Antonio Damas, Adoración Mozas y Alfonso Chico.

El 95,02% de los 3.017 estudiantes inscritos en la Fase General de la Prueba de Acceso a la Universidad en su convocatoria de junio han superado la citada Prueba de Acceso, lo que supone una cifra algo inferior al curso pasado, en el que el porcentaje de aprobados ascendió a 96,73%. Concretamente, el número de estudiantes que han aprobado en la presente convocatoria ha sido de 2.867, frente a los 150 suspensos, que representan el 4,98%.

La Fase General, de la que se examinan todos los estudiantes procedentes de Bachillerato, consiste en los exámenes de 4 materias: Comentario de Texto, Historia de España o Historia de la Filosofía (según hayan elegido en el momento de formalizar la matrícula), Idioma y una materia de modalidad en 2º de Bachillerato, que elije cada estudiante.

Por lo que respecta a la Nota media de la Prueba (obtenida a partir de la fórmula: Nota de la Prueba = 0,6*NMB + 0,4*CFG, siendo NMB = Nota Media del Bachillerato y CFG = Calificación de la Fase General) ha sido de 6,81, inferior también a la del curso pasado que fue de 6,88. Recordar también que para hacer el cálculo de la Nota de la Prueba, hay que haber obtenido al menos un 4 como calificación de la Fase General. Aparte de los referidos 3.017 estudiantes que se han presentado a la Fase General, se han presentado sólo a la Fase Específica un total de 291 (el año pasado se presentaron sólo a la Fase Específica 249 estudiantes). Además, de los 291 estudiantes presentados sólo a la Fase Específica, 140 de ellos proceden de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Por otra parte, este mismo miércoles han realizado, dentro del Tribunal de incidencias, el examen de Historia de la Filosofía/Historia de España 4 estudiantes que, al disponer de más tiempo para la realización de los exámenes por tener Dislexia, no realizaron el mencionado examen el primer día de las Pruebas.

Por género, los 1.266 hombres presentados en la Fase General han obtenido una nota media en la Prueba de 6,806, siendo aptos un total de 1.206, el 95,26%. Por su parte, las 1.751 mujeres que se han presentado a la Fase General han obtenido una nota media en la Prueba de 6,807 siendo aptas 1.661, el 94,86%.

Como estaba previsto en el calendario de actuaciones del Tribunal, la Universidad de Jaén está informando desde las 13 horas, mediante un SMS, de la nota de la Fase General obtenida a todos aquellos estudiantes que indicaron un número de móvil en el momento de formalizar la matrícula. Además, también desde las 13 horas se están enviando a la dirección de correo electrónico facilitada a cada alumno matriculado en 2º de Bachillerato o en 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior, la información sobre las calificaciones obtenidas en cada una de las materias de las que se haya examinado, tanto de la Fase General como de la Fase Específica. Finalmente, las calificaciones se pueden consultar a través de la página web de la UJA.

Los exámenes correspondientes a la citada Prueba de Acceso han sido corregidos por un total de 111 profesores, de los que 50 forman parte de la Universidad de Jaén y 61 son profesores de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato.

La Nota de Admisión se obtiene mediante las fórmulas: Nota de Admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 (para Bachillerato) Nota de Admisión = NMC + a*M1 + b*M2 (para Ciclos Formativos de Grado Superior) siendo: NMB = Nota Media del Bachillerato CFG = Calificación de la Fase General NMC = Nota Media del Ciclo Formativo de Grado Superior M1, M2 = Calificaciones de las materias superadas (con calificación igual a 5 o superior) de la Fase Específica a, b = Parámetros de ponderación de las materias de la Fase Específica. Estarán entre 0,1 y 0,2. Así, la Nota de Admisión podrá llegar hasta 14 puntos. En el curso pasado la nota de corte más alta de entre los títulos de Grado ofertados por la Universidad de Jaén fue la de Enfermería que se situó al final del proceso de Preinscripción en 9,818. Las mejores calificaciones en la convocatoria ordinaria de Selectividad en el curso 2011-2012 corresponden a los siguientes estudiantes: Mireia González Bedmar, del IES El Valle, con 13,775; Álvaro Cano Torres, del IES Santa Catalina de Alejandría, con 13,775, y María Elena Higueruelo Illana, del IES Acebuche (Torredonjimeno), con 13,609.

Tras la publicación de calificaciones, los estudiantes podrán presentar solicitud de Reclamación / Segunda Corrección a través de internet, mediante una aplicación a la que se accede desde la página web principal de la UJA y en la que deberán identificarse mediante DNI y fecha de nacimiento. El plazo para presentar la correspondiente solicitud es desde las 0 horas del jueves día 28 de junio hasta las 0 horas del domingo día 1 de julio. Las Tarjetas de Selectividad podrán recogerlas los interesados en sus correspondientes institutos el próximo martes 3 de julio.

Una vez superada la Prueba de Acceso, el alumnado deberá participar en el proceso de Preinscripción. Como en cursos anteriores, la Preinscripción para solicitar plaza en las universidades de Andalucía se podrá hacer sólo por internet. Así, a partir del día 28 de junio y hasta el 5 de julio, en la página principal de la Universidad de Jaén aparecerá bien visible un enlace que permitirá acceder a la aplicación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para que el alumnado pueda solicitar plaza en las titulaciones universitarias de Grado que se impartirán en el próximo curso 2012-2013 en las universidades Andaluzas.

Todos los estudiantes de la provincia de Jaén tendrán información puntual del citado proceso de Preinscripción en la dirección de correo electrónico que les ha facilitado la Universidad de Jaén. Además, como ya se ha informado a los estudiantes, todos los interesados en pedir plaza en las universidades de Andalucía deberán realizar la Preinscripción en las fechas mencionadas, aunque estén pendientes de la resolución de Reclamaciones/Segundas Correcciones, e incluso aunque estén suspensos y hayan presentado Reclamación/Segunda Corrección, ya que la Universidad de Jaén posteriormente actualizará las calificaciones y las facilitará mediante archivo informático a la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo.

Fuente: Secretariado de Acceso a la Universidad de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).