Momento de la inauguración de las jornadas.

El Hotel Palacio de Mengíbar acoge hasta el viernes la novena edición de las Jornadas Doctorales Andaluzas, organizadas por la Universidad de Jaén, en las que participan estudiantes de doctorado de las diez universidades andaluzas y que tienen como objetivo analizar el papel de investigadores en el tejido empresarial e industrial.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, junto con el Secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, Francisco Solís Cabrera, y el alcalde de Mengíbar, Gil Beltrán Ceacero, fueron los encargados de inaugurar las jornadas.

Manuel Parras destacó durante su intervención el papel de las Universidades como creadoras de capital humano innovador y como vector de crecimiento económico “incuestionable”. En este sentido, defendió el desarrollo del conocido modelo de la triple hélice, “la actuación conjunta de administraciones, universidades y tejido productivo, para diseñar espacios de conocimiento que permitan aumentar la competitividad de los territorios por la vía de la secuencia conocimiento-innovación-desarrollo económico”.

Asimismo, Manuel Parras aseguró que “el papel de las administraciones ha de ser el de poner recursos, no recortarlos”. Además, el Rector de la UJA resaltó de este encuentro la riqueza y complementariedad de las actividades programadas, la oportunidad de los temas que se tratan y el sobresaliente nivel de los ponentes, “ingredientes que me permiten calificarlas como excelentes e innovadoras”.

Por su parte, el Secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación recordó más de 500 estudiantes de doctorado han pasado por estas jornadas desde su primera edición, “jornadas por las que la Junta de Andalucía ha continuado apostando en el convencimiento de que son una de las vías, entre otras muchas, para acercar los mundos académico y productivo, haciendo realidad la denominada tercera misión de la Universidad, que es que el conocimiento generado en las aulas y laboratorios sea lo más útil posible a su entorno ”. Además, Francisco Solís se refirió a las jornadas como una oportunidad para que el doctorando participante mejore sus expectativas de futuro académico y profesional.


Doctorandos andaluces asistentes alas jornadas.

Doctorandos andaluces asistentes alas jornadas.

Por último, el alcalde de Mengíbar agradeció el hecho de que las jornadas se hayan organizado en este municipio, resaltando la labor realizada por la Universidad de Jaén.

En las Jornadas Doctorales Andaluzas, que se reeditan anualmente bajo la promoción de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, participan un total de 60 estudiantes de doctorado de las diez universidades andaluzas que hasta el viernes compartirán una serie de actividades orientadas a la reflexión y la adquisición de competencias que les permitan ser capaces de encontrar salidas profesionales fuera del ámbito estrictamente académico.

El objetivo fundamental de las jornadas es poner en contacto al doctorando andaluz, de distintas ramas del conocimiento y procedencia, con el tejido productivo empresarial, a la vez que fomentar la interacción entre este colectivo. Esta interacción permitirá la aparición de ideas innovadoras entre el doctorando que sean la base de un futuro mejor aprovechamiento de nuestros recursos humanos y materiales y en definitiva del bienestar merecido por nuestra sociedad.

Tags