad de destino.

Fuente: Vicerrectorado de Internacionalización.